Guerra Rusia-Ucrania

Kostyuk: "El deporte siempre ha sido política y siempre lo será"

En su segunda participación en Wimbledon, Marta Kostyuk volvió a asentarse en la segunda ronda del cuadro después de superar en tres mangas a Katie Swan (4-6, 6-4, 6-4). Sin embargo, en rueda de prensa solamente se encontró preguntas relacionadas con su nacionalidad y los sucesos que se están dando en Ucrania este año. A la cuestión sobre su estado mental le siguió otra acerca de la relación entre deporte y política, dos realidades que han chocado para dejar fuera del evento a rusos y bielorrusos. Esta fue su respuesta:

"Si hubiera vivido los dos últimos meses como viví las dos primeras semanas, probablemente no estaría aquí, hubiera sido imposible sobrevivir. Me estoy adaptando, siento que la gente cada vez habla menos del tema, lo cual es comprensible, pero allí las cosas están cada vez peor. Mientras siga la guerra, no creo que mejoren. En mi mente, el deporte siempre ha sido política, siempre lo ha ido y siempre lo será, sobre todo en países como Rusia o China, es estúpido decir que el deporte está fuera de la política", declaró la ucrania.

Hurkacz donará dinero al pueblo ucraniano por cada saque directo

Hubert Hurkacz viene firmando una de las mejores giras sobre hierba en este 2022, a la espera de que llegue la gran cita de la superficie: Wimbledon. El tenista polaco ha anunciado mediante redes sociales la manera en la que aportará su granito de arena para cooperar con los más afectados de la invasión rusa de Ucrania: "A partir de mañana, me comprometo a donar 100€ por cada saque directo que consiga en Wimbledon para ayudar al pueblo de Ucrania. ¡Espero que mi servicio funcione bien". Hurkacz llegó el año pasado a semifinales en la hierba londinense.

El inmenso dolor de Elina Svitolina

Elina Svitolina. Fuente: Getty

La ucraniana, que espera un bebé en torno a octubre, desveló su desgarradora situación familiar y llamó a la ayuda de una Ucrania que sigue sufriendo la invasión rusa.

Natela Dzalamidze, la tenista rusa que jugará en Wimbledon 2022

Natela Dzalamidze explica por qué juega Wimbledon 2022. Foto: gettyimages

La tenista rusa que ha saltado al foco mediático por nacionalizarse georgiana para poder jugar Wimbledon 2022, explica su decisión y causas de la misma.

Kalinina: "Tengo a mi familia en Ucrania y trato de ayudar en todo lo que puedo"

Anhelina Kalinina habla de la guerra en Ucrania. Foto: gettyimages

La jugadora ucraniana, actual 37 del mundo, desvela tremendos detalles acerca de cómo sobrelleva la invasión de su país y qué respuestas ha tenido en el circuito.

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán competir en el US Open 2022

El US Open 2022 ha emitido un comunicado oficial en el que desvela que los tenistas rusos y bielorrusos podrán competir en la cita neoyorquina que se celebrará del 29 de agosto al 11 de septiembre, pero bajo bandera neutral. Esto supone un continuismo a la política de la ATP y la WTA en todos los torneos del calendario, a excepción de lo que ha hecho unilateralmente Wimbledon. Denuncian la situación bélica que se vive y se comprometen a encabezas iniciativas que promuevan la paz.

Swiatek jugará una exhibición frente a Radwanska para apoyar a Ucrania

Iga Swiatek es una de las pocas jugadoras que ha mantenido el crespón con la bandera ucraniana durante los últimos partidos. La tenista polaca siempre ha sido muy abierta a la hora de expresar su apoyo al pueblo ucraniano, y esta vez irá más allá a la hora de ofrecer ayuda. Justo después de Wimbledon, la número uno del mundo se medirá a Agnieszka Radwanska en un partido de exhibición, un encuentro organizado por Elina Svitolina y la fundación UNITED24, de la que la ucraniana forma parte y de la que es embajadora junto al mítico futbolista Andriy Shevchenko. Según Eurosport Polonia, el partido tendría lugar el 23 de junio en Cracovia, si bien el equipo de comunicación de Swiatek ha afirmado que aún no están terminados todos los planes de este proyecto, un proyecto que, eso sí, va viento en popa a toda vela.

