El penúltimo escalón rumbo a la gloria se presenta apasionante en Flushing Meadows con la semifinales masculinas. Cuatro auténticas bestias del fondo de pista se citan este viernes para dirimir sus diferencias tenísticas y luchar por un puesto en la gran final del domingo. Otro año más y van 10 ya, Novak Djokovic no ha faltado a su cita con tan jugosa y apetecible instancia. Wawrinka y Nishikori empiezan a ser cada vez más habituales por aquí mientras que Monfils está de vuelta tras sus semis en París en 2008. Djokovic-Monfils y Wawrinka-Nishikori, dos partidazos mayúsculos que pasamos a desgranar.
Novak Djokovic - Gaël Monfils
El número 1 del mundo llega a las semifinales con la sensación de que apenas ha jugado. Increíble el recorrido que ha tenido con dos jugadores retirados y uno que ni siquiera se presentó. Un camino soñado por cualquiera, mínimo desgaste para un Nole que arrastraba serios problemas en la muñeca y cuya presencia en el US Open estaba muy en duda como ha desvelado su técnico Marian Vajda. Sea como fuere, el de Belgrado se ha plantado en sus 10ªs semifinales seguidas. Tiene un balance en ellas de 6 ganadas y 3 perdidas. Curiosamente debutó en este torneo que tan bien se le da ante el francés de París Gaël Monfils. Allá por 2005 Djokovic le batía en cinco mangas cuando el serbio era todavía el número 97 del mundo. El resto es historia. Una historia en la que Nole ha levantado dos títulos en Nueva York y ha derrotado hasta en 12 ocasiones al parisino por ninguna derrota.
Gaël Monfils tiene ante sí un auténtico Tourmalet por ascender. Un puerto de categoría especial llamado Novak Djokovic que en alguna que otra ocasión ha estado a punto de coronar. En honor a la verdad, Monfils sí ha ganado a Djokovic. De hecho, lo hizo la primera vez que se cruzaron oficialmente en una pista de tenis allá por 2004, cuando el francés era el indiscutible número 1... júnior. Disfrazado pues de Djokovic, le batía en un Futures en Italia. Mucho ha cambiado todo desde entonces. La batalla desde el fondo de la pista será terrible. La mejor versión de Monfils será imprescindible, sobre todo al saque. Se hablaba de que Tsonga sería la primera piedra de verdad en el camino de Djokovic. Visto el estado físico del de Le Mans, quizá haya que decir que Monfils sea realmente la primera prueba seria seria. El exceso de cansacio veremos si se torna en falta de ritmo y sobre todo, de agonística y sufrimiento. Monfils ante la eterna duda sobre él. ¿Será capaz de dar un paso al frente y tornarse en un jugador ganador, en un jugador de grandes citas?
Stan Wawrinka - Kei Nishikori
Un 'remember' de libro es lo que tenemos aquí con el suizo y el japonés volviendo a enfrentarse en el US Open dos años después. Por aquel entonces, fue el de Shimane el que se salió con la suya en ruta hacia la final tumbando a 'Stanimal' en cinco apasionantes mangas. El cara a cara entre estos dos fantásticos tenistas refleja la igualdad que existe, lidera Wawrinka por un escaso margen de 3 victorias a 2. El predecente más inmediato se vivió en las semis de Toronto este mismo año con victoria para Nishikori 7-6 y 6-1.
Ambos vienen de victorias cargadas de mucha emotividad, especialmente para Nishikori. Wawrinka tuvo un duelo más ligero que el japonés ante Juan Martín Del Potro. Esas 4 horas que el nipón tuvo que sudar ante Andy Murray pueden pasarle factura en las semis. Eso mismo se pensaba en 2014 cuando tenía que vérselas con Djokovic en semis tras jugar 4 horas y 15 minutos contra Wawrinka. Todos sabemos lo que ocurrió. Kei ha mejorado mucho en el plano físico pero también en el mental, por lo que no sería extraño que se repusiera adecuadamente. En cuestión de estilos, la pegada del suizo chocará con la mayor consistencia del japonés. Wawrinka buscará el juego rápido y vertiginoso, sin elaborar demasiado, mientras que Nishikori planteará un duelo basado en zarandear a Stan y cansarle progresivamente, sabedor de que el suizo en carrera pierde muchos enteros. Nishikori busca su segunda final en Nueva York en su segunda intentona mientras que Wawrinka jugará sus terceras semifinales tras perder las dos anteriores ante Novak Djokovic en cinco sets y ante Roger Federer el año pasado en tres.
¿Qué final anticipáis? ¿Qué final os gustaría ver?