Djokovic y un calendario sin vacaciones con Australia en el horizonte

La inscripción de Nole en la próxima ATP Cup podría indicar su presencia en el Open de Australia, dando lugar a un calendario apretado tras su final de 2021.

Carlos Navarro | 7 Dec 2021 | 11.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Hoy era un día relativamente importante de cara a la presencia de Novak Djokovic en el próximo Open de Australia 2022. El serbio debía decidir si estar inscrito o no para la ATP Cup, el evento por equipos que servirá como preparación y que conquistó en 2019, cuando derrotó junto a Dusan Lajovic, Victor Troicki o Nikola Cacic a selecciones como Canadá, Rusia y España en la final. El torneo vuelve a Sydney de cara a esta edición, un territorio que sí permitiría a los no vacunados disputar el evento mediante una cuarentena de 14 días, una situación compleja para alguien que acaba de terminar de competir hace apenas horas. ¿Indica esto que Novak estará en el primer Grand Slam del año?

Aún hay ciertas dudas que rodean a las circunstancias personales del serbio. Las reglas iniciales de la ATP Cup, las establecidas en la primera edición del torneo, afirman que si un tenista se retira del torneo, el país no retiene su plaza en caso de que el tenista que le sustituya como número uno no pudiese acceder al torneo por su ranking. Esto haría que las posibilidades de que Djokovic se haya apuntado solo para que Serbia tenga la posibilidad de disputar el evento bajen sensiblemente, si bien es una regla ideada antes de la aparición de la pandemia y que, por tanto, quizás no se mantenga inamovible de cara a esta edición, como no lo hizo de cara al 2020.

Por otro lado están las reglas con respecto a la vacunación en Sydney, perteneciente a un estado diferente a Melbourne. Realmente, estar inoculado es prácticamente igual de exigible que en el lugar donde se disputará el próximo Open de Australia, si bien hay una única salvedad: los tenistas podrían permanecer en Sydney si llevan a cabo una cuarentena de 14 días. Esta, sin embargo, es una situación altamente improbable prácticamente para cualquiera de los jugadores: recuerden lo que ocurrió en el pasado Open de Australia y las quejas sobre el impacto que una cuarentena en el hotel, sin poder llevar a cabo ningún tipo de entrenamiento, tuvo en el físico de muchos jugadores. Así pues, las circunstancias y el contexto de la decisión tomada en el día de hoy indican, más bien, que el número uno del mundo finalmente viajará a Australia para completar la gira que históricamente más réditos le ha dado... aunque ya saben, afirmarlo como algo definitivo aún supone un ejercicio de fé.

UN CALENDARIO CARGADO

La cuestión es que, de confirmarse esta circunstancia y la presencia de Nole en la ATP Cup, lo cierto es que el serbio vivirá uno de los calendarios más apretados de sus últimas temporadas. Djokovic siempre se ha caracterizado por dosificar al máximo sus apariciones, dando máxima prioridad a los grandes torneos y sabiendo escuchar a su cuerpo, elegiendo con conocimiento de causa en qué tramos de la temporada dar el 100% y realizar los bloques de trabajo más exigentes. La ATP Cup comenzará el próximo 1 de enero, apenas queda menos de un mes para su disputa, y si tenemos en cuenta la logística necesaria para participar (es muy posible que los vuelos de los tenistas salgan ya a partir del fin de semana anterior, sábado 25 y domingo 26 de diciembre), Nole no contaría ni con un mes de descanso y preparación de cara a comenzar su andadura en 2022.

De hecho, el tiempo de desconexión sería mayor en el tramo entre el pasado US Open 2021 y su torneo de reaparición en el circuito (Paris Bercy) que entre el final de la temporada 2021 y el inicio de la temporada 2022, una circunstancia rara avis en los calendarios de Novak que, en todo caso, no haría más que demostrar su compromiso con su país, al involucrarse como número uno en las dos principales competiciones por equipos del circuito. Apenas semana y media o dos semanas, ese sería todo el descanso del que dispondría Nole antes de retomar el ritmo de entrenamientos de cara a la gira oceánica. ¿Suficiente para engrasar la maquinaria en búsqueda del 21º Grand Slam? Solo el tiempo lo dirá... y no podemos tener más ganas de comprobarlo.