Millman: "Debe haber una nueva forma de gobierno en el tenis"

John Millman. Fuente: Getty

Impactantes declaraciones del australiano, miembro del Consejo de Jugadores, que critica, entra otras cosas, la falta de comunicación de Wimbledon con ATP y jugadores.

Kostyuk: "Es como si los jugadores ucranianos no existiéramos"

Marta Kostyuk. Fuente: Getty

Marta mostró su rechazo a la decisión de no dar puntos a Wimbledon, dejando claro que el "80% de jugadoras no tuvieron nada que ver con eso".

Medvedev: "Me veo preparado para hacerlo muy bien aquí"

Daniil Medvedev analiza opciones éxito en Roland Garros 2022. Foto: gettyimages

El ruso analiza la decisión de la ATP respecto a los puntos en Wimbledon 2022 y se muestra muy optimista de cara a Roland Garros 2022. 

Tsurenko: “Wimbledon ha tomado la decisión correcta”

Lesia Tsurenko en Roland Garros. Fuente: Getty

La ucraniana no aguantó una hora en pista ante Iga Swiatek, pero en rueda de prensa tuvo todo el tiempo del mundo para dar su opinión sobre Wimbledon.

Nadal muestra su opinión sobre el veto de Wimbledon y el no reparto de puntos ATP

Rafael Nadal es una de las voces más autorizadas y con más peso en el mundo del tenis, por lo que su postura respecto a la firme respuesta de la ATP al veto que Wimbledon 2022 impuso a los jugadores rusos y bielorrusos interesaba sobremanera. Miembro del Consejo de Jugadores ATP y profundo conocedor de los entresijos del circuito y sus bambalinas, el español se ha mostrado muy analítico. "No tengo una opinión clara, pero lo que está claro es que los tenistas tenemos un problema porque cada uno tiene una opinión diferente y nunca conseguimos cierta unidad", comentó el balear.

"Podríamos conseguir cosas muy notables si estuviéramos juntos en estas situaciones, al final mi opinión personal aquí no importa, lo que necesitamos es gente que tome decisiones difíciles y los jugadores no estamos capacitados para tomarlas; esto es un deporte individual y se nota porque cada uno busca su propio interés. Yo lo que voy a hacer es aceptar las decisiones que se han tomado. Respeto a todas las partes, tanto a Wimbledon como a la ATP, que protege a sus miembros. No creo que haya aquí alguien que hace las cosas bien y otro que las hace mal, tienen buenas razones para tomar sus decisiones ambas partes. Solo desearía que se sentaran a negociar y encontraran una solución mejor para todos", aseguró Nadal.

Stephens defiende la medida 'antiWimbledon': "Fue la decisión correcta"

Sloane Stephens salió victoriosa en su debut en Roland Garros 2022, una empresa nada fácil, puesto que se vio muy cerca de la derrota pero supo darle la vuelta para remontar ante Jule Niemeier. En rueda de prensa, la estadounidense habló sobre uno de los temas del momento, concretamente la decisión de ATP y WTA de no otorgar ningún punto durante Wimbledon 2022 como represalia por la sanción a los jugadores rusos y bielorrusos. Sloane, que forma parte del Consejo de Jugadoras, defendió esta medida: "Creo que fue la decisión correcta. Han pasado muchas cosas fuera del foco que la gente y la prensa no conoce, y creo que no se ha manejado todo como se debería. Apoyo a mi CEO, apoyo a mi Consejo y a mis jugadoras. Es una decisión que no se ha tomado a la ligera. Cuando te encierran en una esquina y esto es todo lo que puedes hacer... creo que por eso se ha tomado esta decisión, y yo estoy a favor".

