Guerra Rusia-Ucrania

Kostyuk: "No tengo una vendetta personal contra nadie"

Marta Kostyuk. Fuente: Getty

La ucraniana defendió a su país y habló del olvido a la invasión rusa dentro del vestuario WTA, sintiéndose un altavoz para su nación.

Polémica con Azarenka y su ausencia en una exhibición a favor de la paz

Esta tarde se disputaba en las pistas de Flushing Meadows el acto "Tennis Plays for Peace Exhibition", un evento en el que diversos tenistas profesionales iban a reunirse en unos partidos solidarios para recaudar fondos de ayuda para el pueblo ucraniano. En el elenco de tenistas figuraba Victoria Azarenka, a la que han dejado fuera a última hora por su nacionalidad bielorrusa. Un lío que ha despertado polémica en redes sociales, puesto que Vika siempre se ha mostrado comprometida con la causa y ha rechazado la guerra de manera tajante.

El US Open organiza un evento benéfico para Ucrania con la presencia de Nadal y Swiatek

El US Open anuncia a través de un comunicado que el próximo 24 de agosto tendrá lugar un torneo de exhibición para aumentar la concienciazión y ayuda humanitaria para Ucrania ("El tenis juega por la paz"), cinco días antes de que el Grand Slam americano dé el pistoletazo de salida. Alineación de lujo la que jugará una serie de partidos de individuales y de dobles mixtos en el Día de la Independencia de Ucrania en una campaña que tiene por objetivo recaudar dos millones de dólares. Entre los participantes están confirmados Rafael Nadal, Iga Swiatek, Carlos Alcaraz, Coco Gauff o John McEnroe, entre otros.

Estonia prohíbe a tenistas rusos y bielorrusos competir en su territorio

Noticia de alcance la que llega desde el país báltico, cuyas tensiones geopolíticas con Rusia son evidentes y parece haber tomado una firme postura respecto a su relación con Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de éstos. Tanto es así, que Estonia ha implementado una norma por la que ningún tenista ruso y bielorruso podrá competir en ningún evento oficial, según indica Ubitennis, algo que no solo afecta a numerosos eventos de categoría ITF, sino también al torneo WTA 250 Tallín 2022, que se disputa del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Swiatek: "Ucrania sigue siendo un asunto muy importante"

Durante el día de ayer tuvo lugar una exhibición a la que no muchos prestaron atención. Iga Swiatek celebró un evento de caridad a favor de Ucrania en el corazón de Varsovia, un partido de dobles mixto y otro ante Agniezska Radwanska con el objetivo de recaudar dinero de cara a ayudar el país vecino. En declaraciones a TVP World, la número uno del mundo dejó claro que la guerra sigue siendo un asunto de máxima prioridad para ella: "Nunca imaginé que una guerra pudiese estar tan cerca. Al principio me di cuenta de que el interés del mundo del tenis por la guerra era bastante importante. Muchas jugadoras empezaron a utilizar un crespón con los colores de la bandera ucraniana. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo. Los crespones desaparecieron tras un par de partidos. Yo lo mantengo. Muchas se niegan a hablar de la guerra, y lo respeto, cada uno hace lo que considera apropiado. Para mí, Ucrania sigue siendo un asunto realmente importante".

Rublev no descarta renunciar a la nacionalidad rusa y desvela la oferta que hizo a Wimbledon

Andrey Rublev es uno de los deportistas rusos que ha mostrado su oposición de forma más clara a los actos bélicos emprendidos por su país en Ucrania y en una amplia entrevista, manifiestó varios aspectos realmente interesantes. Uno de ellos es que, en caso de que hubiera más prohibiciones a tenistas rusos para disputar eventos de primer nivel, no descarta un cambio de nacionalidad porque el tenis es la máxima prioridad en su vida, en estos momentos. Además, desveló que se puso en contacto con la organización de Wimbledon 2022 con la propuesta de disputar dobles mixtos con alguna tenista ucraniana, con la pretensión de mandar un mensaje de paz y unidad, pero el evento británico desechó su idea.

Kasatkina rompa a llorar en una entrevista hablando sobre Rusia

Gran pieza la que hemos podido disfrutar este lunes por parte de un periodista ruso que se ha traslado a Barcelona para grabar un reportaje de un día completo en la ciudad con Daria Kasatkina y Andrey Rublev. Momentos de entrenar a tenis, de hacer turismo por la ciudad, incluso de irse a un parque de atracciones. Eso sí, todo cambia cuando la pieza va llegando al final y Daria se enfrenta a una pregunta complicada en relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "¿Te imaginas que no pudiera volver a casa en el futuro?". La reacción de Dasha no puede ser más auténtica.

