Así se encuentra la lucha por un puesto en el ATP Finals
Tres jugadores ya tienen su lugar asegurado, mientras que varios pelearán por las cinco plazas restantes. Un análisis de quienes podrían estar en Turín.


Si bien los Grand Slams son los torneos más importantes de cada temporada del tenis, todo jugador desea formar parte del grupo selecto que participa del ATP Finals dado que se trata de un logro que premia el esfuerzo de todo un año de competencia, que se ve traducido en resultados positivos. En efecto, la edición 2021 cambiará de sitio: pasará del O2 de Londres, en la zona de Greenwich y Canary Wharf, al Pala Alpitour de Turín, que supo ser sede otros grandes eventos como el Mundial de Voley 2018, eventos internacionales de hockey sobre hielo o conciertos de artistas como Madonna, Lady Gaga, Ed Sheeran y Bob Dylan, entre otros. Y a falta de dos meses para el inicio de la competencia, en Punto de Break trazamos un análisis sobre cómo se encuentra el panorama. Clasificados, tenistas con posibilidades de coger los últimos tickets disponibles y otras particularidades.
TRES JUGADORES CON EL LUGAR ASEGURADO
Tras su título en el US Open, Daniil Medvedev rompió el umbral necesario de 4990 puntos (alcanzó los 6380 en la temporada) y se metió en el certamen. Asimismo, Novak Djokovic continúa liderando la Race (8370 unidades) y Stefanos Tsitsipas, de rápida eliminación en Flushing Meadows, pero de gran gira de tierra batida hace algunos meses, también tiene su lugar (5470). Alexander Zverev es el próximo que confirmará su presencia pues tiene 4915 puntos y sólo necesita obtener 75 más en lo que resta del año.
LOS OTROS ASPIRANTES
Más allá de que habrá varios torneos ATP 250, los puntos importantes se disputarán en un puñado de eventos. Tanto es así que el Masters 1000 de Indian Wells y de París-Bercy y el ATP 500 de Viena se postulan a ser los certámenes más atractivos hasta el cierre de 2021. Andrey Rublev, que fue de mayor a menor, y Matteo Berrettini son otros dos candidatos. De hecho, parece difícil imaginarlos fuera de la ciudad italiana entre el 14 y 21 de noviembre.
Tras la confirmación de la baja de Rafael Nadal, quien actualmente ocupa el séptimo lugar de la Race, habrá varios jugadores que presentarán batalla hasta el final. Tales son los casos de Casper Ruud (2675), Hubert Hurkacz (2505), Felix Auger-Aliassime (2320) y Jannik Sinner (2255). Un escalón por debajo aparecen Aslan Karatsev (1895), Denis Shapovalov (1745), Pablo Carreño (1730), Cameron Norrie (1710), Roberto Bautista (1585), Diego Schwartzman (1480) y Reilly Opelka (1460).
LA RACE NO SE VERÁ REFLEJADA EN EL RANKING DE FIN DE AÑO
La Race indica los puntos obtenidos por un tenista durante la temporada. En definitiva, al cierre de cada año se igualan los datos con respecto al ranking. Sin embargo, esta vez no sucederá lo mismo dado que hubo meses en los que el ranking se mantuvo congelado o aún se mantenían la mitad de los puntos de los torneos disputados en 2019 debido a la situación sanitaria correspondiente a la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, Roger Federer tendría que acabar -como mínimo- fuera del top60 y difícilmente caiga del top20.