Alejandro Davidovich

Los nuevos inquilinos del top-100 y potenciales irrupciones en 2020

Mikael Ymer, nuevo jugador del top-100. Foto: gettyimages

De los 24 jugadores que han pisado este grupo en 2019 por primera vez en su carrera, 10 son menores de 22 años y prometen emociones fuertes.

Alejandro Davidovich, una temporada tan meritoria como ilusionante

Alejandro Davidovich, análisis de su temporada 2019. Foto: gettyimages

Analizamos en profundidad la notable progresión que ha tenido el español en un año que puede ser punto de inflexión en su carrera profesional.

Los mejores tenistas españoles sub-23 volverán a darse cita en la Rafa Nadal Academy

Segunda edición de un remozado Campeonato de España que se disputará de nuevo en la Rafa Nadal Academy by Movistar bajo la denominación de Master Futuro Nacional sub-23 Mapfre 2019. El torneo tendrá una variación en su formato respecto a la primera edición ya que se jugará en round robin, con dos grupos de cuatro, y los campeones disputarán la final. En categoría masculina los participantes serán Jaume Munar, Alejandro Davidovich, Nicola Kuhn, Pedro Martínez, Carlos Taberner, Bernabé Zapata, Javier Barranco y uno de los grandes alicientes, el jovencísimo Carlos Alcaraz. En cuanto a las féminas, Aliona Bolsova parte como favorita en un cuadro donde también están Cristina Bucsá, Eva Guerrero, Irene Burillo, Marina Bassols, Guiomar Maristany Rosa Vicens y Marta Custic. Se jugará del 18 al 21 de diciembre.

Next Gen ATP Finals. Kecmanovic vence a Davidovich y se mete en semifinales

De manera muy contundente, el jugador balcánico MIomir Kecmanovic se ha convertido en el tercer semifinalista de las Next Gen ATP Finals 2019. En su encuentro de hoy, ante el español Alejandro Davidovich, Kecmanovic encontró muy buenas sensaciones, mostrando un nivel claramente superior durante todo el partido, especialmente en los dos primeros sets (4-1 4-1 4-3). El serbio se medirá en semifinales ante el local Jannik Sinner.

¿Qué necesita Davidovich para meterse en semifinales de Milan?

Pese a haber perdido sus dos partidos disputados en las Next Gen ATP Finals de Milan, las opciones de que Alejandro Davidovich pueda cruzar hasta semifinales todavía siguen intactas. Eso sí, no dependen únicamente de él. Para empezar, el español debería vencer esta tarde a Miomir Kecmanovic en tres o cuatro sets, aunque a este partido podría entrar ya con la eliminación matemática confirmada. Antes, estará pendiente del duelo entre De Minaur y Ruud, donde necesita que el australiano gane sí o sí. Aclaración: una victoria de De Minaur y una de Davidovich, pero en cinco sets, no sería suficiente.

Next Gen ATP Finals. Ruud inclina a Davidovich en cinco mangas

Lo tuvo cerca Alejandro Davidovich Fokina pero sumó su segunda derrota en estas Next Gen ATP Finals en las que se enfrentaba en la jornada de hoy al noruego Casper Ruud. El malagueño llegó a forzar la quinta manga después de ir perdiendo por dos sets a uno pero Ruud mantuvo la calma y se impuso finalmente (3-4 4-3 4-2 3-4 4-1) para poner muy difícil la clasificación a Davidovich en estas finales de Milan. Ruud, que cedió el primer día en tres mangas, tendrá su oportunidad en el próximo encuentro.

Next Gen ATP Finals. Davidovich comienza tropezando ante De Miñaur

No tenía un debut sencillo el malagueño Alejandro Davidovich en las Next Gen ATP Finals. Uno de los grandes favoritos, el australiano Alex de Miñaur, dio cuenta del tenista español en cuatro mangas, después de dominar con cierta comodidad en el grueso de un encuentro que Davidovich igualó en el segundo parcial pero que se fue cerrando con el paso del tiempo gracias el mayor nivel actual del tenista oceánico. De Miñaur se anotó la victoria por 4-2 3-4 4-1 4-1.

NextGen Finals 2019. Reglas y formato de competición

Las NextGen Finals 2019 prometen emociones fuertes esta semana en Milán, con ocho jugadores dispuestos a luchar por terminar como el mejor joven de la temporada en un torneo que ha cautivado a los aficionados de medio mundo y se afana en enganchar al tenis a esos espectadores ocasionales que puedan verse atraídos por un formato novedoso y ágil. El torneo se compone de dos grupos de cuatro en los que pasarán a semifinales los dos primeros clasificados de cada uno. Cada partido es al mejor de cinco mangas, pero los sets se disputan a cuatro juegos, con tiebreak si se llega al 3-3. Los ganadores de cada grupo solo podrían enfrentarse en la final y en caso de empate en el round robin se tendrían en cuenta el cara a cara entre ambos en el torneo. Además, hay una serie de innovaciones:

-Sensores incorporados a la vestimenta de los jugadores para poder recopilar datos.

