Becker: "Djokovic me llamó el día que cedió el número 1"

Según cuenta el alemán, Novak se puso en contacto con él el mismo día que Nadal recuperó la cima ATP

Punto de Break | 22 Dec 2013 | 09.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Novak Djokovic contactó a Boris Becker el mismo día que Rafael Nadal le arrebató el número 1 ATP. El pasado 5 de octubre, al acceder a la final del torneo de Pekín, el balear volvía a la cima del circuito masculino. Una sucesión que tenía lugar pocos días después de que el español derrotara al serbio en la final del US Open. Una concatenación de circunstancias que requerían una reaccion inmediata del talento de Belgrado.

Según desvela Boris Becker en BBC, ese movimiento no tardó en producirse más de un puñado de horas. "Fui contactado Novak y por su agente mientras estaba compitiendo en Pekín. Me sorprendió. No esperaba aquella llamada. Me sentí muy halagado" comenta el alemán, sin experiencia de dirección con jugadores de gran calibre, al recibir la solicitud de un número 1 recién destronado.

El alemán desgrana la construcción del vínculo deportivo establecido con el de Belgrado, habiendo mantenido numerosas charlas con Novak después de la proposición inicial antes de emprender un rumbo común. Afirma necesario haber medido el compromiso de Djokovic en el tándem, el hambre por avanzar que había en su interior antes de dar el paso. "Este no es un trabajo que se pueda hacer a medio. Eso no sería bueno ni para él ni para mí. Estás ahí para ganar. O vas a por todas o no vas. O me comprometo conmigo mismo o no lo hago.

El de Leimen quería concretar un encuentro personal, tratar al número 2 del mundo cara a cara. Mirarle a los ojos y observar desde la distancia corta el fuego interior de una personalidad de competitividad extrema en una tesitura de mejora necesaria. El deporte de élite es superación permanente, y Becker lo consideraba un requisito imprescindible.

"Le dije, 'quiero reunirme contigo y ver cuánto quieres esto. Observar cuánto fuego hay en tu interior. Cuánto queda. Y qué es lo que yo puedo aportar".

Pese a haber sido reconocido como tenista de la temporada por ITF, debido a su regularidad en Grand Slam y Copa Davis, Novak guarda profunda espinas incrustadas en la coraza. Amargos recuerdos que terminar de sanar en la rampa de lanzamiento que constituye la pretemporada. "Ha tenido un par de malas derrotas en finales de Grand Slam este año. Es un ganador de tal calibre y quiere ganar de tal manera que pueda entrar en los libros de historia del tenis".

"El hecho de que Nadal haya recuperado el trono y que Murray haya subido una marcha, le ha hecho quedar un poco atrá. Me refiero en términos de altísimo nivel. En ese 5% ó 10% que quizá haya faltado por algún motivo".

"Decidió que necesitaba a alguien en su banquillo que hubiera estado ahí y lo hubiera hecho antes. Por eso estoy yo aquí.

Cuando fue contratado, pensé en por qué tomó tanto tiempo a estos chicos hablar con algunos de los mejores tenistas de todos los tiempos. Hubo una generación que realmente cambió el tenis. Y la manera en que jugamos en los años 80 no difere tanto de la manera en que se está jugando hoy en día":

También te puede interesar:

Lendl v Becker: rivalidad actualizada

¿Será adecuado Boris Becker para Novak Djokovic?

Boris Becker, nuevo entrenador de Novak Djokovic