ATP 2021: Decepciones de la temporada

Cinco tenistas no cumplieron las expectativas esta temporada. Nombrar algunos jugadores como Diego Schwartzman o Nick Kyrgios que han estado lejos de su nivel.

Diego Schwartzman. Foto: Getty Images
Diego Schwartzman. Foto: Getty Images

Seguimos con el repaso de la temporada ATP 2021 y hoy toca detenernos en los jugadores que nos han decepcionado esta temporada, aquellos jugadores que no tuvieron un buen año pese a tener todo de cara. Talentos que no alcanzaron los objetivos marcados y que con el paso de los meses solo han cosechado resultados discretos o decepcionantes. Cinco nombres que en este 2021 han mostrado un nivel claramente inferior a años anteriores.

Diego Schwartzman:

Muy lejos queda la mejor versión del jugador argentino merced a la que cual era capaz de conseguir pelear ante los mejores jugadores del mundo en los grandes torneos. Schwartzman sobrevive gracias a su corazón y sus resultados aceptables en tierra batida, pero parece haber perdido algo de mordiente en este 2021. Esta temporada solo ha conseguido un título (ATP 250 Buenos Aires) y ha alcanzado una final (ATP 250 Amberes). En cuanto a Grand Slams, los cuartos de final de Roland Garros ha sido su mejor resultado. Todo esto le hace terminar la temporada en el puesto número 13. Mucho tendrá que cambiar si quiere volver a ser top ten.

Cristian Garin:

2020 fue uno de sus mejores años como tenista profesional y en 2021 se esperaba su eclosión definitiva, pero su mejor tenis se vio solo a cuentagotas, concretamente en un par de torneos. El hecho de no jugar a su mejor nivel en tierra batida, donde es su superficie ideal, hace que el jugador chileno no se haya encontrado nada cómodo a lo largo del año. Ser 17 del mundo para un jugador que parecía estar en franca evolución supone una frenada en seco a sus aspiraciones. El hecho de haber tenido dos entrenadores en una misma temporada (Franco Davin y Jorge Aguilar) dice mucho de la inestabilidad que ha tenido Garín en este 2021.

Alex de Miñaur:

El australiano no partirá como cabeza de serie en el Open de Australia 2022. Desde hace mucho tiempo el primer Grand Slam no contará con un jugador australiano en este selecto grupo. Aún hay opciones si hay algunas bajas por lesión, pero por el momento no hay nada. De Miñaur se ha perpetuado entre los mejores del mundo y en determinados momentos estuvo coqueteando por entrar en el top ten, pero poco a poco fue bajando su nivel de juego y eso afectó a su confianza, algo que le ha llevado a terminar la temporada como número 34 del mundo. Tan solo ha conseguido dos títulos esta temporada (Antalya y Eastbourne) y con la sensación que necesita cambiar algunas cosas si quiere volver a estar entre el top ten y top 20 del ranking.

Lorenzo Musetti:

Muchos pensaréis que es injusto que meta en este grupo a un jugador de 19 años como es Lorenzo Musetti. A pesar de ser una joven promesa me apetecía meterle aquí porque su temporada no ha sido como la que yo esperaba. Y le tengo mucha fe a este chico. ¿Cómo un partido puede cambiar tanto el estado anímico de un jugador? La derrota ante Novak Djokovic en Roland Garros después de estar dos sets a cero arriba marcó la temporada de Musetti. A partir de esa derrota fue otro jugador completamente diferente al de inicios de año. Tenis tiene de sobra para estar como mínimo entre el top 20 o top 30. Veremos si en 2022 lo consigue.

Nick Kyrgios:

Hasta el último momento pensé si meter o no al bueno de Nick en este embolado, así que después de muchas dudas me he preguntado: ¿Podía haber ofrecido más esta temporada? Todos conocemos hasta donde puede llegar Kyrgios, nadie lo pone en duda. Obviamente no estamos hablando de un jugador regular que vaya a pelear por entrar en el top ten, pero su actitud en pista, su rechazo a la tierra batida y ser noticia más en lo extradeportivo que en lo deportivo, ha provocado que Nick esté muy cerca de salir del top 100. En determinados partidos ha dado la talla, pero le faltó ser más determinante en torneos menores para tener una clasificación algo más a medida al talento tenístico que atesora.

He dejado fuera de la lista a jugadores como Roger Federer, Rafael Nadal o Dominic Thiem, tenistas que aspiraban a cosas grandes esta temporada pero las lesiones le han impedido poder estar al 100%. Bien es cierto que tampoco es que hayan hecho una temporada para olvidar. Sí para el aprobado pero no para el suspenso. El suizo después de una lesión de larga duración consiguió meterse en la segunda semana tanto de Roland Garros como de Wimbledon. Nadal aunque no haya conseguido ganar Roland Garros, ha logrado algunos éxitos como Roma o el Conde de Godó. Thiem es cierto que no arrancó la temporada como esperábamos, pero esa lesión en el torneo de Mallorca le obligó a despedirse de la temporada.

Comentarios recientes