Se acerca Roland Garros 2022 y las grandes raquetas del mundo del tenis empiezan a afilar sus espadas. El torneo parisino será el segundo Grand Slam del año y parece llegar con una jerarquía de favoritos bastante clara: a Rafael Nadal y Novak Djokovic se les ha unido un pletórico Carlos Alcaraz en el tren de los favoritos, mientras que el bagaje y saber hacer de Stefanos Tsitsipas en tierra batida también le hace estar en un posible segundo escalón de candidatos. Hasta ahí, todo bien... pero, ¿a qué jugador querrían evitar en primera ronda estos grandes favoritos al título?
Como en cada Major, París será tierra de tapados, hombres que no parten como cabezas de serie y que podrían enfrentarse a cualquier jugador del mundo en primera ronda. Así pues, en Puntodebreak enumeramos qué tenistas podrían dar grandes sorpresas en los primeros días de competición, varios jugadores que partirán con el cartel de tapados y que jugarán sin ninguna presión en búsqueda de alguna gran victoria.
Holger RUNE (DEN, #40 Ranking ATP): El danés no necesita carta de presentación. De no ser por la extraordinaria temporada que está firmando Alcaraz, se hablaría mucho más de la ascensión en la clasificación de Holger, un producto con una ambición que no conoce límites y que se está preparando a conciencia para la cita en París. Su capacidad de golpeo, su firmeza en los partidos ante los mejores y su gran dinámica en esta gira de tierra batida (conquistó su primer título ATP en Munich, donde derrotó por primera vez a un top-3) son las mejores armas de alguien que, si por estados de forma se rigese el ranking, sí estaría entre los cabezas de serie. El único pero, su físico en unas posibles cinco mangas... pero eso no es suficiente para dejarlo fuera de los "rivales a evitar".
David GOFFIN (BEL, #48 Ranking ATP): Un hombre capaz de robarle sets a Rafael Nadal en la Philippe Chatrier merece ser tenido en cuenta. Si, además, se encuentra en una especie de "redención" tras multitud de problemas físicos, su atractivo tenis desde el fondo de la pista supone un mayor riesgo para aquel al otro lado de la red. Goffin está volviendo por sus fueros, también ha sido campeón en esta gira de arcilla (Marrakech) y llevó al límite a Nadal en la Caja Mágica. Tenis y talento tiene de sobra; sus fantasmas vienen por otro lado, en el aspecto mental, y su dificultad para cerrar partidos importantes y fortalecer ventajas es patente, pero ningún favorito querría verse implicado en una batalla con él durante su primer baile en la Chatrier.
Fabio FOGNINI (ITA, #52 Ranking ATP): Sí, ya lo sé. Fabio Fognini no atraviesa un buen momento de forma. Al contrario que los nombres mencionados anteriormente, el transalpino está bajando posiciones en el ranking a gran velocidad. Hace mucho tiempo que no vemos al mismo jugador que ganó en Montecarlo... pero es que, con todo y con eso, su currículum habla por sí solo. Cruzarte a Fabio en una pista de tierra es un enigma que descifrar, una especie de juego que se complica si el de San Remo decide salir a la pista dispuesto a dar el 100%. Por pura habilidad, puede ganar a cualquiera... a sus 35 años, ¿sería capaz de sorprender a uno de los grandes y a cinco mangas? Yo, personalmente, no descartaría nada.
Alejandro TABILO (CHI, #78 Ranking ATP): Esta temporada ya hemos visto de qué es capaz una de las grandes novedades del circuito ATP. El chileno sale a la pista sin guardarse nada: toma la línea de fondo desde el primer golpe, te arrincona con una derecha liftada de zurdo mortífera y dispone de grandes niveles de energía para alcanzar su pico en determinados momentos. Será su primera participación de forma directa (sin pasar por la fase previa) en un Grand Slam, señal de la evolución y madurez que está alcanzando en el circuito, y las condiciones en París deberían venirle como un guante a su tenis. Uno de esos jugadores que podrían pasar desapercibidos... o pegar su primer 'gran pelotazo' en un Major.
Y tú, ¿con quién te quedas? ¿A qué tenista no querrías enfrentarte bajo ningún concepto en primera ronda? Os leemos.