Copa Davis 2018. Análisis de las eliminatorias del Grupo Mundial

Desvelamos las claves que marcarán el devenir de cada una de las eliminatorias del Grupo Mundial con las que comenzará la Copa Davis 2018.

Arranca la máxima competición tenística por naciones. Las emociones que se viven en esta competición son inigualables y lo que siente un jugador al sentirse respaldado y representar a su país dota a los partidos de un componente de épica y coraje que favorecen las sorpresas. La Copa Davis 2018 presenta como novedad la posibilidad de convocar a cinco jugadores por equipo y se viste de gala para iniciarse con ocho eliminatorias tremendamente atractivas en el Grupo Mundial, donde habrá cuatro top-10 en liza y Francia tendrá que defender su título de las aspiraciones de otros países heridos en su orgullo. Estas son las claves de los duelos de primera ronda.

Francia vs Holanda: el gallo quiere seguir cantando

El compromiso de la plana mayor del tenis francés no parece haber menguado tras la cosecha de la Ensaladera. Lucas Pouille, Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga confluirán en la pista indoor de superficie Rebound Ace donde se enfrentarán a la Holanda de Robin Haase. Estarán acompañados por los doblistas Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, en un duelo que debería decantarse claramente a su favor ante la falta de argumentos del país de Van Gogh, que completa su planilla con Tallon Griekspoor, Thiemo DeBakker y Matwe Middelkoop.

[getty:879918192]

Japón vs Italia: favoritismo para los europeos

Las ausencias por falta de ritmo competitivo de Kei Nishikori y Yosihito Nishioka han dejado a los asiáticos en manos de lo que puedan hacer Yuichi Sugita y el joven Taro Daniel, que estarán acompañados por los incombustibles Go Soeda y Yasutaka Uchiyama, así como por Ben Mclaghan. Solo un fin de semana estelar de Sugita sobre la pista dura indoor de Morioka puede salvarles de la eliminación ante una Italia con su plana mayor al completo. Thomas Fabbiano, Andreas Seppi, Simone Bolelli, Paolo Lorenzi y Fabio Fognini buscarán hacer valer los pronósticos.

Australia vs Alemania: igualdad y atractivos ilimitados

Es la eliminatoria que todo aficionado querría ver. Nick Kyrgios y Alexander Zverev lideran a sus respectivos equipos en un duelo en el que podría entrar en liza Álex de Miñaur e incluso Lleyton Hewitt en la modalidad de dobles, abandonando su puesto de capitán para vestirse de corto junto a John Peers. El buen hacer de John Millman y la sintonía de Jordan Thompson con esta competición parecen dotar de cierta ventaja a los oceánicos sobre una Alemania con cuatro jugadores: Jan-Lennard Struff, Peter Gojocwzyk y Tim Puetz. Solo si Sasha gana sus dos partidos podrían tener opciones los europeos en el Plexicushion de Brisbane.

[getty:848404230]

Kazajstán vs Suiza: encerrona para los helvéticos

No Federer, no Wawrinka, no party. Parece imposible pensar que un equipo liderado por Henri Laaksonen y secundado por Adrian Bodmer, Marc-Andrea Huesler, Antoine Bellier y Luca Margaroli pueda competir ante una de las naciones más regulares y comprometidas con la Copa Davis. Una pista más rápida que el hielo dará cobijo a los locales Mikhail Kukushkin, Dmitry Popko, Aleksandr Nedovyesov, Roman Khassanov y Timur Khabibulin.

Croacia vs Canadá: el momento de los jóvenes... y de Cilic

Hubiera sido una eliminatoria igualadísima y disputada entre dos de los grandes baluartes de la NextGen, como son Borna Coric y Denis Shapovalov, pero el país balcánico ha encontrado el compromiso de su gran figura: Marin Cilic. Puede ser su presencia determinante en un duelo donde habrá doblistas en ambos bandos (Ivan Dodig y Daniel Nestor) y en el que el éxito canadiense pasa por unos días inspirados de Vasek Pospisil. El equipo croata se completa con Franko Skrugor y Viktor Galovic y el canadiense con Frank Dancevic. Lo más curioso de todo es que se jugará sobre tierra, donde ninguno de los contendientes parece estar muy cómodo.

[getty:848530454]

Serbia vs Estados Unidos: las estrellas quieren volver a brillar

Ganar la Copa Davis se puede convertir en cuestión de estados para los norteamericanos si siguen sin lograrlo. La mayor superpotencia histórica del tenis confía en un equipo maduro, como es el formado por Sam Querrey, John Isner y Steve Johnson, y en el que la única nota de juventud la aporta Ryan Harrison. Tendrán que jugar sobre tierra batida debido a la buena visión estratégica de una Serbia muy diezmada y cuyas figuras serán Dusan Lajovic y Lasjlo Djere. Un triunfo europeo parece utópico.

Bélgica vs Hungría: no hay lugar para la relajación de los locales

Aquí es donde puede darse la campanada. A priori el país magiar no impone mucho miedo pero ha conformado un equipo interesante, con un Martin Fucsovics en un gran momento de forma, Attila Balazs cuya sintonía con esta competición añade más peligrosidad aún de la que inspira su nombre y dos jugadores muy jóvenes y de mucha proyección, como son Zsombor Piros, con una carrera junior muy notable, y Mate Valkusz. Por los belgas, la ausencia de Steve Darcis puede ser letal si David Goffin tuviera algún problema. Ruben Bemelmans es quien debería decantar la balanza de los belgas con rapidez o, en caso contrario, complicarse la eliminatoria.

[getty:879870640]

Estos son los detalles de los duelos de primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis 2018, salvo el España vs Gran Bretaña que cuenta con un análisis más exhaustivo. Regresa una competición especial, capaz de elevar el tenis a un estatus superior y de ofrecer momentos de gloria, desastre, sufrimiento, decepción, alegría y, en definitiva, muy buen tenis. Solo queda disfrutar al máximo. ¡Que comience el espectáculo!

Comentarios recientes