Kichenok comparte su travesía para escapar de la guerra

Lyudmyla Kichenok. Foto: Getty

“Los psicólogos de la WTA hicieron preguntas, pero realmente no entienden lo que ocurre”, Lyudmyla explica cómo se vive el conflicto en el circuito.

El torneo femenino de Tallin, a favor de vetar a jugadoras rusas y bielorrusas

Desde que comenzase la invasión de Rusia a Ucrania, tan solamente un torneo ha conseguido hacer oficial un veto hacia los jugadores rusos y bielorrusos. Se trata de Wimbledon 2022, que ha sentado un precedente que puede que otros eventos quieran imitar. Es el caso del torneo de Tallin, en Estonia, un nuevo WTA 250 que se disputará relativamente cerca del conflicto. Los países bálticos siempre se han posicionado con vehemencia en contra de la acción rusa, y el evento estonio podría ser el segundo torneo en hacer oficial el veto y prohibir la entrada a jugadoras rusas y bielorrusas. Eso sí, necesitarían un mandato del Gobierno, puesto que la WTA elige no imponer ningún tipo de veto. Más allá de ello, el propio torneo está en negociaciones para que Jelena Ostapenko se una a sus filas, convirtiéndose en una gran atracción de uno de los nuevos torneos.

La WTA impone una multa económica a la LTA por excluir a tenistas rusas y bielorrusas

Indignación y ganas de tomar represalias. Eso es lo que se respira hoy en la Federación Británica de Tenis (LTA) después de conocer la sanción impuesta por la WTA debido a la decisión de excluir a tenistas rusas y bielorrusas de evento gestionados por la máxima organización mundial del tenis femenino, como son los de Nottingham, Eastbourne y Birmingham. La sanción impuesta asciende a las 827.000 libras, de las cuales 207.000 libras tendrá que abonar el All England Lawn Tennis Club, porque es la organización que ostenta la propiedad y gestión del torneo de Birmingham. Según indica Daily Mail, están dispuestos a apelar y contarán con el respaldo del Gobierno Británico, pero antes tendrán que hacer frente al pago de esta sanción.

Tsurenko carga contra tenistas rusos y bielorrusos

Lesia Tsurenko salió vencedora del duelo fratricida contra Kalinina en Wimbledon 2022 y dejó declaraciones para el recuerdo en rueda de prensa, al ser cuestionada por la invasión de su país por parte de Rusia. "Están sucediendo cosas terribles en mi país, Rusia ha ido demasiado lejos. Mi familia es de Georgia y ya viví una invasión de los rusos. Tengo 33 años y llevo 28 sufriendo su violencia y su impunidad. Me siento inútil por no poder hacer más por mi país. Voy a donar el 10% de mi premio en metálico y, con eso, espero ayudar a muchas familias", comentó antes de referirse a las sanciones contra los deportistas rusos y bielorrusos.

"Apoyo totalmente la prohibición de que juegue, hay que emplear todos los argumentos para frenar esto. Antes de que estallara esto pensé que tenía amigas rusas y bielorrusas en el circuito, pero ahora me he dado cuenta de lo equivocada que estaba. Tan solo un tenista ruso y otro bielorruso se acercaron a mí para brindarme su apoyo y decirme que están en contra de la guerra. El silencio de los demás solo puede ser interpretado de una manera", advirtió la ucraniana.

Swiatek anuncia un evento de exhibición para ayudar a Ucrania

Iga Swiatek es una de las jugadoras más comprometidas con la lucha de Ucrania, algo que hemos visto prácticamente desde el inicio de la invasión rusa. La polaca ha continuado jugando con el crespón ucraniano en su gorra, y llevaba tiempo trabajando fuera de los focos en un evento benéfico que pudiese ayudar a la población ucraniana. Finalmente, con la ayuda de United24 y la fundación de Elina Svitolina, la número uno del mundo ha confirmado un evento de exhibición de cara el día 23 de julio, en el que se medirá ni más ni menos que a Agnieszka Radwanska. Las dos iconos del tenis polaco se enfrentarán durante un set, con Elina Svitolina como jueza de silla (está embarazada y no puede jugar) y con la presencia de nombres como Sergiy Stakhovsky o la leyenda del fútbol Andriy Shevchenko. Se disputará, además, un partido de dobles mixto, y todo lo recaudado se destinará a los niños y adolescentes ucranianos.

