Los genios tienen la facultad de ser humildes, valorar las hazañas de otros y ostentar una clarividencia de ideas sublime. Es lo que demuestra Pete Sampras en unas interesantes declaraciones recogidas por la web oficial de Wimbledon, donde repasa lo acaecido en este 2017 de ensueño para todos los amantes de este deporte y presta especial atención a lo realizado por Roger Federer. Ganador de 14 Grand Slams, siempre discreto y con atinadas aseveraciones, el pistolero ha dado titulares en esta ocasión, sin poder esconder su admiración por quien en su día fue rival.
Y es que tan solo se enfrentaron una vez pero ese duelo supuso el paso de una generación a otra, un punto de inflexión en la historia del tenis para el que no hubo retorno. Roger ganó en octavos de final de Wimbledon 2001, dejando ver su enorme potencial y mostrando que la carrera del estadounidense se acercaba al ocaso. "Roger ha tenido un año mágico, jugando a un nivel altísimo y mejorando su juego con 35 años", comentó el ganador de Wimbledon en siete ocasiones que se vio superado por el suizo esta temporada en ese registro.
"Me ha parecido increíble ver cómo se ha mantenido física y mentalmente, queriendo jugar al máximo nivel de nuevo y siendo feliz con el tenis", asevera uno de los considerados mejores jugadores de la historia, que sorprende con una rimbombante afirmación sobre el de Basilea. "Federer es uno de esos monstruos de la naturaleza que aparecen cada 50 años. Es ordenado y meticuloso en su organización de la temporada, ama el juego y sigue disfrutando de los viajes", declara un Sampras encandilado con las prestaciones del actual número 2 del mundo.
Cuestionado sobre cuánto tiempo puede permanecer a este nivel el helvético, Pete se muestra optimista. "Si quiere puede seguir jugando otro año o dos haciendo lo que se proponga", dice un hombre que se retiró con tan solo 31 años, una edad en la que actualmente parecen florecer de nuevo los jugadores. A pesar de todos estos halagos, Sampras reconoce no haberse sorprendido por el triunfo de Roger en Wimbledon, después de lo que realizó en Melbourne.
[getty:666948134]
"Fue increíble volver después de seis meses y ganar un Grand Slam. Creo que a todos nos sorprendió lo que ocurrió en el Open de Australia, por la pista, por el calor, por cómo ganó. Pero no me sorprendió que ganara Wimbledon, por la superficie y su experiencia", argumentó el estadounidense que ve capaz al suizo de seguir ganando ediciones en el Grand Slam londinense.
"Él es capaz de ganar Wimbledon cada año", comentó, antes de desvelar a quién ve como el único jugador capaz de vencerle en este torneo. "Jamás había imaginado que vería dos jugadores como Roger Federer y Rafael Nadal batiendo récords tan rápido. Creí que mi récord de 14 Grand Slam permanecería más tiempo vigente pero nunca pensé que dos hombres me superarían tan rápido". Incluso podría verse superado pronto por Novak Djokovic, que actualmente tiene 12 torneos de este calibre. "Era impensable que coincidieran en el tiempo tres hombres con tantos Grand Slams. Han sido tremendamente consistentes y siguen trabajando con ilusión. Eso es lo que más me admira", sentención un Sampras realmente maravillado.
[getty:460156254]
Siempr resulta bonito comprobar el respeto reverencial que se tienen entre sí las leyendas del tenis. Pete Sampras transmite lo que cualquier amante del tenis piensa sobre Roger Federer, y lo hace con el entusiasmo y la humildad de cualquier mortal. Interesantes declaraciones de un hombre que será embajador de la ATP en las Nitto ATP Finals 2017 y permanecerá muy atento a lo largo de la semana a lo que ocurra en el O2 Arena de Londres.