Del Potro y Federer dominan la pista dura en 2018

Del Potro y Federer han sido los grandes dominadores de la pista dura en los priemros tres meses de 2018. Junto a ellos, Chung, Anderson y Coric.

El tenis masculino encuentra en la primavera el momento adecuado para dedicarle todo su tiempo y relevancia a la tierra batida europea, esa que visitan y dan brillo los mejores tenistas del mundo. Pero también es tiempo, como en toda gira, de hacer balance, de comprobar lo que ha pasado en los meses previos. Con tres meses de pista dura finalizados, con la gira australiana, una europea indoor y otra norteamericana -con una de arcilla sudamericana de por medio-, los números dejan como vencedor, en cuanto a victorias conseguidas, al argentino Juan Martín del Potro.

El tandilense, número 2 del 'Race to London', es el jugador que más victorias ha sumado en estos tres primeros meses. Su espectacular racha de victorias entre Acapulco, Indian Wells y Miami le han valido, no solo para levantar dos títulos, sino para culminar un proceso de recuperación que parece total. Si las lesiones no frenan al argentino, será uno de los grandes favoritos a todos los títulos de aquí a final de temporada. Por detrás de él destaca un tenista de la Next Gen.

Semifinalista en Melbourne, y cuartofinalista en Indian Wells y Miami, el surcoreano Hyeon Chung no está haciendo sino confirmar su nivel, pero también su estilo, un motor de enorme capacidad defensiva y ritmo alto de juego. 18 victorias contemplan al hombre que ha separado a quienes han levantado los torneos más importantes. Porque tras Chung, no ha sido sino Roger Federer el que ha sumado más triunfos. En cuatro participaciones, el suizo ha logrado dos títulos y una final: campeón en Australia y Rotterdam y finalista en Indian Wells. Su nivel, aunque lejos de la excelencia de 2017, sigue siendo altísimo.

El circuito, en plena reconstrucción de galones, ha visto como en lo más alto de la temporada se encuentran jugadores como Kevin Anderson, Borna Coric o Marin Cilic. Son precisamente los dos primeros quienes completan este particular listado. Tras un periodo de inactividad, Kevin Anderson ha vuelto para quedarse, siendo especialmente peligroso en rondas intermedias, mostrando el juego que siempre le ha caracterizado. Pero quien ha dado un verdadero salto cualitativo, tanto a nivel tenístico como mediático, ha sido el croata Borna Coric.

Sumando doce victorias, las mismas que el ruso Karen Khachanov, el discípulo de Riccardo Piatti ha ofrecido un nivel realmente extraordinario en la gira norteamericana. Es sin duda su mejor momento como jugador, el que más está potenciando sus virtudes y el que más está haciéndole progresar dentro del circuito. Su determinación para sumar grandes victorias y hacerlo en contextos muy diferentes -contundencia ante Bautista, sufrimiento ante Anderson-, Coric viene llamando a la puerta.


Comentarios recientes