Sigue el cuento de Fernando González con la Davis

Volverá, por fin, a la Davis contra Italia

Raquel Carballeira | 15 Jul 2011 | 09.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La historia en Copa Davis de Fernando González, el mejor jugador chileno del momento, el Feña, el Bombardero de la Reina y el mejor doblista junto a Nicolás Massú de la historia de Chile (9 victorias por sólo 4 derrotas), ha sido de lo más accidentada en los últimos años.

González empezó a jugar en Davis con Chile en abril de 1998 contra Argentina. Desde entonces jugó todas las eliminatorias y en el 2008 ayudó ganó dos valiosos puntos (aunque perdió el de dobles) en la eliminatoria que jugaron en casa contra Australia (sin Lleyton Hewitt) y que devolvió a Chile al Grupo Mundial. En definitiva, Fernando González, uno de los tres únicos sudamericanos en alcanzar cuartos de final en todos los Grand Slams (los otros son Guillermo Villas y David Nalbandian), se convirtió en más que digno sucesor de Marcelo Ríos y elemento fundamental para su selección.

Consciente de su importancia para el equipo, Feña empieza a reivindicar su posición y a demandar una mayor aportación económica en sus actuaciones en Davis, y comienzan sus problemas con la Federación Chilena de Tenis y, en especial, con su presidente José Hinzpeter. La postura de González genera mucha controversia, aunque el jugador insiste en que su negativa a jugar la Davis, a no ser que se mejoren las condiciones económicas, se debe a su compromiso con el futuro del tenis chileno y no a motivos personales. El tenista promete destinar todo lo que gane en Davis a crear una academia para tenistas chilenos, los mismos que, según González, estaban desamparados por la Federación.

En 2009, Chile se enfrentó a Croacia, como visitante, en primera ronda del Grupo Mundial y perdió. Ya en casa, en Rancagua, Chile ascendió gracias a una ajustada victoria 3-2 sobre Austria. González vió esta eliminatoria por el televisor, algo que el propio jugador ha manifestado que "fue duro".

En 2010, gracias a la intervención de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, se llega un acuerdo con la Federación Chilena para que González vuelva a las eliminatorias de Davis. El jugador rebajó sus pretensiones económicas de los 180 millones de pesos (unos 240.000€) que pedía, a 70 millones. Fuera cual fuera la cantidad, iría destinada a una fundación para ayudar a los tenistas nacionales más jóvenes.

En la primera ronda del Grupo Mundial de 2010, González volvió a la Davis y ayudó a ganar a Israel por 4-1. Sin embargo, ya no pudo disputar los cuartos de final por culpa de las lesiones que le tuvieron apartado de las pistas durante la mayor parte del año pasado y el presente.

En 2011, Chile superó los play off contra Italia pero perdió en primera ronda contra EE.UU. (sin González). En septiembre, del 16 al 18, se repite la historia de una rivalidad que viene de lejos. En 1976, Chile alcanzó su mejor resultado en la historia de Copa Davis: la final, pero perdieron precisamente contra Italia.

Fernando González, actualmente nº 292 del mundo, intentará estar al 100% para poder ayudar a Chile y acallar a sus críticos. Le acompañarán Nicolás Massú, Paul Capdeville y Jorge Aguilar. Será una eliminatoria complicada porque este año los italianos están haciendo muy buena temporada, especialmente en tierra batida, lo que ha provocado que Feña, pese a que a los chilenos también les gusta la arcilla, haya sugerido la pista rápida para jugar (Chile elige superficie). Veremos si esta vez le hacen caso sin tener que renunciar a jugar.