Novak Djokovic y una oportunidad de oro en la Copa Davis 2021

El serbio busca con ahínco el que sería su segundo título de Copa Davis, después de mantener una relación de amor-odio con una competición muy especial para él.

Novak Djokovic, oportunidad de oro en Copa Davis 2021. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, oportunidad de oro en Copa Davis 2021. Foto: gettyimages

Han pasado demasiados años desde que Novak Djokovic se alzara victoriosa con su equipo nacional en la Copa Davis. Para una leyenda como el balcánico que quiere seguir viviendo momentos inolvidables y ostenta un fuerte sentimiento identitario con su país, no ganar la competición por naciones histórica y tradicional supone un aspecto a solventar cuanto antes, y las sensaciones vividas con el título en la ATP Cup no hacen más que reafirmar su afán por llevar a Serbia a lo máximo. A pesar de sus reticencias con el nuevo formato, el balcánico ha sido uno de los grandes jugadores más fieles, al acudir a las dos ediciones desde el cambio, y ya antes había mostrado un gran compromiso con su país. El título de 2010 queda demasiado lejos y en esta Copa Davis 2021 puede tener una gran oportunidad.

Desde que Serbia hiciera historia con aquel título, Djokovic tan solo ha perdido un partido individual, y lo hizo al tener que retirarse por molestias físicas ante Juan Martín Del Potro en el cuarto partido de las semifinales ante Argentina, en la edición del 2011. Aparte de eso, todas sus apariciones en solitario se cuentan por victorias, pero la falta de un segundo espada realmente fiable han lastrado sus opciones, así como dolorosas derrotas en partidos de dobles. Novak tiene una gran amistad con todos sus compañeros de equipo y le haría una tremenda ilusión brindarles la posibilidad de ser campeones, algo que les fue esquivo en 2019 cuando perdieron un agónico partido de dobles contra Rublev y Khachanov, en un encuentro en el que Troicki no dio la talla.

Djokovic no pierde un partido individual en Copa Davis desde el 2011

Los fantasmas han vuelto a aparecer en esta edición, estando muy cerca de quedarse fuera después de Cavcic y Novak no pudieran ganar el dobles ante Alemania y tuvieran que depender de terceros. Una vez superado ese escollo, se ven en cuartos de final con Kazajistán, un rival asequible. Dusan Lajovic o Filip Krajinovic serán los encargados de complementar a un Novak que no contempla otro escenario que el de ganar su partido individual y mostrar su disposición a jugar el dobles. Desde que debutará en la edición de 2004 en una eliminatoria contra Letonia, en la que ganó a Jenis Skroderis, el balcánico ha soñado con hacer de Serbia una gran potencia a nivel colectivo.

En caso de superar el escollo de los kazajos, tendrían en el camino al vencedor del duelo entre la Italia de Jannik Sinner y la Croacia de Marin Cilic. Se espera, pues, una semana repleta de emociones en la que Novak Djokovic haga un sobreesfuerzo por cumplir un sueño, para él y su país. Después de unos meses finales de temporada difíciles, al ver cómo se esfumaba la posibilidad del oro olímpico, el Grand Slam en el mismo año y las Nitto ATP Finals 2021, conseguir alzarse triunfal en la Copa Davis 2021 sería una redención espectacular que pondría la guinda a una temporada de ensueño para el mejor jugador del mundo en estos momentos.

Comentarios recientes