Cambiar los horarios para tener un tenis más justo

La ATP y algunos de los M1000 deben sentarse cuanto antes para evitar situaciones como la del pasado fin de semana en Madrid o lo que podría pasar en Roma.

Cambiar los horarios para tener un tenis más justo. Foto: Getty
Cambiar los horarios para tener un tenis más justo. Foto: Getty

Imaginen pagar bastantes cientos de euros, incluso cuatro cifras por una entrada para una final de un Masters 1000 y que el partido esté totalmente deslucido porque uno de los dos oponentes está en clara inferioridad física, producido principalmente porque uno de los finalistas acabó su encuentro la pasada noche a la 1 y pico de la mañana. ¿Les molestaría? Es lo que tenemos en algún que otro torneo de esta categoría, debido a una mala planificación de horarios y calendario, lo que produce una clara desventaja competitiva y perjudica al espectáculo, en definitiva. Es lo que pasó el fin de semana pasado en Madrid y lo que puede pasar también esta semana en Roma.

En torneos mixtos, como es el caso de los dos que hemos mencionado, hay que hilar muy fino con el tema horarios y calendario del evento para no producir ventajas hacia ninguno de los tenistas que llegan a semifinales o final. La intención de poner doble sesión, diurna y nocturna, provoca que se produzca lo que vimos el pasado sábado en Madrid, con un finalista (Alcaraz) que acabó su partido a las 7 de la tarde, y el otro (Zverev) pasada la 1 de la mañana, ya que, entre medio, pusieron la final femenina.

Lo mismo sucede con Roma. El torneo italiano organiza su sábado de semifinales con un partido masculino para abrir la jornada, seguido de dos femeninos, para acabar con la segunda semifinal masculina. Este último encuentro, si la jornada va larga con varios partidos a tres sets, podría acabar en torno a las 12 de la madrugada, como ya ha sucedido en el pasado, provocando una situación similar a la vivida en Madrid la pasada semana con los finalistas del cuadro masculino.

La ATP necesita sentarse con los torneos implicados y organizar el tema horarios

Si queremos que nuestro deporte sea lo más justo posible y que una final así no desluzca la calidad de un torneo, la ATP necesita poner cartas en el asunto y organizar de forma diferente los calendarios de estos torneos. Ya sucedió en el pasado, que situaciones similares provocaron cambios importantes, como el reducir de 5 al mejor de 3 mangas en las finales de estos torneos o establecer tiebreaks en las quintas mangas de los Grand Slams.

En España, las palabras de Zverev no tuvieron demasiado calado puesto que el beneficiado, en este caso, fue Alcaraz, pero imaginen lo que se hubiera hablado si el que acaba a la 1 de la mañana es Alcaraz y al otro día no pudiera ni siquiera moverse. “Antes de ayer, me fui a dormir a las 4 de la mañana. Ayer, a las 5 y media. Jugar así una final frente a alguien como Alcaraz, es difícil. Todo se me mueve en los ojos, no tenía coordinación. En Acapulco también jugué hasta las 5 de la semana. Estoy un poco cansado de esto. La programación debe hacerse mejor”, comentó el alemán.

En la misma dirección que Sascha fueron las palabras el otro día de Novak Djokovic, que instó a que esto se pueda cambiar en el futuro. “No puedes acabar una semifinal a la 1 de la mañana y jugar al otro día la final. Entiendo que quieran vender más tickets con una sesión nocturna, pero esto puede causar problemas. Los organizadores deben hablar con los jugadores antes de tomar este tipo de decisiones. Cuando era el presidente del Consejo ya intenté resolver este problema, pero nada ha cambiado”, declaró Nole en Roma.

Hay que mencionar, para el que no lo sepa, que, aunque un partido acabe a la 1 de la mañana, no acaba ahí el trabajo del jugador. Aún debe pasar por prensa, ducharse, realizar el tratamiento postpartido con el fisio, ir al Hotel y cenar. Todo esto puede girar en torno a las dos horas, sin contar con lo que cuesta bajar la adrenalina tras un encuentro y lo difícil que resulta conciliar el sueño en esos casos. Los propios deportistas reconocen que es tremendamente complicado dormir si acabas muy tarde tu partido.

Es probable que esto termine cambiando y se establezca un calendario más justo para los tenistas de ambos cuadros. Lo que es importante es que estos cambios se produzcan lo antes posible. Al igual que Wimbledon, Roland Garros y el Open de Australia se han movido y han ajustado sus jornadas y calendarios de forma distinta para hacerlo todo más parejo, es momento de que algunos Masters 1000 tomen ejemplo y hagan lo mismo. Todos, tenistas y espectadores, lo agradeceremos.

Comentarios recientes