Los tenistas no son un producto

Guy Forget criticó duramente a Roger Federer por su ausencia en París y le acusó de "empobrecer" el circuito. Los tenistas son personas, no robots.

Jose Morón | 3 Nov 2017 | 13.24
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

"Cuando un jugador, sea quien sea, renuncia a jugar en un Masters 1000, empobrece a la credibilidad del circuito". Estas fueron las palabras de Guy Forget en referencia a Roger Federer hace unos días en una entrevista a L'Equipe, donde profesaba su malestar por la baja de última hora del suizo en el torneo que él dirige. El francés no paró de dejar frases donde no deja en buen lugar a Roger, que prefirió saltarse el Rolex París Masters para descansar su espalda de cara al torneo de Londres, la última gran cita en su calendario.

En primer lugar, entiendo la frustración de Forget. No tener a Roger en el cuadro es una baja más que significativa y que puede hacer descender el número de entradas vendidas o contratos publicitarios, pero hay que tener en cuenta una cosa, Federer ni ningún otro jugador tiene culpa de en qué lugar está situado un torneo en el calendario. Quiero decir, el de Basilea no es que tenga nada en contra de París sino que el calendario es el que es, todo está muy apretado y dentro de todas las posibilidades existentes y del esfuerzo y condición física de cada uno, se elige dónde se va y dónde no. Lo que pienso es que Guy se equivoca en las formas.

[getty:867847710]

Trata a Federer como un simple producto que le puede hacer ganar dinero a él y a su torneo y un Director de un evento como el de París debe guardar unas formas. No creo que sea correcto decir que la baja de Federer "empobrece" el circuito. Señor Forget, alguien como Roger Federer siempre va a sumar, nunca lo contrario. Lleva el nombre del tenis por todos los rincones del mundo y gracias a su figura y los valores que representa, a sus 36 años es capaz de seguir haciendo disfrutar a todos los aficionados del tenis cuando otras leyendas de este deporte a la edad del suizo ya estaban disfrutando de un cocktail en una playa del Caribe.

En lugar de criticar al que renuncia a jugar un torneo, en un 99% por el cansancio acumulado, creo que habría que hablar con las altas esferas, para que reorganicen el calendario y permitan, quizás, una mejor organización. No es normal que toda la gira de tierra esté concentrada en apenas mes y medio. No es lógico que al día siguiente de acabar Roland Garros ya se esté jugando sobre césped. Lo que tanto cambio de superficie afecta a las articulaciones y al físico de los tenistas es brutal y es normal que decidan priorizar su físico y elegir bien sus apariciones.

[getty:830810566]

Los tenistas no son un producto. Son personas, no robots. No pueden jugarlo absolutamente todo y mucho menos a la edad de Roger, con 36 años. Decía Forget en sus declaraciones que "los aficionados franceses estarán muy decepcionados de no poder ver a Roger, teniéndose que conformar con verlo por la tele o en otros torneos". Creo que hay aficionados de Federer a lo largo y ancho del globo que lejos de sentirse decepcionados, se sienten encantados de poder seguir disfrutando del Maestro suizo, aunque sea en menores ocasiones que hace años. Todo lo que venga a partir de ahora por parte suya o de otras estrellas como Nadal, es un regalo para los aficionados, que entienden que ellos no van a venir a la puerta de su casa para que puedan verles jugar.

Creo que es mucho mejor eso, que no ver a tenistas jugar lesionados o con molestias que van acumulando durante semanas y que producen luego parones largos como los de Roger y Rafa el año pasado o los de Djokovic y Murray esta temporada, o ver bajas obligadas en rondas finales como la de hoy de Nadal que dejan al espectador sin partidos, sin ir más lejos. Hay que cuidar al tenista, que al fin y al cabo es el que hace que este deporte esté donde esté y llegue a tanta gente que desea luego ir a los estadios a ver los torneos. Creo que lo que empobrece el circuito de verdad son las declaraciones de Forget, no la ausencia en París de Federer.