-Solo se ofrecen cuatro minutos de calentamiento.

-Utilización del reloj en pista.

-Un tiempo médico disponible para cada jugador por partido.

-Soporte para la toallas al fondo de la pista.

-Los aficionados que pueblan las gradas pueden moverse con libertad durante el juego.

-Posibilidad de revisión por medio de vídeo diferentes situaciones del juego.

Davidovich ya conoce a sus primeros rivales en Milán

Los grupos de las próximos Next Gen ATP Finals 2019 quedaron sorteados este sábado con la presencia española de Alejandro Davidovich como último invitado tras la ausencia de Shapovalov. El sistema será el de años anteriores, con dos grupos de cuatro jugadores y partidos al mejor de cuatro sets. Para empezar, el malagueño tendrá que medirse a De Minaur, Ruud y Kecmanovic en busca de ese billete hacia semifinales.

Davidovich jugará la Next Gen ATP Finals

La reciente renuncia de Denis Shapovalov a participar en la próxima edición de la Next Gen ATP Finals ha clasificado al español Alejandro Davidovich-Fokina para el certamen que se disputará en Milán desde el 5 hasta el 9 de noviembre. La baja de Shapovalov llega tras la de Felix Auger-Aliassime y la de Stefanos Tsitsipas. A día de hoy, los participantes son los siguientes: Alex de Miñaur, Frances Tiafoe, Casper Ruud, Miomir Kecmanovic, Hugo Umbert, Mikael Ymer, Jan Sinner y Alejandro Davidovich.

Davidovich pone fin a su temporada

Alejandro Davidovich ha decidido renunciar a la disputa del ATP Challenger Shenzhen 2 2019 debido al cansancio acumulado la pasada semana en Lizhou, donde salió campeón. El jugador malagueño ha sido una de las grandes noticias del tenis español y su eclosión ha superado las expectativas, habiendo salido triunfador en dos torneos del ATP Challenger Tour además de la escaramuza más que prometedora en Estoril. Clasificado actualmente en el puesto 82 del ranking ATP, perderá alguna posición esta semana pero no verá comprometida su plaza en el cuadro final del Open de Australia 2020, en lo que supondrá su segunda comparecencia en el cuadro final de un Grand Slam, después de haber sido lucky loser en Roland Garros 2019.

Alejandro Davidovich continúa lanzado en China

Nada ni nadie parece poder frenar al español Alejandro Davidovich (20 años, N 93). Acaba de hacerse con el segundo título del año en el Challenger 80 de Liuzhou (China, H) tras vencer a todo un ex Top100 como el uzbeko Denis Istomin por 6-3 5-7 7-6(5), en un intenso partido de apretadísimo final. Con los puntos amarrados, Alejandro subirá hasta el puesto 82, que tratará de mejorar la semana próxima en el Challenger 110 de Shenzhen.

Davidovich accede a la final del Challenger de Liuzhou

Está siendo su mejor año como profesional y su irrupción dentro del top 100 ha sido muy merecido. El tenista español Alejandro Davidovich logró el pase a la gran final del Challenger de Liuzhou, al derrotar en semifinales al croata Borna Gojo por 6-2 y 6-2 en 58 minutos de juego, en un partido donde Davidovich se mostró muy acertado con su servicio, consiguiendo que Gojo no tuviera ninguna opción de poder romperle el servicio. De esta manera, el jugador malagueño intentará mañana levantar su segundo título Challenger tras el conseguido hace un mes en Sevilla. Su rival en la final será el uzbeko Denis Istomin que se aprovechó de la retirada del serbio Danilo Petrovic cuando el partido marcaba 4-3 en el primer set.

Davidovich remonta y se mete en las semis del Challenger de Liuzhou

Alejandro Davidovich, cabeza de serie número 2 del Challenger de Liuzhou, se clasificó hoy para las semifinales tras remontar un set adverso ante el japonés Shimizu, que le puso las cosas realmente complicadas al inicio hasta que el malagueño fue controlando cada vez más el juego hasta ganar de forma cómoda el último set por un marcador global de 5-7 6-3 6-1. Borna Gojo será su rival por entrar a la final. Davidovich sigue sumando puntos que le hagan subir en el ranking y con esta victoria ya se encuentra de forma provisional en el Nº90 y es una pena que no vaya a poder sumar los puntos suficientes para poder estar en Milán ya que si ganase en Liuzhou se quedaría con 627 puntos por los 763 que tendrá Ymer, último clasificado para estas Next Gen ATP Finals.

