Miguel Cardenal: “Escañuela no pinta nada en el deporte”

El Secretario de Estado para el Deporte confiesa que está contento de haber erradicado a gente como José Luis Escañuela, expresidente de la RFET.

Miguel Cardenal fue uno de los hombres que más batalló contra José Luis Escañuela. Se enzarzó, junto a diferentes presidentes de federaciones territoriales, para que las gestiones, los números y las actuaciones dudosas y supuestamente fraudulentas salieran a la luz. “He vivido momentos de bastante tensión, pero creo que vale la pena. Un caso ha sido la Federación Española de Tenis. Son enfrentamientos que han valido la pena para acabar con conductas que no eran procedentes. Los tenistas han hecho mucho para el tenis en este país y la apreciación que tienen es que la Federación no ha acompañado a los jugadores”, comentó Cardenal en una entrevista realizada por el diario Sport.

El Secretario de Estado para el Deporte celebra el fin de una era "negativa y corrupta" que en su opinión vivió la Real Federación Española de Tenis (RFET) bajo el mandato del expresidente Escañuela. Además, augura “grandes alegrías" para el tenis español una vez se lleve a cabo la reforma estatutaria y se elija a un nuevo presidente que deberá tener más en cuenta a los tenistas profesionales.

Durante los últimos meses el CSD mandó inspeccionar la sede de la Federación Española de Tenis, en Barcelona, en busca de documentación para analizar la gestión del organismo. Al mismo tiempo, el TAD, dependiente del CSD, resolvió inhabilitar durante un período a Escañuela como presidente. Además, se puso la lupa en unos 600.000 euros desviados al Observatorio y a la Fundación del organismo federativo.

“Escañuela no pinta nada en el deporte. El deporte tiene un riesgo y es que haya gente que venga a servirse de él, que lo utiliza como método para lucrarse, como método de promoción personal y en un cargo de estos tienes que venir a preocuparte de los deportistas”, comentó Cardenal.

“Cuando conocí a Garbiñe Muguruza en el Máster de Madrid de 2014, había salido de una lesión que le mantuvo siete meses de baja y necesitaba un poco de ayuda económica que no obtuvo mientras la federación se estaba gastando más o menos el dinero que ella me pedía en que Escañuela fuera rey mago en la Cabalgata de Reyes de Sevilla. Eran 60.000 euros, parece mentira…”

Comentarios recientes