Monfils: “Cuando le ganas al Nº1 siempre es un gran momento”
Sonrisa eterna del francés en rueda de prensa tras vencer en Indian Wells a Medveded… hasta que le preguntaron por Svitolina y la situación de Ucrania.


Después de mes y medio de parón por motivos de salud tras su última vacuna, pocos podían esperar que Gael Monfils estuviera en los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells 2022. Y si nos ponemos matemáticos, prácticamente hubiera imaginado que llegaría hasta esta ronda después de tumbar al mejor jugador del planeta. Pero el francés lo ha hecho, ayer desquició a Daniil Medvedev sobre la pista y el premio llegó a sus manos con total merecimiento. Ahora su horizonte apunta a Carlos Alcaraz, aunque antes había que analizar todo lo vivido en rueda de prensa.
Mejor victoria en años
“Lo tomo como una gran victoria, imagino que estaremos todos de acuerdo. Ha sido duro, jugué ante un gran jugador, uno de los mejores del mundo. Me sentí muy bien hoy, tácticamente estuve acertado. Ahora mismo estoy lleno de confianza, por supuesto, feliz de haber ganado este encuentro”.
¿Dónde cambia el partido?
“En el primer set tuve oportunidades de break antes que él, pero no supe aprovecharlas. Luego ya era una cuestión de impulsos, de entrar y salir, para mí el verdadero punto de inflexión llega en el primer break. Después del primer quiebre del tercer set sentí que todo era distinto. Él estaba fuera de sí, quejándose, hasta rompió su raqueta. Cuando uno recibe esa información lo que hace es presionar todavía más al rival, ser más consciente de la situación. Le busqué más la derecha, lo moví hacia ese lado, hasta que llegó el segundo break automáticamente”.
El sufrimiento de Svitolina
“La familia de Elina es mi segunda familia, ellos están luchando, no están siendo días felices. No es fácil ver a mi esposa llorando todas las noches, son momentos muy complicados, muy duros, pero estoy ahí para ella todos los días, para su familia. Es difícil describirlo todo, resulta una locura si te paras a pensarlo, pero lo intentamos manejar de la mejor manera que podemos. Yo trato de ser su hombro para todo lo que necesita, hago cualquier cosa por ellos para que estén felices y seguros, eso es todo lo que quiero”.
Los triunfos más especiales de su carrera
“Aquella vez le gané a Rafa en 2009, fui muy feliz ese día. Cuando le gané a Roger en la final de la Copa Davis en 2014 también fue un gran momento, un partido importante, una victoria clave, estaba contento de vencerle allí. Recuerdo también mi primer triunfo ante un top10, fue contra Gastón Gaudio en Doha, esos partidos no se olvidan. O cuando vencí por primera vez a Nalbandian, no fue fácil, me siento viejo recordando estos momentos (risas). Tengo muchos recuerdos especiales, es evidente que cuando ganas al número 1 del mundo siempre es un gran momento”.
Osaka y su incidente con el público
“Nunca es fácil, está claro, todo el mundo reacciona de manera diferente. Sé que para ella resulta muy complicado de manejar en algunos momentos, pero eso demuestra que es humana, quizá la gente la vea como una súper estrella, pero al final del día apenas tiene 24 años. Yo también he aguantado ciertas cosas en mi carrera pero llevo haciéndolo todo la vida, sé que no es fácil. Cuando alguien insulta dentro de la pista se te pone la piel de gallina, es muy duro, todos hemos tenido algún momento así. Espero que encuentre la paz, que no deje que esto llegue demasiado lejos porque es una verdadera campeona”.