Así queda la carrera a Milán tras la baja de Aliassime

Las bajas confirmadas ya oficialmente de Stefanos Tsitsipas y Félix Auger-Aliassime así como el ascenso inexorable de Jannik Sinner en las últimas semanas, abren un escenario repleto de incertidumbre en cuanto a los clasificados para las NextGen Finals 2019. Hay cuatro plazas prácticamente confirmadas, como son las de Álex de Miñaur, Denis Shapovalov, Frances Tiafoe y Casper Ruud. Además, Jannik Sinner tiene plaza asegurada por invitación, pero en caso de que siga avanzando en el torneo de Viena y coseche puntos la semana próxima en caso de competir, podría meterse entre los ocho mejores haciendo que la organización pudiera elegir emplear esa invitación con otro jugador italiano o dejarla desierta, es decir, ofrecer una plaza más por clasificación. Miomir Kecmanovic y Ugo Humbert tienen todas las papeletas para estar en Milán y el último lugar sería empleado ahora por Mikael Ymer. Esto hace que Alejandro Davidovich pueda tener alguna opción, al igual que Corentin Moutet. Si español o francés ganan los torneos Challenger en los que están esta semana (Liuzhou y Brest, respectivamente), podrían situarse en la décima plaza y está previsto que, al menos el español, dispute otro torneo Challenger la semana próxima.

Aliassime no disputará las NextGen Finals 2019

Félix Auger-Aliassime ha hecho oficial su ausencia en el torneo de París y en las NextGen Finals 2019, donde partía como favorito al título. El joven canadiense sigue sintiendo molestias fisicas y su equipo médico le ha recomendado descanso. Uno de los firmes objetivos de Félix es disputar la Copa Davis 2019, formando equipo con Milos Raonic y Denis Shapovalov. Partirían como uno de los equipos candidatos al título y con el fin de exprimir sus opciones de estar en dicha cita, Félix renuncia a los dos últimos eventos ATP del año para él.

Davidovich: "Es muy importante entrar al top-100, sé que puedo mejorar mucho aún"

Alejandro Davidovich ha dado un gran paso adelante en la última semana al conseguir meterse en el top100. "Tengo margen para seguir creciendo a nivel físico y mental. Quiero acabar la temporada lo mejor posible y prepararme bien para el año que viene", afirma un hombre que disputará los torneos de Lizhou y Shenzhen antes de poner punto y final a su temporada. "Será una motivación extra estar entre los 100 mejores. Me podré ahorrar muchas fases previas así que esto es un gran paso adelante", dice un jugador que valora mucho el trabajo de su entrenador de toda la vida, Jorge Aguirre. "Me hacen mejorar día a día y han permitido que mi actitud en la pista sea mejor", reconoció en la web de la ATP.

Davidovich, quinto jugador nacido en 1999 que accede al top-100

Alejandro Davidovich ha conseguido certificar el gran objetivo que tenía esta temporada: entrar en el top-100. El jugador malagueño confirma así una tendencia al alza que le ha permitido ser protagonista en diversos tramos de la temporada y tiene a tiro la posibilidad de terminar el año en este selecto grupo y asegurarse así su presencia en el cuadro final del Open de Australia 2020. Resulta curioso comprobar que Alejandro sigue los pasos de tenistas de gran nivel nacidos el mismo año que él. Y es que es el quinto jugador nacido en 1999 que se mete entre los 100 mejores del mundo, después de que lo consiguieran Denis Shapovalov, Álex de Miñaur, Miomir Kecmanovic y Alexei Popyrin.

Davidovich se mete en las semifinales del Challenger de Ningbo

El croata Borna Gojo, número 332 del mundo, le puso las cosas realmente complicadas a Alejandro Davidovich en un encuentro igualadísimo, donde el español tuvo que remontar un primer set adverso, decidido en el tiebreak. No le perdió la cara al partido el malagueño, que siguió concentrado y terminó llevándose la victoria por 6-7 6-2 6-4, para meterse de esta forma en las semifinales del Challenger de Ningbo. Davidovich ya tiene totalmente asegurado aparecer el lunes que viene entre los 100 primeros del mundo por primera vez en su carrera y se aseguraría así entrar de forma directa al Open de Australia. En semis se enfrentará al ganador del duelo entre Steven Diez y Prajnesh Gunneswaran.

Davidovich empieza a asegurarse su presencia en el Top 100

El español Alejandro Davidovich, tercer cabeza de serie del cuadro en Ningbo, derrotó hoy al serbio Danilo Petrovic por un marcador de 6-4 6-3 y accedió a los cuartos de final del Challenger chino. El malagueño sigue acumulando buenas sensaciones después del buen verano realizado y con esta victoria aparece de forma momentánea en el puesto número 94 del Ranking ATP, entrando por primera vez en el Top 100. Habría que esperar otros resultados a lo largo de la semana para ver si entra definitivamente, pero lo tiene prácticamente en su mano. Alejandro busca terminar el año dentro de este selecto grupo, que le daría plaza directa para el Open de Australia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes