Dolgopolov carga duramente contra la organización de Roland Garros y los tenistas rusos

El extenista ucraniano critica también la laxitud en la postura de la ATP y sugiere que ningún tenista ruso que no haya rechazado la invasión pueda competir.

Diego Jiménez Rubio | 22 Mar 2022 | 14.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alexandr Dolgopolov carga contra ATP, Roland Garros y tenistas rusos. Foto: gettyimages
Alexandr Dolgopolov carga contra ATP, Roland Garros y tenistas rusos. Foto: gettyimages

Debe ser muy complicado estar jugándose la vida todos los días, viendo en riesgo el futuro de tu gente y asistiendo a la destrucción de todo lo que ha construido tu pueblo durante siglos. Alexandr Dolgopolov se encuentra en esa tesitura y no tiene reparos en hablar con los medios con la finalidad de meter presión a las autoridades internacionales sobre la postura que se tiene en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Para una persona que ha desarrollado toda su trayectoria en el tenis, resulta sintomático de cómo están las cosas a nivel institucional ver que los tenistas rusos siguen compitiendo con normalidad, habiendo experimentado como única represalia no portar su bandera. Eso es lo que lleval ucraniano a hacer unas potentes declaraciones en LeParisien, donde dispara, metafóricamente, contra todos.

"A los organizadores de Roland Garros les falta coraje para tomar la única decisión posible en estos momentos: prohibir a tenistas rusos y bielorrusos disputar el torneo. Estoy demasiado afectado por lo que está ocurriendo como para preocuparme por esto, pero creo que el tenis tiene que tomar decisiones muy distintas a las actuales ya que están adoptando medidas muy suaves. Estamos sufriendo una guerra contra nuestra nación, contra nuestros valores, y afecta a los civiles. No puede ser suficiente decir "No a la guerra" y ya está", afirma categóricamente el ucraniano, que llegó a entrenar durante una semana en un campo de tiro en Turquía antes de enrolarse en las milicias ucranianas que defienden el país.

En ese sentido se expresó también al referirse a la actitud que estaban teniendo los tenistas rusos, que considera claramente insuficiente. Es preciso recordar que son varios los que han mandado mensajes por la paz, pero ninguno se ha opuesto de manera clara a las decisiones de Putin ni han asumido que lo que ha hecho su país es una vulneración de los derechos humanos, con una invasión indiscriminada y ataques contra civiles. "Conozco a muchos de ellos y son buena gente, pero cada vez que dicen únicamente que quieren la paz, es como si se desvincularan completamente del tenis y muestran la sensación de que quieren jugar a tenis y que se olviden de ellos respecto a este tema. Esta posición no es viable hoy en día", reflexiona el que fuera número 13 del mundo.

Dolgopolov exige que los tenistas rusos no puedan competir mientras no condenen las acciones de su país de forma clara

Pero el mensaje más contundente que emitió fue Alexandr Dolgopolov fue dirigido a la ATP. "He hablado con ellos y les dije claramente que no podía limitarse a hacer lo que están haciendo en estos momentos. Rusia no puede optar a los privilegios del mundo libre y uno de ellos es disputar competiciones internacionales de tenis. Si los tenistas rusos no condenan de forma clara las acciones de su gobierno y reconocen que lo que está pasando son asesinatos en masa a la población civil ucraniana, no deberían poder competir", señaló. No es el primero que se expresa en esta línea, habiendo sido también muy contundentes Stakhovsky o Kostyuk, todos ellos muy implicados en la causa del país.