Kokkinakis: “Intento no mirar mucho al pasado, mi carrera no fue como esperaba”

El australiano, castigado por las lesiones durante un lustro, suma ya cuatro victorias ATP esta temporada. “Siento que todavía tengo mucho tenis dentro”.

Thanasi Kokkinakis en Adelaida. Fuente: Getty
Thanasi Kokkinakis en Adelaida. Fuente: Getty

Quizá alguno no lo recuerde, pero hubo un momento donde toda la prensa hablaba de dos jóvenes promesas australianas con un talento sublime para alcanzar la cima del ranking mundial. Ellos eran Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis. Del primero ya conocemos su historia, hasta donde él quiso escribirla; del segundo, sabemos que el destino apenas le dio una oportunidad seria de bordar su firma.

Pero hay algo positivo en todo este drama, los 25 años que todavía tiene Thanasi. No es un junior, está claro, pero tiene tiempo por delante para vengarse. Eso es precisamente lo que está haciendo en 2022, aprovechar que se encuentra bien físicamente y demostrar sobre la pista que los golpes siguen ahi. Después de tocar las semifinales en el primer ATP 250 de Adelaida, esta semana ya está en octavos de final del segundo. Por supuesto, su discurso solo puede estar cargado de buenas noticias.

Doble examen en Adelaida

“Llegaba destrozado después de la semana pasada, tenía dudas sobre cómo me irían las cosas, pensé hasta última hora si descansar y así llegar mejor preparado a Melbourne. Finalmente, mi cuerpo reaccionó de manera positiva y eso me ha permitido tener otra oportunidad de jugar en casa, así que estoy muy feliz de estar aquí y haber empezado con una victoria”.

Su mayor enemigo esta semana

“Lo más duro estos días fue la falta de sueño, más que el cansancio. Me tocó jugar la mayoría de partidos en el último turno. Cuando la adrenalina está bombeando a estos niveles, luego no puedes conciliar el sueño hasta las 04:00 de la mañana. La noche antes de jugar contra Monfils no dormí nada, ni un minuto, así que esta fue la parte más complicada. Físicamente me encuentro bien, no quería desaprovechar esta invitación, la oportunidad de jugar en mi ciudad natal”.

Victoria ante Paire

“El objetivo de cada jugador es mantenerse concentrado todo el rato, independientemente de contra quién estés jugando. Cuando conoces a alguien como Benoit, que todos sabemos cómo juega, entiendes que puede encenderse en cualquier momento, pero también apagarse. Tiene un nivel altísimo cuando se activa. Por mi parte, intenté cuidar mucho mi servicio, además de reducir la cantidad de errores no forzados, algo que siempre me propongo cuando juego ante los mejores. Busco ser un poco más sólido, más inteligente”..

Isner en octavos de final

“Es muy difícil pensar en tácticas cuando te enfrentas a alguien como John, la única táctica es tratar de romperle el saque tantas veces como puedas. Si tienes una oportunidad, por muy escasa que sea, tienes que aprovecharla. Muchas veces te sientes como un pasajero en estos partidos, así que buscaré participar en muchos intercambios largos, aunque esto es mucho fácil decirlo que hacerlo”.

Mentalidad de partido a partido

“Solo quiero abordar cada partido con buena intensidad, siguiendo mis rutinas, calentando y recuperándome bien. Entrené durante muchos días en pretemporada, para eso me preparé tanto, para estos partidos. Cada evento en la gira es una oportunidad para demostrar lo que puedo hacer. Esta semana, pasé lo que pasé, es una victoria segura. Si gano, perfecto, sigo en el torneo y volveré a jugar al día siguiente; si pierdo, está bien, me voy a Melbourne y empiezo a recuperarme para la primera ronda del Open”.

Heridas del pasado

“Cada año es un nuevo capítulo con diferentes desafíos. Quizá este sea el que mejor preparado llego, así que habrá que ver cómo planificamos la temporada, de momento no puedo estar más feliz con la manera en que comencé. Trabajé mucho en pretemporada tratando de poner mi cuerpo en buena forma, solo así puedes aguantar en los encuentros y ser consistente, es el camino para obtener buenas victorias de nuevo. Intento no mirar mucho al pasado, ya que mi carrera no fue como esperaba, pero así es el tenis, así es la vida. Las cosas no siempre salen bien, pero siento que todavía me queda mucho tenis dentro, voy a seguir compitiendo, haciéndolo lo mejor que pueda y asegurándome de que mi cuerpo está en las mejores condiciones”.

Su opinión sobre los psicólogos

“Yo nunca traté con un psicólogo, pero cada caso es diferente. Mi familia y mis personas cercanas ejercieron de psicólogos. No digo que no haya que tratar con ellos, pero yo nunca lo hice, nunca tomé un medicamento. Simplemente, todo dependía de mi círculo de confianza, disfrutar de las cosas que hago, dejar un poco de lado el tenis a veces y comenzar a sonreírle a la vida. Cuando logré eso, descubrí mi propósito nuevamente: jugar al tenis, lo que llevo haciendo desde que nací”.

Comentarios recientes