Lorenzo Musetti, la perla mediterránea que ha asombrado en Melbourne

Descubrimos al número 1 del mundo en el circuito junior que se ha proclamado campeón en el primer Grand Slam del año. Mucho potencial.

Lorenzo Musetti, campeón del Open de Australia 2019 Junior. Foto: zimbio
Lorenzo Musetti, campeón del Open de Australia 2019 Junior. Foto: zimbio

Uno de los recuerdos más bonitos que se pueden tener es la de haber visto en sus primeras etapas a estrellas consagradas. Si bien es cierto que son muchos los jóvenes que brillan en categoría junior y luego no encuentran su lugar en el profesionalismo, analizar el potencial de las promesas del futuro en los Grand Slams supone un gran aliciente para todo aficionado. Lorenzo Musetti ha resultado campeón del Open de Australia 2019 Junior, pero ha dejado un poso que va más allá del resultadista: el de un estilo de juego versátil, plástico y con capacidad para adaptarse a muy diversos contextos.

El simple hecho de comprobar cómo una de las estrellas del circuito junior juega con revés a una mano, supone una noticia esplendoroso para los más románticos, y la clara señal de que el juego táctico, variedad de efectos y talento innato siguen teniendo cabida en un mundo que se resiste a ser dominado por la potencia. Este italiano nacido en Carrara y descubierto por Filippo Volandri, está quemando etapas en su progresión con una gran precocidad y contundencia. Se convirtió en el jugador más joven en pisar el top-10 del circuito ITF Junior, y se ha consolidado en lo más alto de la lista tras su título en Melbourne.

Ya avisó de sus opciones en el US Open 2018 Junior, donde se presentó en la final y sucumbió ante el brasileño Thiago Seyboth-Wild. Ha demostrado claramente su bienestar en canchas duras, y las expectativas por verle en tierra batida son altas, desvela un hombre que se impuso en una final de infarto a Emilio Nava, teniendo que levantar bolas de partido y gestionando la presión a las mil maravillas. "Estoy muy feliz por esta victoria. Ha sido duro mentalmente, y el mismísimo Novak Djokovic me ha felicitado por mi fortaleza en este aspecto", señalaba en la rueda de prensa posterior al partido el italiano, que recibió la felicitación de Novak en pista.

Thiago Seyboth-Wild, la gran esperanza de un país herido

Thiago Seyboth-Wild, la gran esperanza de un país herido

Analizamos la progresión del campeón junior en el US Open 2018, y las grandes expectativas puestas en él como una estrella del futuro.

Seguir leyendo

Su ídolo es Roger Federer, y gracias a esta admiración se empeñó desde crío en jugar con el revés a una mano. "Tengo que trabajar en este golpe porque a veces se vuelve demasiado defensivo. En una pista grande como la Rod Laver Arena, me costó no irme para atrás y perder pista, pero he controlado bien el juego incisivo de mi rival", aseveró el italiano, que quiere ir paso a paso y no precipitarse en su salto al profesionalismo, como demuestra el hecho de haber jugado tan solo dos torneos Futures, pasando la previa en uno de ellos y cayendo en la primera ronda del cuadro final en ambos. Lorenzo Musetti buscará ser la joya del tenis italiano que apuntaba a manifestarse en la figura de Gianluigi Quinzi, después de que conquistara Wimbledon 2013 Junior. La presión mediática pareció poder a éste, por lo que se tendrá que gestionar con mucha calma la progresión de un chico que a sus 16 años, apunta alto.

Comentarios recientes