Wimbledon 2021. Análisis final masculina: Djokovic vs Berrettini

El serbio busca encadenar su tercer Wimbledon consecutivo. El italiano sueña con levantar su primer Grand Slam. Tercer choque generacional que vemos esta temporada.

Fernando Murciego | 10 Jul 2021 | 10.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic vs Matteo Berrettini. Fuente. Wimbledon
Novak Djokovic vs Matteo Berrettini. Fuente. Wimbledon

Mañana será el último día de competición en Wimbledon con la final individual masculina como último plato a servir. Viendo el cartel no nos podemos quejar, la verdad. Por un lado tenemos al mejor tenista del mundo, Novak Djokovic. Por el otro lado, al candidato de turno, en esta ocasión Matteo Berrettini. De nuevo tendremos un choque generacional entre un miembro del Big3 y uno de esos tenistas llamados a hacer carrera dentro del top10. Pero claro, por mucho que vendamos que éste es el mejor partido posible (¡que lo es!), todos nuestros argumentos se caen si tenemos en cuenta las experiencias recientes en las últimas finales de Grand Slam. Aunque aquí vinimos solamente a analizar, no a decir quién sale campeón.

Para empezar, diremos que el factor físico no será fundamental en este encuentro, un elemento que muchas veces nos ha terminando arruinando varios encuentros debido a que uno de los jugadores llegaba con la lengua fuera. Pues esta vez no tendremos ese problema. El serbio llega tras haber cedido solamente un set en seis batallas, curiosamente, el que le robó Jack Draper en la primera ronda. Desde ese momento, nadie ha podido hacerle cosquillas, quizá porque el de Belgrado tampoco se cruzó con ningún top10 hasta llegar aquí. Sí que ha tenido algún despiste más el italiano, aunque ninguno serio. Perdió parciales con Guido Pella, Felix-Auger Aliassime y Hubert Hurkacz, aunque ninguno de los tres le puso la soga al cuello. De hecho, esos momentos de duda solo sirvieron para volver a reactivar su mejor versión, así que bienvenidos.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos y lo más interesante es que la última vez que se vieron las caras fue hace menos de un mes. Lo recordarán, seguramente, en aquellos cuartos de final de Roland Garros donde tan tenso se llegó a poner el de Belgrado. A punto estuvo el italiano de forzarle una quinta manga, pero aún así le retuvo en pista durante tres horas y media (6-3, 6-2, 6-7, 7-5). Para encontrar su primer compromiso profesional tampoco hay que irse muy lejos, a las Nitto ATP Finals de 2019, donde un Matteo mucho más novato se llevó un 6-2, 6-1 sin contemplaciones, con un adversario que abusó de un rival que se estrenaba en un escenario mágico como es el torneo de maestros. Huelga decir que de aquel Berrettini ya queda muy poco, o mejor dicho, el de ahora es una versión mucho más completa, madura y versátil. ¿Suficiente para tumbar al Nº1?

Esa es la gran pregunta, si el romano tendrá la piel tan dura como para hacerle partido al mejor del mundo en su primera final de Grand Slam. Desde luego no será por confianza, ya que si contamos su título en Queen’s de hace unas semanas, el pupilo de Santopadre acumula ahora mismo once victorias consecutivas en hierba, un camino de éxitos que le han empujado hasta el día más importante de su carrera. Más llamativo es pensar que Novak, después de conquistar París y sin apenas tiempo de aclimatación al pasto, se haya metido en su séptima final de Wimbledon prácticamente sin sudar. Pero tampoco diremos que esto nos sorprende demasiado, ya que nos viene acostumbrando a la excelencia desde hace ya bastantes años.

En busca de la victoria que lo cambie todo

A la mente nos viene rápidamente Daniil Medvedev en Australia y Stefanos Tsitsipas en Roland Garros. Son las dos últimas finales de Grand Slam que hemos vivido, ambas con presencia de la #NextGen y ambas con presencia del chacal. Ya saben cómo terminaron, no hace falta que lo recordemos, así que la lógica apunta a que la película podría repetirse un día más. Además, el serbio está luchando por la historia, por ser el único del Big3 que levanta los tres primeros majors de la temporada, además de servirle para igualar los 20 de Federer y Nadal. En cuanto a Berrettini, también luchará por su propia historia, la de ser el primer italiano de la historia en ganar Wimbledon en categoría individual. De momento, ya es el primero en meterse en la final, aunque mañana le tocará bailar con el rival más fuerte.

Obviamente, con Matteo todo empieza con su saque, el arma con el que debe agarrar la iniciativa y lograr un porcentaje alto de puntos ganados con primer servicio, tal y como viene haciendo todo el torneo. Enfrente tendrá al mejor retador del mundo, así que ya avisamos de la dificultad de esta tarea. Con la derecha tampoco tenemos dudas de quién es mejor, pero enfrente se encontrará al jugador que mejor defiende de todo el vestuario, además de ser un contragolpeador de manual. Respecto al serbio, si le busca el revés, si le atrae a la red o si le lleva a una situación que exija de fortaleza mental ya sabemos que son todo contextos donde nos podemos quedar sin partido. Cada uno jugará sus cartas, incluso la de la presión, el peso de estar peleando por algo más que un simple título. Puede ser el 20º de Djokovic o el primero de Berrettini, y esa es la pregunta que os queremos dejar sobre la mesa. ¿A quién veis campeón este domingo?