Skip to main content

Mertens reivindica su carrera tras vencer a Swiatek: "Llevo haciendo esto durante muchos años"

Ostapenko, Gauff y Swiatek. Este ha sido el camino recorrido por Elise Mertens para plantarse en las semifinales del WTA 1000 de Pekín. Normal que en rueda de prensa se diera el lujo de valorar su trayectoria.

Elise Mertens reivindica su carrera tras meterse en semifinales del WTA Pekín: "Llevo haciendo esto durante muchos años". Fuente: Getty

Hoy es un día para decir aquello de: 'Qué poquito se habla de Elise Mertens'. La belga es esa jugadora que puede llevar toda una vida en el top30, pero que nunca encontró facilidades para plantarse en rondas finales. Por esta semana, en el WTA 1000 de Pekín, su figura merece todo el reconocimiento.

Y cómo no dárselo cuando viene de tumbar a Jelena Ostapenko, Coco Gauff e Iga Swiatek de una tacada. Tres campeonas de Roland Garros naufragando en su intento de atrapar a la tenista belga, especialmente inspirada cada vez que se acerca la gira asiática. Seguro que muy pocas personas la veían hoy capacitada para meterse en semifinales, así que es momento de escuchar su conferencia de prensa para comprender cuáles han sido las claves.

Mertens confiesa la clava para tumbar a Swiatek

"Sinceramente, creo que la clave ha sido la consistencia. Sé que ella es una jugadora increíble y que siempre puede volver a meterse en el partido, así que intenté mantener el impulso. El primer set estuvo muy igualado, pero hice un gran desempate. Después me dije que debía concentrarme en mis turnos de saque, intentar ponerle un poco más de presión y no volverme demasiado defensiva. Quería exigirme a mí misma y eso fue lo que hice. Al final estaba muy contenta de poder cerrar el partido con mi servicio. Volvió a ser un momento de muchos nervios, pero terminó siendo una victoria fantástica para mí".

Una semana que ha ido de menos a más

"A veces simplemente vas creciendo dentro de un torneo. En mi segundo partido, mi rival ya había jugado antes y conocía las condiciones, mientras que yo todavía necesitaba sentir un poco la pelota. Después llegó Ostapenko, que también puede jugar un tenis magnífico. Aquí no hay rondas fáciles, creo que he ido creciendo a medida que avanzaba la semana, sintiéndome cada vez más confiada y jugando con mayor consistencia. Ahora encadeno dos victorias consecutivas ante jugadoras del top10 y eso no sucede todos los días. Estoy intentando asimilarlo todo, no esperaba que hoy saliera así, pero después del primer set pensé que debía seguir apretando. Nunca sabes lo que puede hacer Swiatek".

El reconocimiento a una carrera de trabajo

"Sigo haciendo lo mismo que llevo haciendo durante muchos años, así que es bonito recibir este reconocimiento de vez en cuando. Esta semana es, sin duda, una de las mejores de mi año, junto con Wimbledon. Estoy muy feliz de seguir aquí, tanto en individuales como en dobles, voy a dar el 100% una vez más. Ahora lo más importante es recuperarme: comer, dormir y repetir. Primero tengo que concentrarme en las semifinales individuales y después veremos cuánta energía me queda para el dobles. Los individuales tienen que ser la prioridad".

Pekín, un lugar especial para la belga

"Me encanta China y me encanta Pekín. Por eso quiero quedarme aquí unos cuantos días más. Los aficionados son muy respetuosos y, aunque hoy animaban un poco más a Iga, también sentí muchísimo cariño por parte del público. Estoy acostumbrada a jugar en ambientes en los que la mayoría de la gente apoya a mi rival, así que no me molesta en absoluto. Es fantástico para el tenis femenino que la gente venga a vernos. Además, aquí recibimos regalos increíbles, me han dado peluches y hasta un llavero de Wimbledon con una fotografía mía. Es algo que solo encuentro en China, con unos aficionados tan maravillosos".