Las grandes ausencias de la ATP Cup 2022

Repasamos las principales figuras que por diferentes motivos no estarán en la próxima ATP Cup. Nadal y Federer, las más sonadas.

Rafael Nadal no estará en la próxima ATP Cup. Fuente: Getty
Rafael Nadal no estará en la próxima ATP Cup. Fuente: Getty

Comienza una nueva temporada de tenis con un torneo de reciente inclusión en el calendario. La llegada de la ATP Cup en el año 2020 supuso una especie de respuesta por parte de la ATP al nuevo formato de la Copa Davis, el nacimiento de un torneo que no solo te permite representar a tu país en la modalidad por equipos, sino también hacerlo con el añadido de poder conseguir puntos ATP de cara al ranking. Eso y su ubicación en el calendario se convirtieron en el principal atractivo: parece, para muchos, el torneo idóneo para ganar ritmo de cara al Open de Australia 2022, midiéndote ante jugadores de primer nivel con ese sentimiento de patriotismo añadido. Sin embargo, las diferentes circunstancias que rodearán su disputa de cara al 2022 han provocado que, una vez haya salido ya la lista inicial de jugadores inscritos, contemos con varias bajas de figuras de renombre.

Es una lista formada por jugadores ilustres, pero que ni mucho menos está compuesta por la mayoría de las estrellas del circuito. De hecho, cabe señalar que la ATP Cup será un éxito en lo que a los grandes nombres se refiere: nueve de los diez mejores jugadores del mundo dirán presente, dieciocho de los veinte mejores del mundo también. ¿Quiénes son los únicos miembros del top-20 que no estarán en Sidney? Sin dudas, las principales ausencias de la lista: ni más ni menos que Fedal. Ni Rafael Nadal ni Roger Federer disputarán la próxima ATP Cup, por motivos totalmente distintos: al suizo aún le queda un largo camino de cara a la recuperación completa de su rodilla, augurándose un regreso más cercano a la parte central del año 2022 que al primer tramo de temporada; por su parte, el manacorí ha decidido darse algo más de margen de cara a engrasar la maquinaria para el Open de Australia 2022, conocedor de que sus últimas molestias requieren de un proceso mucho más paulatino de mejora y recuperación.

A partir de aquí, bastantes jugadores del circuito ATP han decidido no aparecer en el torneo por equipos. La ausencia de algunos sorprende más que otros, e incluso una de las renuncias ha perjudicado a su propio país. Es el caso de Gaël Monfils, que ha decidido disputar uno de los torneos de categoría 250 previos (en este caso, el de Adelaida) en lugar de la competición por equipos: así pues, su cupo ha ido a parar al jugador que le precede en el ranking, Taylor Fritz, asegurando la presencia de Estados Unidos en el torneo y provocando la ausencia de Francia, lo que elimina también a otros nombres como Ugo Humbert, Benoit Paire, Arthur Rinderknech o una de las mejores parejas del mundo, Herbert/Mahut.

Otros jugadores han optado por el mismo camino que Gaël, el de tratar de sumar un nuevo título a su palmarés antes que viajar a Sidney, influenciados porque probablemente no tengan un lugar asegurado a la hora de disputar los puntos de individuales. Éste podría ser el caso de nombres como Karen Khachanov, cuarta espada rusa que ha decidido ausentarse de la convocatoria; Reilly Opelka, Frances Tiafoe, Sebastian Korda o Tommy Paul, que han decidido dejar el papel de tercer hombre de la convocatoria yankee a Brandon Nakashima a pesar de disponer de mejor ranking, o Miomir Kecmanovic, presente en la última Copa Davis que, sin embargo, no acompañará a Djokovic, Lajovic y Krajinovic en esta aventura.

ALCARAZ, UN ALICIENTE MENOS

No podía faltar en esta lista alguien que se ha ganado por méritos propios estar en las mejores plazas del circuito. En este caso, Carlos Alcaraz también ha decidido prepararse a destajo de cara al próximo Open de Australia, alargando la pretemporada y optando por declinar su presencia en el equipo español. Así pues, el murciano viajará a suelo oceánico algo más tarde que muchos de sus compatriotas, priorizando el llegar más descansado al inicio de 2022 (ha vivido un final de temporada cargado de partidos, incluso con lesiones y COVID de por medio). Por último, el apartado de ausencias lo completan nombres de países que no se han ganado su cupo en la competición (Grigor Dimitrov, Alexander Bublik, Marin Cilic, Lloyd Harris, David Goffin, Marton Fucsovics o Kei Nishikori) y una leyenda que dejará a los mejores jugadores de su país disputar el torneo: Andy Murray, de quien aún no se conoce hoja de ruta de cara al inicio de la próxima campaña.

Comentarios recientes