Kostyuk: "El deporte siempre ha sido política y siempre lo será"

En su segunda participación en Wimbledon, Marta Kostyuk volvió a asentarse en la segunda ronda del cuadro después de superar en tres mangas a Katie Swan (4-6, 6-4, 6-4). Sin embargo, en rueda de prensa solamente se encontró preguntas relacionadas con su nacionalidad y los sucesos que se están dando en Ucrania este año. A la cuestión sobre su estado mental le siguió otra acerca de la relación entre deporte y política, dos realidades que han chocado para dejar fuera del evento a rusos y bielorrusos. Esta fue su respuesta:

"Si hubiera vivido los dos últimos meses como viví las dos primeras semanas, probablemente no estaría aquí, hubiera sido imposible sobrevivir. Me estoy adaptando, siento que la gente cada vez habla menos del tema, lo cual es comprensible, pero allí las cosas están cada vez peor. Mientras siga la guerra, no creo que mejoren. En mi mente, el deporte siempre ha sido política, siempre lo ha ido y siempre lo será, sobre todo en países como Rusia o China, es estúpido decir que el deporte está fuera de la política", declaró la ucrania.

Hurkacz donará dinero al pueblo ucraniano por cada saque directo

Hubert Hurkacz viene firmando una de las mejores giras sobre hierba en este 2022, a la espera de que llegue la gran cita de la superficie: Wimbledon. El tenista polaco ha anunciado mediante redes sociales la manera en la que aportará su granito de arena para cooperar con los más afectados de la invasión rusa de Ucrania: "A partir de mañana, me comprometo a donar 100€ por cada saque directo que consiga en Wimbledon para ayudar al pueblo de Ucrania. ¡Espero que mi servicio funcione bien". Hurkacz llegó el año pasado a semifinales en la hierba londinense.

El inmenso dolor de Elina Svitolina

Elina Svitolina. Fuente: Getty

La ucraniana, que espera un bebé en torno a octubre, desveló su desgarradora situación familiar y llamó a la ayuda de una Ucrania que sigue sufriendo la invasión rusa.

Natela Dzalamidze, la tenista rusa que jugará en Wimbledon 2022

Natela Dzalamidze explica por qué juega Wimbledon 2022. Foto: gettyimages

La tenista rusa que ha saltado al foco mediático por nacionalizarse georgiana para poder jugar Wimbledon 2022, explica su decisión y causas de la misma.

Kalinina: "Tengo a mi familia en Ucrania y trato de ayudar en todo lo que puedo"

Anhelina Kalinina habla de la guerra en Ucrania. Foto: gettyimages

La jugadora ucraniana, actual 37 del mundo, desvela tremendos detalles acerca de cómo sobrelleva la invasión de su país y qué respuestas ha tenido en el circuito.

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán competir en el US Open 2022

El US Open 2022 ha emitido un comunicado oficial en el que desvela que los tenistas rusos y bielorrusos podrán competir en la cita neoyorquina que se celebrará del 29 de agosto al 11 de septiembre, pero bajo bandera neutral. Esto supone un continuismo a la política de la ATP y la WTA en todos los torneos del calendario, a excepción de lo que ha hecho unilateralmente Wimbledon. Denuncian la situación bélica que se vive y se comprometen a encabezas iniciativas que promuevan la paz.

Swiatek jugará una exhibición frente a Radwanska para apoyar a Ucrania

Iga Swiatek es una de las pocas jugadoras que ha mantenido el crespón con la bandera ucraniana durante los últimos partidos. La tenista polaca siempre ha sido muy abierta a la hora de expresar su apoyo al pueblo ucraniano, y esta vez irá más allá a la hora de ofrecer ayuda. Justo después de Wimbledon, la número uno del mundo se medirá a Agnieszka Radwanska en un partido de exhibición, un encuentro organizado por Elina Svitolina y la fundación UNITED24, de la que la ucraniana forma parte y de la que es embajadora junto al mítico futbolista Andriy Shevchenko. Según Eurosport Polonia, el partido tendría lugar el 23 de junio en Cracovia, si bien el equipo de comunicación de Swiatek ha afirmado que aún no están terminados todos los planes de este proyecto, un proyecto que, eso sí, va viento en popa a toda vela.

Millman: "Debe haber una nueva forma de gobierno en el tenis"

John Millman. Fuente: Getty

Impactantes declaraciones del australiano, miembro del Consejo de Jugadores, que critica, entra otras cosas, la falta de comunicación de Wimbledon con ATP y jugadores.

Comentarios recientes