Albert Costa es voz autorizada a la hora de valorar lo que supone ser capitán de Copa Davis, un puesto reservado para Sergi Brugera. El excapitán del equipo español, campeón de Roland Garros en 2002, habló así de las posibilidades de Sergi al frente del equipo español. El catalán tuvo tiempo de opinar sobre el año de Nadal y Federer y de si Rafa podrá superar al suizo.
"Sergi va a ser un grandísimo capitán", analiza Costa, sin dudas, en una entrevista para EFE. "En los últimos años no ha sido tarea fácil porque los jugadores después de haber tenido tantísimo éxito en esa competición creo que se relajaron o perdieron un poquito la emoción de esa competición. Pero Sergi tiene muy buena relación con todos ellos y va a hacer un trabajo excelente. Va a ser un muy buen capitán y va a generar un muy buen ambiente dentro del equipo. Estoy convencidísimo de ello".
En ese sentido, Costa cree que la Copa Davis necesita, ya, renovar su formato. "Hace muchos años que voy diciendo que esa competición necesita renovarse de alguna manera. Hay que empezar dando pasitos pequeños. Se debería empezar a jugar a tres sets las primeras eliminatorias. La final es otra película porque cuando uno llega a la final de la Copa Davis es un evento totalmente distinto. Todo el mundo quiere estar ahí. Pero el proceso hay que facilitárselo a los jugadores. Se ha demostrado que los 'top ten' fallan y fallan mucho. Hay algo de la competición que no está funcionando del todo bien".
La Davis entra en un tempo de urgencias, pues otros formatos, como la Laver Cup, aparecen para cuestionar su presente. "Fue un éxito brutal. No parecía una competición tan seria como una Copa Davis porque a los jugadores y al banquillo se les ve haciendo un poco más de show, pero cuidado cuando pase el tiempo. Porque Federer gana y parece que ha ganado un Grand Slam, y Rafa salta encima de él. Las celebraciones y el comportamiento de los jugadores engancha mucho a la gente. Vamos a darle tiempo y ver si puede funcionar. No me gusta hablar mal de la Copa Davis porque es una competición que me gusta mucho pero tengo claro que tienen que evolucionar".

¿Se esperaba Albert Costa el año de Nadal y Federer? Así responde. "Sinceramente me esperaba menos lo de Federer que lo de Rafa. Es casi seis años mayor que Rafa y había tenido una lesión complicada. Había parado mucho tiempo, y pensaba que seguiría jugando pero que no tendría tanto éxito. Muy sorprendido por Federer porque empezó el año de una manera espectacular. En el caso de Rafa era cuestión de tiempo. También Djokovic y Murray bajaron un poco después de tres o cuatro años a un nivel muy alto. Rafa ha evolucionado tenisticamente. Es más agresivo, le ves entrenar y está al cien por cien. Si físicamente esta bien, el nivel está ahí. Ahora es mejor jugador. Antes era más de épica, más luchar, más correr. Este año ganó Roland Garros y no corrió. Dominaba los puntos como si nada. Cuando él mandaba con la derecha los demás no tenían opción. Otros años ganó Roland Garros corriendo. Es un jugador evolucionado. Juega más dentro de la pista, su segundo saque ha mejorado, aguanta más la posición. Para mi es mejor que antes".
Sobre si Nadal puede acabar como el mejor de todos los tiempos, Costa analiza las variables a corto plazo. "No me extrañaría nada, si consigue estar bien físicamente, ¿por que no? Puede tener tres o cuatro años mas al cien por cien. Tiene que hacer un buen calendario. Este año ha ganado dos Grand Slams y ha hecho otra final que podía haber ganado perfectamente. ¿Por que el año que viene no puede ganar uno o dos grandes?. Los otros no sabemos como están y Federer en algún momento va a empezar a bajar y los que vienen por detrás no los veo tan buenos como estos dos. Los únicos que les pueden hacer frente de verdad son Djokovic y Murray. Veremos como empiezan el año y como se les da la tierra. Federer debería de parar de ganar Grand Slams, si no a Rafa se le va a complicar".
Costa, que vio y jugó ante ambos cuando eran jóvenes, afirma que el español era más completo en edades más jóvenes que el helvético. "A Federer le vi que tenía mucho talento, pero me costó verle tan bueno. Le veía algo más débil sobre todo de revés pero fue evolucionando y ya ves... Si soy sincero, comparando las dos primeras veces que les vi a ambos, vi que Rafa iba a ser mejor que Federer. Era más completo. Después Federer ha evolucionado mucho. Pero la primera impresión de Rafa fue más impactante y creo ahora Rafa acabará el año como número uno. Ojalá gané el Masters, que es algo que le cuesta.

