Ranking ATP. Alcaraz explora sus límites y se recrudece la batalla por el número 1

Analizamos en profundidad todos los cambios que se han producido en el ranking ATP después de la disputa del Mutua Madrid Open 2022, con especial atención al top10.

Diego Jiménez Rubio | 8 May 2022 | 21.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, sexto jugador ranking ATP. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, sexto jugador ranking ATP. Foto: gettyimages

Si deseamos hacernos una idea de la magnitud que tiene la temporada de Carlos Alcaraz, nada mejor que consultar la evolución de su ranking ATP y cómo semana tras semanas, escala posiciones y se dirige de forma inexorable a una cima para la que parece predestinado, tarde o temprano. Tras la finalización del Mutua Madrid Open 2022, se observan algunos movimientos interesantes en la zona noble de la tabla, en la que la progresión del joven murciano no es el único foco de interés ya que se puede desatar una intensa batalla entre tres jugadores por copar el número 1 del mundo en las próximas semanas. Roland Garros 2022 está a la vuelta de la esquina y las consecuencias clasificatorias de lo que se está viendo en la gira sobre tierra batida ya se dejen notar con fuerza.

Zverev se mete en la lucha por el número 1, junto a Medvedev y Djokovic

Novak Djokovic sumará una semana más en lo más alto de la tabla, pero necesitará una buena actuación en Roma si quiere presentarse en París con la condición de mejor jugador del mundo. Y es que Sascha tan solo ha perdido 400 puntos en Madrid, teniendo ahora margen en Roma para sumar puntos, ya que perdió en cuartos de final el pasado año, mientras que el serbio defiende el puesto de finalista que alcanzó en 2021. La noticia de que Daniil Medvedev volverá a la competición en Ginebra, la semana previa a Roland Garros 2022, abre aún más el abanico de posibilidades en esta interesante batalla, en la que Rafael Nadal no está aún involucrado, dependiendo de su resultado en París que pueda entrar.

Alcaraz escala posiciones y Ruud ve peligrar su condición de top-10

El tenista murciano lo ha vuelto a hacer. Casi no hay semana en la que compita y no mejore su posición histórica, pero está alcanzando ya una zona de la tabla en la que cada mejoría supondría acercarse a la gloria y seguir generando pavor en sus rivales. Se ha situado a menos de 1.000 puntos del top-5, siendo Tsitsipas quien marca el corte. Da la sensación de que el joven español se encuentra en un estado de forma superior y tiene muchas papeletas para seguir escalando puestos.

Su ascenso ha provocado que Matteo Berrettini empiece su particular caída, que será muy acusada ya que no podrá competir en París. Su vacante próxima en el top-10 podría ser ocupada por Cameron Norrie o Hubert Hurkacz, que presionan ya por entrar y ponen en jaque la condición actual de Casper Ruud. El noruego no está consiguiendo encontrar su mejor tenis en esta gira sobre tierra y ha caído tres posiciones, lo que le sitúa cerca de verse fuera de los 10 mejores del mundo.

La lucha por ser cabeza de serie en Roland Garros 2022 se intensifica

Gozar del privilegio de llegar a París como uno de los 32 preclasificados es algo que anhelan muchos y que buscarán con ahínco la próxima semana. Miomir Kecmanovic ha dado un paso de gigante para conseguirlo, alcanzando el mejor ranking de su carrera, al situarse como 31 del mundo. Teniendo en cuenta la baja segura de Berrettini, ahora mismo quien marcaría el corte de los sembrados sería Daniel Evans, pero hay muchos jugadores, como Paul, Karatsev, Harris o Baez, que quieren filtrarse ahí.

También hay cambios interesantes en el top-50, como es el retorno de David Goffin, que con su actuación en Madrid ha mejorado 12 puestos y ya es 48 del mundo. Otros dos jugadores en este grupo estarán contentos con esta actualización de la lista, como son Pedro Martínez (40) y Holger Rune (42), que alcanzan el mejor ranking de su carrera. Lorenzo Musetti tambien registra su mejor clasificación personal, al situarse como 51 del mundo, mientras que la mejora más notable de la semana es la de Dusan Lajovic, que sube 13 posiciones, hasta el 64.

Murray se mete entre los 70 mejores y hay un nuevo inquilino del top-100

Resulta muy interesante irse a posiciones más atrasadas y ver cómo un joven como Jiri Lehecka sigue subiendo puestos; el checo ya es 79 del mundo. Pero si un nombre brilla con fuerza en estas posiciones de la tabla es Andy Murray, que ha subido 9 puestos, colocándose como 69º del ranking y encontrando la esperanza de no tener que recurrir a invitaciones para disputar torneos importantes, próximamente. Además, un nuevo tenista ya sabe lo que es formar parte del top-100, como es el francés Quentin Halys, mientras que un joven como Jack Draper sigue dejando buenas sensaciones y está ya 106 del mundo, pudiendo ser el siguiente en entrar en este club.