¿Qué es el Síndrome de Müller-Weiss? La lesión de Rafa Nadal en su pie

El español tuvo que bajarse de los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati por un fuerte dolor en su pie izquierdo. Os explicamos de qué se trata esta molestia.

El Síndrome de Müller-Weiss, la lesión que padece Nadal. Foto: Getty
El Síndrome de Müller-Weiss, la lesión que padece Nadal. Foto: Getty

Rafael Nadal sorprendió a todos la semana pasada en el ATP 500 de Washington. Dado que -en un principio- parecía impensada su participación en el torneo de la capital estadounidense, se estimaba una planificación detallada para la gira norteamericana de pistas duras. Sin embargo, sufrió una recaída en la lesión que tiene en su pie izquierdo, cayó en su segunda presentación ante Lloyd Harris y, además, tuvo que darse de baja de los Masters 1000 de Toronto y de Cincinnati. Si bien no comunicó los plazos de la recuperación, lo cierto es que aportó ciertos indicios en su última conferencia en el Citi Open, donde comentó que la molestia estaba relacionada al mismo dolor que venía padeciendo desde 2005. En efecto, se trata del Síndrome de Müller-Weiss, cuyo diagnóstico casi lo obliga a abandonar el tenis profesional y que le afectó otras partes de su cuerpo en estos años. Es por eso que en Punto de Break vamos a ahondar en el tema, a partir de testimonios del propio jugador y de otros especialistas médicos en el tema.

MASTERS 1000 DE MADRID 2005. EL COMIENZO DE TODO

Nadal saltó al estrellato en la temporada 2005, cuando alzó 11 títulos (la cifra más alta de su carrera), entre ellos cuatro Masters 1000 (Montecarlo, Roma, Canadá y Madrid) y su primer Roland Garros. Justamente, en la capital española, que era el torneo que se disponía a cerrar el calendario antes de la disputa del Masters de Shanghai, sintió un dolor que lo sorprendió. "Al día siguiente de salir campeón me levanté cojo: tenía una pequeña enfermedad del escafoides, que al ser más fino se partió por la mitad. Tengo aquel bulto que es aquella zona separada", confesó en noviembre de 2020 en el programa Mi casa es la tuya.

Si bien no encontraba la solución definitiva y muchos especialistas le indicaron que se olvidara de la práctica profesional del deporte que tanto amaba y al que le había dedicado toda su vida, un médico le detectó el Síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad no tan frecuente que se genera en la infancia de las personas, aunque aparece recién con el transcurrir de los años. ¿La solución? Utilizar una plantilla "muy agresiva que desvía el punto de apoyo del pie izquierdo", según palabras del balear.

"La enfermedad de Müller-Weiss es degenerativa y es una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en el medio pie y que es esencial para la movilidad del mismo. Además, por sus síntomas, su forma de aparecer, la artrosis que suele cursar y que sólo es perceptible a través de radiología, suele ser difícil de diagnosticar hasta que está avanzada", explicó Pilar Nieto, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana en un artículo para difundir el conocimiento de esta lesión en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). Y agregó: "El escafoides es un hueso esencial en la biomecánica del pie y es el último que se osifica en nuestro desarrollo, lo que podemos decir que lo hace más vulnerable".

Más allá de la progresiva desaparición del dolor en la zona, Rafa sufrió lesiones en otras partes de su cuerpo. Es que se sobrecargó para poder evitar movimientos bruscos con su pie. De hecho, sus inconvenientes físicos en las rodillas (los rotulianos, precisamente) son una consecuencia del Síndrome de Müller-Weiss.

¿CÓMO CONTINUARÁ SU TEMPORADA?

A la espera de un comunicado oficial con los pasos a seguir, habrá que esperar para ver si Nadal logra recuperarse de cara al US Open, donde defiende 2000 puntos por su título en la edición 2019. A pesar de correr riesgos su clasificación al ATP Finals de Turín (actualmente se encuentra ubicado 7º en la Race), la realidad es que su principal objetivo será estar en buenas condiciones físicas para poder desplegar todo su gen competitivo dentro de una pista de tenis sin dolor alguno.

Comentarios recientes