Jaite: "Sé que Alcaraz tiene intenciones de venir a Buenos Aires"

El director del Argentina Open confirmó la presencia en la lista de Schwartzman o Musetti y reveló que no se venderán entradas individuales para asistir al torneo.

Martín Jaite, junto a Gabriela Sabatini en el último Argentina Open. Fuente: Getty
Martín Jaite, junto a Gabriela Sabatini en el último Argentina Open. Fuente: Getty

Martín Jaite es uno de tantos directores de torneos que se encuentra haciendo malabares para conseguir salir adelante en plena era de la pandemia. El ATP de Buenos Aires consiguió celebrarse exitosamente durante el 2020, apenas meses antes de que el coronavirus apareciese en escena, y finalmente también podrá llevarse a cabo durante un 2021, eso sí, incierto. Jaite charló con nuestros compañeros de BATennis y dio sus primeras conclusiones acerca del próximo Argentina Open. Las certezas, eso sí, no existen.

"Vivimos un año raro, esta es una época rara para todos. Tratamos de acostumbrarnos a esta nueva era. Eso sí, estamos muy contentos de poder organizar de vuelta el torneo, si bien estamos muy a la expectativa porque no sabemos qué va a pasar. Tenemos las mismas ganas de siempre, pero con muchísimo más cuidado y con muchos más temores". Ese cuidado extra por no difundir el virus provocará que en la edición de 2021 el torneo haya llegado a la conclusión de que no venderán entradas de tribuna general.

"No vamos a poder vender entradas individualmente. Tendremos una capacidad de 300 personas: esta capacidad será para facilitar los sponsors y para algunos palcos corporativos. Lamentablemente esa cosa linda de poder tener a la gente viendo los partidos, entrando individualmente al estadio, eso no va a ser posible". Eso sí, tanto los argentinos como el resto del mundo podrán disfrutar desde casa de una lista de jugadores que tiene en Schwartzman a su primer protagonista, algo que según Jaite era vital para el evento:

"Nosotros entendemos que Diego es una prioridad para el torneo, y a la vez es un lujo para el torneo poder confirmar a un jugador que está entre los diez primeros y que, además, es argentino. Rápidamente tratamos de hablar con Diego, sabiendo su predisposición, es un lujo poder anunciarlo en la lista. Después hay una realidad: a diferencia de otros años, los jugadores están empezando a armar sus calendarios ahora mismo. Otros años los jugadores ya tenían sus calendarios armados y ahora van poco a poco: primero van pensando en Australia y hay muchos que todavía no tienen decidido su calendario".

Este hecho provoca que la lista completa esté lejos de ser anunciada, pero lo que sí parece claro es que los organizadores del torneo argentino pretenden que entre un aluvión de savia nueva en Argentina. Y esto, más allá de hacer referencia a tenistas locales, también incluye a las mayores promesas del planeta: "(Lorenzo) Musetti está anotado en el torneo. Eso no quiere decir que vaya a jugar el cuadro principal, depende del ranking que consiga en los próximos torneos. Carlos Alcaraz sé que tiene intenciones de venir, pero dependerá de si el ranking le da para entrar".

Protocolos similares a otros torneos ATP

Por último, Jaite también habló de los protocolos que, a día de hoy, los tenistas deberán de obedecer para poder participar en el torneo argentino. No vivirán una burbuja totalmente hermética, pero seguirán un ritmo similar al vivido en la mayoría de torneos ATP en 2020.

"No sé si podría decir que los jugadores están en una burbuja porque no es una burbuja completa como pueda ser la de la NBA (temporada anterior). Lo que sí sé es que se mueven del hotel al club y del club al hotel, y que cada 4 días hay que hisopar a los jugadores, y no sólo a ellos, también a los miembros de la organización que puedan estar en contacto con los jugadores. Es todo nuevo, tiene otras complicaciones pero después de hablar con otros organizadores que han pasado por lo mismo me han dicho que al terminar sienten una satisfacción muy grande. Ojalá que nosotros también podamos sentirla".

Comentarios recientes