WTA 2020. Revelaciones de la temporada

Rescatamos los nombres de cinco jugadores que se destaparon esta temporada como perfiles a tener en cuenta en grandes escenarios. ¿Estás de acuerdo?

Fernando Murciego | 13 Dec 2020 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Sofia Kenin, la mejor jugadora del año. Fuente: Getty
Sofia Kenin, la mejor jugadora del año. Fuente: Getty

Nos encanta la igualdad y la batalla que nos ofrece siempre el circuito femenino, tanto que esta temporada nos está costando elegir quién ha sido la jugadora que más ha revolucionado el vestuario. Esa jugadora que ha dado un salto de calidad, que ha superado su techo y sus miedos, que se ha metido en la élite mundial del ranking WTA y que se ha convertido en un perfil popular, sólido y siempre a tener en cuenta en grandes citas. Incluso en un 2020, donde la pandemia puso en jaque toda actividad, varios rostros se han atrevido a pegar ese acelerón y destapar su talento sobre la pista. Hoy proponemos cinco raquetas que, según esta redacción, optarían al premio de jugadora revelación del año.

SOFIA KENIN

Más allá de que la propia WTA le haya dado el premio a mejor jugadora de la temporada, no debemos olvidar del lugar que venía Sofia Kenin al principio de temporada. La estadounidense nos regaló un 2019 de muchísimo nivel, anticipando un nuevo salto de calidad a largo plazo. Pero el salto no se hizo esperar y ya en enero nos obligó a tenerla en cuenta tras conquistar el Open de Australia cuando nadie lo esperaba. A esto le sumó un título en Lyon, unos octavos de final en el US Open y una final de Roland Garros. Es decir, ninguna otra jugador hizo mejores números que ella en torneos de Grand Slam. Hasta el punto que de sus 24 victorias este curso, 16 fueron en torneos de la máxima categoría, siendo las otras cinco del torneo que ganó Lyon. Una jugadora que, sin duda alguna, eligió muy bien los torneos donde brillar. Hoy es Nº4 del mundo.

IGA SWIATEK

De algún modo lo de Kenin se podía esperar, entendiendo el circuito WTA como ese lugar donde estando en el top30 ya cumples el requisito indispensable para ganar en cualquier escenario. Lo que resultó una auténtica locura fue lo de Iga Swiatek, conquistando Roland Garros con 19 años y sin haber pisado nunca unos cuartos de final en este tipo de torneos. Pero lo hizo, sin perder un solo set, sin la necesidad de haber jugado bien en eventos previos y sin volver a coger una raqueta tras levantar allí el título. La polaca acabó el curso con 13 victorias, 12 de ellas en Grand Slam y un solitario triunfo en Doha. Una revelación que ahora tendrá que demostrar continuidad si quiere asaltar el top15 y seguir creciendo.

ELENA RYBAKINA

Dónde estaría la tenista kazaja de no haber sido por el coronavirus, una pregunta que nunca sabremos. Lo que sí sabemos es que Elena arrancó el año 2020 pisando cuatro finales en sus cinco primeros torneos. Solamente pudo ganar uno, en Hobart, pero una explosión de madurez y talento tan radical no pasó desapercibido para nadie. Es curioso que su último partido antes del parón se resolvió en Dubai por W/O debido al cansancio que arrastraba. Después del parón, ya nadie fue lo mismo. Todavía le dio tiempo a firmar una quinta final, en Estrasburgo, la cual también perdió. Su presencia en el top20 es solo un indicativo de que en 2021 puede convertirse en la nueva Kenin.

JENNIFER BRADY

Torneo que jugó, torneo que le sirvió para dar un salto en la clasificación. El caso de Brady esta temporada es el caso de una jugadora a la que se le caen las victorias, que no para de crecer, que empieza el curso 67º y lo acaba 24º- ¿Cómo se hace esto? Cuartos de final en Brisbane partiendo de la fase previa y ganando a Sharapova o Barty. Semifinales en Dubai partiendo de la fase previa y tumbando a Svitolina, Vondrousova o Muguruza. Vuelve del parón en Lexington y gana su primer título WTA sin perder un solo set, cediendo 24 juegos en cinco partidos, para luego rematar alcanzando las semifinales en el US Open, donde pierde con Osaka. Por último, cierra la temporada con otras semifinales, en Osaka, la que después saldría campeona. Fueron solo 25 triunfos, pero fueron los mejores de su carrera.

NADIA PODOROSKA

Cerramos el capítulo de revelaciones con una auténtica revolución, la de una mujer que arrancó la temporada siendo 255º y hoy está entre las 50 mejores del mundo. Todo el mundo recordará su avance en Roland Garros desde la fase previa hasta semifinales, un hito dentro del tenis mundial, pero pocos saben que Nadia llegó a ese torneo con 32 victorias encima y varios títulos capturados. Era su año, aunque los cuadros finales del circuito oficial todavía le supusieran un desafío de nivel. En París el desafío fue encontrar a alguien que le parase los pies y esa fue la campeona, Swiatek. Tras toda esta bomba de emociones, a Podoroska todavía le dio tiempo para tocar los cuartos de final en Linz, confirmando que tiene ya el talento competitivo para rendir en cualquier lugar.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué nombre os falta en esta lista? ¿A quién votarían como jugadora revelación de la temporada 2020?