Las Powershares Series, un circuito para leyendas del tenis

Esta gira estadounidense de doce torneos que permite ver a parte de los mejores jugadores de siempre, reparte un millón de dólares a los tres primeros

Julio Muñoz | 15 Nov 2012 | 12.20
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Las Powershares Series componen un circuito de torneos disputado en Estados Unidos por leyendas del tenis que se disputa entre octubre y noviembre. En total, son 12 eventos, los que componen esta peculiar gira que permite volver a ver a parte de las mejores raquetas de siempre.

El mes de noviembre es tradicionalmente el último de competición. Las Finales de la ATP y de la Copa Davis suelen echar el cierre a un año cargado de partidos e iniciar un periodo de descanso que los jugadores suelen agradecer. Sin embargo, no en todos los sitios esto es así. En Estados Unidos, esta época del año es utilizada para jugar una gira de torneos cuanto menos interesante: las Powershares Series, también llamada Champions Series.

Varios ex números 1 juegan las Powershares Series.

Se trata de un circuito de leyendas de la raqueta (se debe tener al menos 30 años para participar) que recorre las principales ciudades del país para deleite de los aficionados. En total son doce eventos o mini torneos que se resuelven a lo largo de una noche (tres horas máximo) y que permite ver a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Prueba de ello, es que en la edición de este año (que se está disputando entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre), están participando tenistas del prestigio de Pete Sampras, Andre Agassi, John McEnroe, Ivan Lendl o Patrick Rafter, por citar sólo algunos de los nombres más ilustres.

El formato es una de sus principales atracciones. En cada torneo acuden cuatro tenistas a jugar que disputan tres partidos. Dos semifinales al mejor de un set, y una final entre los vencedores que se disputa a un pro-set (el primer tenista que llegue a ocho juegos gana). Como siempre, el público juega un papel importante. Existen facilidades para que esté en contacto con los jugadores, habiendo antes de cada evento sesiones de autógrafos y de fotos.

Los doce eventos y los jugadores participantes.

1- Surprise, 13 de octubre (Chang, Courier, Tood Martin, McEnroe)

2- Chicago, 17 de octubre (Courier, Lendl, McEnroe, Sampras)

3- Detroit, 18 de octubre (Courier, Lendl, McEnroe, Sampras)

4- Boston, 19 de octubre (Courier, Lendl, McEnroe, Sampras)

5- Philadelphia, 2 de noviembre (Chang, Courier, McEnroe, Rafter)

6- Nueva York, 5 de noviembre (Agassi, McEnroe, Rafter, Sampras)

7- Tampa, 9 de noviembre (Chang,Courier, McEnroe, Wilander)

8- Atlanta, 10 de noviembre (Chang,Courier, McEnroe, Wilander)

9- San José, 16 de noviembre (Agassi. Courier, Martin, McEnroe)

10- Las Vegas, 17 de noviembre (Agassi. Courier, Chang, McEnroe)

11- Denver, 29 de noviembre (Agassi. Courier, Chang, McEnroe)

12- Anaheim, 30 de noviembre (Agassi. Courier, Chang, McEnroe)

El campeón de cada velada se lleva 400 puntos para el ranking de este peculiar circuito, mientras que el finalista recibe 200. A los semifinalistas, en cambio, se les otorga 100 puntos. La clasificación final es importante, pues el ganador de ella recibe un suculento premio económico. Y es que una de las notas más destacadas de esta gira de pequeños eventos es la cantidad de dinero que reparte: un millón de dólares. El campeón se lleva 500.000$, el subcampéon 350.000$ y el tercero 150.000$.

Premios que ni siquiera muchos tenistas profesionales en activo son capaces de ganar. Sin ir más lejos, el medio millón de dólares que se embolsó Pete Sampras el año pasado como triunfador final no han podido ganarlos tenistas metidos en el Top 50 esta temporada como el australiano Marinko Matosevic o el búlgaro Grigor Dimitrov, entre otros. Parte del dinero, eso sí, va destinada a obras benéficas, como la lucha contra el cáncer.

El circuito, que se viene celebrando desde 2006, es organizado por InsideOut Sports + y Entretenimiento, una productora de eventos dirigida por el ex número 1 del mundo Jim Courier (que, por supuesto, también participa) y su socio Jon Venison (antiguo ejecutivo de Clear Channel).

Jim Courier organiza las Powershares Series de tenis.

La importancia de la gira es tal en el país norteamericano que consigue llenar pabellones tan míticos como el Staples Center de Los Angeles o el Madison Square Garden de Nueva York. La televisión, en directo, no falta. Y es que no todos los días, se tiene la posibilidad de ver en acción a los que han sido muchos de los mejores tenistas de siempre.