Las claves de la victoria de Rafa Nadal en la final del US Open 2017

Analizamos cuáles han sido las claves de la victoria de Nadal ante Anderson en la final del US Open, donde logró su 16º título de Grand Slam.

Era el gran favorito para la final y Rafael Nadal no decepcionó. El mallorquín pasó por encima de un Kevin Anderson que no supo en ningún momento cómo hacer daño a su rival. Rafa logró en el US Open su 16º Grand Slam venciendo al sudafricano en un partido cuyas claves fueron éstas:

El aspecto mental - Era algo con lo que se contaba porque ya se ha vivido cosas parecidas a lo largo de la historia. Al ser su primera final de un grande y en el mayor estadio de tenis del mundo, era previsible que Anderson mostrara algunos momentos de nerviosismo durante el encuentro. Logró aguantar sus primeros juegos al servicio, a pesar de encarar varias bolas de break en contra, pero siempre se le vio muy tenso y su porcentaje de primeros y puntos ganados con su saque fue menor que en el resto de rondas de su torneo. Rafa sabe jugar a la perfección estos momentos y realizó un tenis casi perfecto.

El resto - En concordancia con lo anterior, Nadal apenas sufría cuando sacaba. Anderson, un tenista no demasiado hábil en el resto, nunca puso en aprietos al español cuando éste sacaba y eso le permitió caminar con mucha tranquilidad durante todo el partido. Todo lo contrario para Kevin, cuya táctica de Nadal de esperar muy atrás en la pista para poder liftar más la bola en el primer golpe del punto le fue muy bien.

Nadal en la red - Impresionante estadística del mallorquín en la red, donde ganó todos los puntos que se jugó ahí. Y no sólo acompañando a la jugada para cerrar con una volea fácil sino con golpes tremendamente hábiles, que demuestran la gran mejora de Rafa en esta faceta del juego.

La táctica de Rafa prevaleció - Anderson intentó jugar rápido y con intercambios cortos pero Nadal no le dejó. El español movió muy bien al sudafricano, que sufría en cada desplazamiento. Golpear en movimiento no es lo suyo y eso lo sabía el mallorquín, que sin necesidad de buscar bolas muy anguladas, hizo temblar a Anderson en la gran mayoría de los puntos.

Los segundos servicios - Nadal ha mejorado terriblemente su desarrollo en esta estadística. Ya en Roland Garros, ganó más del 70% de puntos con su segundo saque, donde sus rivales siempre encontraban una forma de poder atacar al español. Hoy, ante Anderson, logró ganar el 72% de puntos de segundo saque mientras que el sudafricano apenas llegó al 40%.

Comentarios recientes