Stakhovsky: "Me quedo corto si digo que estoy decepcionado con la ATP"

Las reacciones en redes no han tardado demasiado tiempo en llegar tras el anuncio de la ATP sobre no otorgar puntos en Wimbledon 2022. Sergiy Stakhovsky era muy contundente expresando su punto de vista: "Me quedo corto si digo que estoy decepcionado con la ATP. Nunca esperaría que alguien pudiera estar del lado de los invasores y asesinos, pero me parece que hasta mis compañeros jugadores sienten lástima por los invasores y colaboradores rusos y bielorrusos. Jugadores que en 85 días no pudieron producir un mensaje claro de condena de la invasión a Ucrania. Día vergonzoso para el tenis".

Wimbledon se reafirma en su postura tras las medidas de la ATP y WTA

Wimbledon no ha tardado demasiado en emitir una respuesta ante las medidas tomadas por ATP, WTA e ITF de no otorgar puntos en el tercer Grand Slam de la temporada. El torneo británico expresa su decepción por la decisión tomada a través de un comunicado, considerándola desproporcionada: "Seguimos sin aceptar que el éxito o la participación en Wimbledon se utilicen en beneficio de la maquinaria propagandística del régimen ruso, que, a través de sus medios de comunicación estatales estrechamente controlados, tiene un historial reconocido de utilización de los éxitos deportivos para apoyar una narrativa triunfalista al pueblo ruso".

La ATP confirma que no habrá puntos en Wimbledon

Wimbledon. Foto: Getty

La ATP ha anunciado a través de un comunicado la decisión de no dar puntos en Wimbledon como consecuencia a la prohibición de competir a tenistas rusos y bielorrusos.

Medvedev: "Estaría encantado de poder jugar en Wimbledon"

Medvedev: "Estaría encantado de poder jugar en Wimbledon". Foto: Getty

El tenista ruso volvió a hablar en su reaparición en el circuito y analizó el veto de Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos.

Tarpischev dispara contra Svitolina: "No es absolutamente nadie"

El máximo mandatario del organismo rector del tenis en la Federación Rusa, Shamil Tarpischev, ha estado muy crítico con Elina Svitolina en sus últimas declaraciones, recogidas por el portal BTU. Cuestionado una vez más por el conflicto Ucrania-Rusia y la respuesta de los torneos sobre la penalización a sus jugadores, Shamil no quiso dar réplica a una Elina que no salió bien parara en su discurso.

"No hay necesidad de prestar atención a lo que dice Svitolina, esta no es solo mi opinión, sino también lo que piensan los abogados. Debido a cualquier declaración, nosotros podemos ser excluidos de algunas competiciones. Ahora estamos jugando, todo está bien con nosotros, así que es estúpido reaccionar ante estas cosas. ¿Quién es Svitolina? Absolutamente nadie", afirmó.

La Federación Rusa de Tenis negocia con Djokovic para que dispute un torneo en Moscú

Sorprendente noticia la que ha surgido en las últimas horas a raíz de unas declaraciones de Vladimir Kamelzon, miembro de la Federación Rusa de Tenis, que en una entrevista con rsport.ru ha desvelado las intenciones que tiene este organismo de acoger un torneo independiente y ajeno al circuito ATP a final de temporada, en el que pretenden invitar a tenistas rusos, bielorrusos, chinos, kazajos, uzbekos y turcos. Pero la bomba informativa ha surgido al desvelar que están en conversaciones con Novak Djokovic y su entorno para que acuda al torneo.

El contundente comunicado del torneo de Hertogenbosch contra la decisión de Wimbledon

"No se puede discriminar a los tenistas por nacionalidades. Los jugadores rusos y bielorrusos tienen derecho a registrarse y su participación solo estará sujeta a la posición de su ranking. No es posible que los torneos profesionales rechacen a nadie por su nacionalidad". Con esta contundente frase el torneo ATP 250 Hertogenbosch 2022 aclara su posición de cara a la edición que se celebrará del 6 al 12 de junio, siendo uno de los eventos preparatorios de cara a Wimbledon 2022. Así pues, Daniil Medvedev, inscrito en el torneo neerlandés, podrá ser de la partida si esta posición no cambia.

Comentarios recientes