“Carlos ha aprendido a decidir en cada momento del partido, es asombroso”

Lo dice Juan Carlos Ferrero sobre su pupilo en una de sus últimas entrevistas con la prensa. “El principal desafío este año será mantener el nivel mostrado”.

Juan Carlos Ferrero observa desde la grada. Fuente: Getty
Juan Carlos Ferrero observa desde la grada. Fuente: Getty

El gran año de Carlos Alcaraz ha despertado el interés de todo el mundo del tenis en su figura, un entorno donde Juan Carlos Ferrero ejerce de capitán del proyecto. El ex número 1 del mundo, que pocas veces rechaza una entrevista, habló con los compañeros de Gazzeta sobre su experiencia en los banquillos en este 2021 junto al murciano. En Punto de Break nos hacemos eco de la charla y os traemos lo más interesante.

Entre Alcaraz y Nadal

“Siempre decimos que Carlos es Carlos, tiene su propio camino, su trabajo y su nivel. Por supuesto que Rafa es uno de sus ídolos y ha aprendido muchísimo mirándolo jugar. Es muy competitivo, tiene ese mentalidad y sabe comportarse dentro de la cancha, son ese tipo de cosas como el lenguaje corporal lo que más me recuerdan a Rafa, pero no tanto su juego. Ser tan apasionado es algo genial, le ayudará mucho en su carrera”.

Retos para 2022

“El principal desafío, como ya he dicho otras veces, es mantener el nivel de tenis que jugó en el último tramo de la temporada, ser competitivo frente a los mejores tenistas, eso es importante para su desempeño, nos permitirá acercarnos a un lugar próximo al top15 del ranking. Ese sería el objetivo de cara al próximo año”.

Los puntos fuertes de Alcaraz

“Su derecha es el golpe que más temen sus oponentes. Sin embargo, creo que también tiene mucha variedad con la manera que tiene de golpear la bola, esa es otra de sus grandes armas. Puede cambiar de un tiro con el drive muy poderoso a una dejada de manera increíblemente natural. Ha aprendido a decidir en cada momento del partido y eso es algo asombroso”.

Más allá de Federer, Djokovic y Nadal

“No habrá un nuevo Big3, aunque pienso que los tenistas de hoy en día están más equilibrados que los de antes. Es difícil tener a tres jugadores ganando todo durante tanto tiempo, no creo que lo volvamos a ver. Veremos a tenistas en lo más alto durante años, como Medvedev, Zverev o Tsitsipas, pero también otros más jóvenes como Sinner o Korda. Ojalá Carlos pueda llegar también a ese nivel”.

Diferencias entre épocas

“Digamos que ahora es todo mucho más rápido, el estado físico es fundamental y las redes sociales, definitivamente, le han dado un vuelco a este deporte, es un dolor de cabeza adicional. En mi épocas apenas estábamos preocupados por estas cosas de relaciones públicas, teníamos muchos menos contactos, pero nuestra vida diaria nos dio la oportunidad de pensar mucho más en el tenis”.

Variedad en la WTA

“El nivel de las mujeres ahora mismo es similar al que estamos viendo en los hombres. Cada vez vemos más sorpresas, más números 1, más campeonas de Grand Slam. Creo que esto es bueno, pero es importante tener siempre referentes, esto ayuda al deporte. Quizá un día veamos a 2-3 jugadoras monopolizando el circuito femenino, de momento tenemos a Barty que hace un trabajo increíble, creo que ella podría ser una de ellas”.

Comentarios recientes