Swiatek explica en qué ha mejorado gracias a Francis Roig
La polaca se deshace en elogios hacia el técnico español, con quien lleva meses trabajando y los cambios técnicos y tácticos introducidos empiezan a dar sus frutos.
Iga Swiatek comenzó con paso firme su andadura en el US Open 2026 con un triunfo contundente sobre Wang por 6-2 6-3 y transmitió sensaciones de gran poderío y confianza en sí misma. Algo ha cambiado en las últimas semanas en la exnúmero 1 del mundo, que parece preparada para volver a su mejor nivel. En rueda de prensa, otorgó todo el crédito a Francis Roig.
Nadie duda del rol de leyenda del tenis mundial que atesora Iga Swiatek, pero su irregularidad en las dos últimas campañas y pérdida de esa magia competitiva y consistencia que tan temible la hacía llegó a preocupar mucho a todo el tenis mundial. Ella es la primera que detectó el pozo de desconfianza en que estaba sumida, matizado por el título en Wimbledon el pasado año. Sin embargo, las malas sensaciones la llevaron a tomar una decisión clave: la contratación de Francis Roig como técnico.
El trabajo de Swiatek con Francis Roig empieza a dar sus frutos
Salir de la zona de confort y asumir que es preciso cambiar algunas de las cosas que la condujeron a la gloria fue un ejercicio de humildad y visión a largo plazo muy notable por parte de Swiatek. Y es que el técnico español fue muy claro con la Iga nada más empezar a trabajar; había que modificar patrones técnicos con el saque y la derecha, y hacer un cambio de chip a nivel mental para volver a ser esa jugadora dominadora que se le presupone.
Una metamorfosis de ese nivel no se consuma de la noche a la mañana, sino que requiere paciencia por parte de la tenista. Iga Swiatek ha sabido confiar en un Francis Roig cuya experiencia asesorando a Nadal durante muchos años ha sido todo un aval y que venía de aventuras profesionales con Stephens y Raducanu.
"Simplemente siento que mi trabajo ha encajado. Todas estas cosas que necesitaba hacer con Francis las estábamos haciendo desde el principio, pero siento que ahora es más natural y que no necesito pensar en ello. Se ha vuelto más automático.
Así que mi juego es un poco más tranquilo y soy más paciente, pero creo que estoy tomando mejores decisiones en la pista. Estoy contenta de que este trabajo haya dado sus frutos y de que ahora esté obteniendo resultados".
Su título en Toronto y buen hacer en Cincinnati sentaban buenas bases de cara a un US Open 2026 en el que Iga Swiatek pretende dar el golpe de efecto definitivo. Campeona de 6 torneos de Grand Slam, la polaca busca reencontrarse con su mejor nivel y volver a la gloria en Flushing Meadows, donde ya ganó el título en 2022. Si recupera su mejor versión, no es descabellado pensar que en Australia, dentro de unos meses, pudiera completar el Career Grand Slam. Queda trabajo por hacer con Francis Roig, pero todo parece estar bien encaminado.