Indian Wells 2021: Análisis del cuadro femenino. Posible Halep-Raducanu en tercera ronda

Espectacular cuadro el que presenta la edición femenina. Muguruza podría enfrentarse a Krejcikova en cuartos, quien, a su vez, tiene en su sección a Badosa.

Indian Wells Tennis Garden. Fuente: Getty
Indian Wells Tennis Garden. Fuente: Getty

Las ausencias de Ashleigh Barty y Aryna Sabalenka, númeras uno y dos mundiales, respectivamente, han provocado que el cuadro del torneo de Indian Wells 2021 sea aún más abierto que nunca. El circuito femenino está más que acostumbrado a las sorpresas y a los enfrentamientos bomba desde las primeras rondas en prácticamente cada gran torneo, y en esta ocasión el evento estadounidense no será menos. El atractivo lo ponen muchísimos nombres importantes y ya se trazan en el horizonte varios de esos partidos que los propios yankees calificarían de 'blockbuster': entre ellos, un posible Simona Halep vs Emma Raducanu en tercera ronda o la revancha tras el polémico duelo en el US Open 2021 entre Garbiñe Muguruza y Barbora Krejcikova. Como ya es costumbre antes de cada gran torneo, en Puntodebreak analizamos, sección por sección, los nombres propios de un torneo espectacular.

PRIMER CUADRANTE

Potenciales rivales de Karolina Pliskova (1): Zheng/McNally - Podoroska - Kontaveit/Andreescu - Sakkari/Jabeur - Krejcikova/Muguruza - Swiatek/Svitolina

Karolina Pliskova volverá a cargar con el favoritismo teórico en un torneo grande y no tendrá ni mucho menos un cuadro fácil para defender su estatus. El sorteo le ha deparado un inicio relativamente suave, en el que ni McNally ni Podoroska deberían (aunque ya sabemos que afirmar esto en la WTA resulta muy arriesgado) ser grandes escollos, especialmente por el momento de forma que atraviesan; sin embargo, a partir de los octavos de final aparecen en la parte alta del torneo nombres que sí llegan en racha y esforzándose muy duro para obtener su preciado billete a las WTA Finals. Hablamos de Anett Kontaveit, campeona reciente en Ostrava, y Ons Jabeur, que solo se quedó a un paso de emular a la estona en otro WTA 500 (Chicago). Destacar también los debuts en este lado del cuadro de Nuria Párrizas, que se medirá a Lauren Davis y podría protagonizar un duelo de altura frente a Danielle Collins, y de una Sara Sorribes que en tercera ronda ve asomar la figura de Maria Sakkari. Si algo queda claro es que ese partido se convertiría en una de las mayores demostraciones de físico y resistencia en el circuito actual.

SEGUNDO CUADRANTE

Potenciales rivales de Barbora Krejcikova (3): Hibino - Giorgi - Badosa/Gauff - Muguruza/Kerber - Pliskova/Sakkari - Swiatek/Svitolina

La parte más baja de la primera mitad del cuadro se convierte en un absoluto campo minado del que Paula Badosa y Garbiñe Muguruza tratarán de escapar con vida. Si algo sobran son los alicientes: la hispanovenezolana podría repetir en cuartos de final su enfrentamiento en el US Open ante Barbora, un partido en el que saltaron chispas y del que se habló largo y tendido en los días posteriores a su conclusión. Para llegar a ese hipotético cuarto de final, la tenista checa deberá superar a tenistas de diferente perfil: la volatilidad de Camila Giorgi, quien sabemos de lo que es capaz si está enchufada, y la pelea desde el fondo y resistencia de Coco Gauff o Paula Badosa, que podrían protagonizar un duelo de tercera ronda brutal. Por su parte, Garbiñe podría tener un inicio relativamente asequible ante Tomljanovic o Zidansek, pero se mediría en cuarta ronda a alguien acostumbrada a hacerlo bien en Indian Wells: su última finalista, Angelique Kerber. Por cierto, la germana podría medirse en su debut a Kim Clijsters, que aparece aquí con una invitación.

TERCER CUADRANTE

Potenciales rivales de Elina Svitolina (4): Martincova - Cirstea - Mertens/Pegula - Kvitova/Halep/Raducanu - Swiatek/Bencic - Pliskova/Krejcikova

Llegados al inicio de la parte baja del cuadro, todos los ojos nos llevan, inequívocamente, a un posible duelo de tercera ronda entre verdaderas campeonas. Emma Raducanu buscará dar continuidad en el desierto a su histórica actuación en Flushing Meadows, y uno de los puntos de interés de este sorteo radicaba en ver su camino desde el principio. Su camino, claro está, no ha decepcionado: podría debutar frente a otra de las perlas del circuito, Maria Camila Osorio... pero es que en su segundo partido ya asoma Simona Halep, en plena búsqueda de sensaciones tras salir de su lesión. Por si fuese poco, Petra Kvitova y Victoria Azarenka también podrían verse las caras en tercera ronda, un duelo entre dos clásicas de la última década del circuito. Sin embargo, quien por ranking debe llegar a semifinales es Elina Svitolina, quien esquivó a posibles huesos duros de roer en sus primeros partidos a expensas de que, por ejemplo, Jessica Pegula se enchufe estando motivada por jugar en casa. Un cuadrante sencillamente espectacular, con muchos focos en los que poner atención y del cual se hace difícil hacer una predicción certera.

CUARTO CUADRANTE

Potenciales rivales de Iga Swiatek (2): Martic - Kudermetova/Samsonova - Rybakina/Ostapenko - Fernandez/Pavlyuchenkova/Bencic - Svitolina/Kvitova - Pliskova/Krejcikova

La parte inferior del cuadro nos deja a Iga Swiatek como principal favorita para avanzar a semifinales. Su vía para llegar a las últimas rondas presenta varios obstáculos que pasan del blanco al negro muy rápido, bombas que podrían detonar... pero que también podrían guardar silencio. Pronóstico reservado ante el tenis de jugadoras como Kudermetova u Ostapenko, capaces de lo mejor y de lo peor; eso sí, una Rybakina enchufada no es plato de buen gusto para nadie. La sección más igualada, de todos modos, contiene a la última finalista del US Open, a la última finalista de Roland Garros y a la última medalla de oro olímpica. Casi nada: si las tres llegan con la maquinaria enchufada al 100%, sus duelos pueden ser de alto voltaje. Favoritismo en esta sección para la jugadora polaca, que debería encontrar regazo en las condiciones de las pistas californianas (de lo más similar en cemento a una pista de tierra), pero con un importante ramillete de jugadoras que aspiran a destronarla.

Comentarios recientes