Bartoli, sobre Osaka: "Tiene muchísima responsabilidad, no juega solo para ella"

La campeona de Wimbledon comparó el caso de la japonesa con las apariciones de Raducanu y Fernandez, hablando sobre la inmensa presión que afronta Naomi.

Naomi Osaka. Fuente: Getty
Naomi Osaka. Fuente: Getty

El torneo femenino del US Open 2021 arrojó varias conclusiones positivas acerca del futuro de la WTA. El principal y más ilusionante es que la camada de jóvenes jugadoras que se avecinan parece simplemente espectacular, con tenistas capaces de aparecer sin demasiado bagaje previo y mostrar el aplomo y el temple de las grandes veteranas. Lo demostraron Emma Raducanu y Leylah Fernandez, máximas exponentes de una generación prometedora que si por algo se caracterizaban era por la libertad con la que rindieron toda la semana. Pareciera que no sintieran la presión en ningún momento... algo que contrasta con el momento de forma de otros grandes nombres del circuito. Véase Naomi Osaka.

Marion Bartoli, excampeona de Wimbledon y alguien que ha hablado públicamente en innumerables ocasiones sobre las cargas que puede vivir una tenista profesional sobre sus hombros, se ha pronunciado en conversación con Tennis Majors acerca del duro momento que atraviesa la jugadora nipona. Su decepcionante actuación en Flushing Meadows, donde llegó a sacar para derrotar a la propia Leylah para finalmente ser casi devorada por los nervios y la presión de cerrar el partido, dio mucho que hablar en su momento. La propia Osaka admitió que se alejaría de las pistas por un tiempo, definiendo sus sentimientos al ganar como aquellos propios del 'alivio' y no de la alegría que debe suponer vencer. Bartoli entiende por lo que está pasando Osaka y así lo manifestó:

"Una cosa es salir a pista cuando sabes que no tienes nada que perder, pero es otra cosa muy distinta hacerlo cuando has ganado cuatro Grand Slams, te llevas 55 millones de dólares en patrocinios cada año y tienes que demostrar que tú vales cada céntimo de ese dinero, todo ello en prácticamente cada partido que juegas", admitió Marion, que considera una tontería comparar la situación de la nipona con la de las dos finalistas del pasado US Open. "Son formas totalmente diferentes de encarar un partido, y por mucho que sea fácil decir que debes jugar como si tuvieses 16 o 17 años, es literalmente imposible que eso vuelva a ocurrir para Naomi", sentenció la francesa.

"Cuando representas tantas cosas, cuando eres la cara de tantas marcas tan prestigiosas, en el momento en el que sales a pista lo único que te va a satisfacer es la victoria. Y ya no es que ni tan siquiera la haga feliz, ella misma admite que le da alivio, porque cuando gana no decepciona a nadie. Ellos no te están pagando para que pierdas en primera, segunda o tercera ronda: te pagan porque ganas Grand Slams, así que de repente dejas de sentir que solo juegas para ti misma: ahora juegas para todo aquel que te aporta dinero para que tú estés en la pista de tenis".

El futuro de Raducanu y Leylah, ¿un camino similar al de Osaka?

Así pues, Bartoli plantea la duda acerca de qué puede ocurrir cuando los grandes patrocinadores, acompañados de la parafernalia y el ruido mediático que suelen generar, llamen a la puerta de las jóvenes promesas del circuito femenino. ¿Volveremos a ver a Raducanu o a Leylah tan liberadas y relajadas en pista como las vimos durante el pasado US Open?: "No creo que ni Emma ni Leylah llegaran al US Open con el nivel de responsabilidad que sentía Osaka. Eran jugadoras normales que salían a ganar un partido, y es por eso que será fascinante comprobar si, cuando empiecen a ganar más y lleguen los grandes patrocinios y las grandes marcas que te harán sentir que les debes algo, continuarán jugando de la misma forma, si mostrarán el mismo nivel de alegría y comportamiento en pista. Ver la evolución de ambas será muy interesante".

Comentarios recientes