Alcaraz explica cómo salió del abismo ante Arnaldi
Una remontada tan bestia como la de esta mañana en Tokio merecía una explicación aparte de su protagonista. Así lo hizo Alcaraz para salvar un 2-6 en contra en un tiebreak que parecía visto para sentencia.
Carlos Alcaraz tuvo que recurrir a su versión más inteligente para superar a Matteo Arnaldi en los octavos de final del ATP 500 de Tokio. El murciano se vio contra las cuerdas en el primer set, llegó a estar 2-6 abajo en el tiebreak y tuvo que salvar cuatro bolas de set antes de darle la vuelta a la situación. Alcaraz hoy no mostró su mejor cara, pero sí su mejor reacción. Según reconoció después, reacción que terminó siendo decisiva para explicar el desarrollo del encuentro.
"Es difícil cuando uno va perdiendo 6-2 en el tiebreak", admitió Alcaraz después de la victoria en los micrófonos de TennisTV. En ese momento, el español llegó incluso a pensar en un escenario diferente: "Piensas en hacer algo diferente en el segundo set, hacerlo mejor en adelante y ganar el partido en tres sets". Sin embargo, decidió no abandonar el presente y agarrarse al partido.
El momento que cambió todo
"Obviamente, he intentado permanecer ahí, punto a punto. En ese momento he cambiado mi manera de jugar respecto a cómo venía jugando y ha funcionado", añadió el murciano. Lo siguiente que veríamos sería al murciano encadenando seis puntos consecutivos para remontar el 2-6 y terminar llevándose el desempate por 8-6.
También quiso poner en valor el nivel mostrado por su rival durante buena parte del primer set. "Matteo ha estado desarrollando un juego impresionante, matándome con el golpe de derecha", señaló. Precisamente por eso, haber conseguido cerrar ese primer parcial tuvo un significado especial. "Estoy muy feliz de haber ganado ese primer set".
7-0 in Tokyo 🎉
After saving 4 set points in the opener Carlos Alcaraz comes through 7-6 6-1 against Matteo Arnaldi#japanopentennis pic.twitter.com/UFP0WP1NAB— Tennis TV (@TennisTV) October 3, 2026
A partir de ahí, el partido cambió por completo. Alcaraz regresó a pista mucho más relajado, centrado en las cosas que necesitaba hacer, y terminó imponiéndose por 7-6, 6-1. Una victoria que, pese al marcador final, estuvo mucho más cerca de complicarse de lo que puede indicar el resultado. "Todo ha nacido desde ese momento del 2-6 abajo en el tiebreak", insistió. Para Alcaraz, la clave estuvo muy clara de seleccionar. "La clave ha sido regresar al partido en ese instante después de cometer varios errores". De ahí que se marchara especialmente satisfecho: "Me voy contento por haber ganado en sets corridos".
El próximo partido de Alcaraz será ante Denis Shapovalov en los cuartos de final. Alcaraz sabe que tendrá delante a un jugador capaz de elevar muchísimo su nivel cuando se enfrenta a los grandes. Lejos de verlo como un problema, el español lo interpreta como parte del desafío. "Cada jugador que se enfrenta a mí siente esa capacidad de incrementar su nivel para buscar esa victoria, pero esto es como un cumplido para mí", explicó. Y sobre Shapovalov fue muy claro: "Es uno de los jugadores más agresivos, estaré listo para correr, para defender y para atacar", concluyó sobre el duelo que tendrá lugar este domingo.