Kostyuk: "El comportamiento de los tenistas rusos es inaceptable, solo les preocupa su dinero"

La joven tenista ucraniana carga duramente contra los tenistas rusos y desvela la odisea que tuvo que pasar para ponerse a salvo, tanto ella como su familia.

Diego Jiménez Rubio | 11 Mar 2022 | 10.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marta Kostyk carga contra tenistas rusos. Foto: gettyimages
Marta Kostyk carga contra tenistas rusos. Foto: gettyimages

La convivencia en el circuito nunca es sencilla, pero cuando se está librando un conflicto armado entre dos países las cosas se pueden complicar mucho. Hasta el momento, las jugadoras ucranianas mantenían una posición de gran compromiso con la causa de su país, pero sin referirse en ningún momento a la actitud que habían tomado las tenistas rusas. Esto ha terminado con una rueda de prensa volcánica en Indian Wells 2022 por parte de la joven Marta Kostyuk, que no ha podido o no ha querido esconder su indignación ante lo que ella considera una actitud vergonzosa de sus compañeras y compañeros de profesión con pasaporte ruso, en palabras recogidas por L`Equipe, donde además habla de lo mucho que le molestan los mensajes de No a la Guerra por parte de los rusos.

Situación familiar complicada de Kostyuk y culpabilidad por no estar en su país

"No me sentía capaz de salir a pista dado el estado mental en el que me encuentro. Llevo días de muchísimos emociones difíciles de controlar, mi familia está allí por lo que estoy sufriendo mucho. En los primeros días de la guerra, todos mis seres queridos estaban en la misma casa. Si hubiera ocurrido algo, habría perdido a toda mi familia de una sola vez, no quiero ni pensarlo. He pasado días en los que me despertaba y solo pensaba en si seguirían viviendo las personas a las que quiero. Con el discurrir del tiempo te vas acostumbrando a este estado de tensión, pero es inexplicable lo que sentimos todas las ucranianas del circuito. Te puedes volver loca si no intentas desconectar un poco", advierte Kostyuk después de ganar a Zanevska en primera ronda.

"Me sentí culpable por estar viajando por el mundo y jugando a tenis, pero me he dado cuenta de que eso no es sano y que cada cual tiene su rol. Esta es mi profesión y debo ayudar a mi país a través del tenis. Me encantaría irme como voluntaria a ayudar y luchar, pero creo que soy mucho más útil visibilizando nuestra causa y recaudando dinero", asegura.

Indignación con tenistas rusas y con el permiso de que puedan competir

"Jamás me había sentido tan unida a mi país y al pueblo ucraniano como ahora. Somos una gran familia, un pueblo fuerte que es capaz de reponerse de todo. Sin embargo, es muy decepcionante lo que ocurre en el circuito. Ninguna tenista rusa ha venido a verme, nadie ha dicho que no apoya esta causa ni se han disculpado conmigo o con otras tenistas ucranianas por lo que está haciendo su país. Es muy impactante porque todos sabemos lo que está ocurriendo. No tengo explicación de por qué los rusos se comportan así. Me indigna llegar al club y verlos ahí, su único problema ahora mismo es no poder hacer transferencias de dinero y lo indignante es que hablan de eso. Es inaceptable y no estoy nada de acuerdo con que se les deje seguir compitiendo", argumenta con rotundidad.

Cómo vive el día a día de la guerra

"Cada mañana llamo a mi familia para saber si siguen vivos y leo todas las noticias", comenta una Marta Kostyuk que analiza la situación en profundidad. "Siempre hemos sido un pueblo fuerte que quiere acercarse a Europa y luchar por la libertad. Lo que ha hecho Putin es un grave error. En 2013 y 2014 hubo una auténtico revolución en Kiev para cambiar las cosas, yo estuve allí y recuerdo lo unidos que estábamos como país. Pensar que después de 8 años podría invadirnos es un grave error que pagará caro. Nuestro ejército es increíble, nunca he estado más orgullosa de ser ucraniana", aseveró Kostyuk, cuyas palabras pueden generar una enorme polémica en el seno de la WTA.