Ser uno de los mejores tenistas del mundo no está reñido con no saber cuál es la sensación al levantar un título ATP. Eso es lo que se desprende de la notable cantidad y calidad de jugadores cuyo palmarés está vacío, sin que ello haya sido obstáculo para que tengan una carrera plagada de éxitos y atesoren un ranking ATP muy destacado. Repasamos cuáles son los principales.
Bien es sabido por todos lo difícil que es levantar un título actualmente. La proliferación de los Masters 1000 de dos semanas, homogeneización de las pistas y el espectacular nivel medio del circuito, han hecho que las oportunidades para ganar torneos sean cada vez menores. Sinner y Alcaraz se reparten el pastel de los grandes títulos, el resto de tenistas del top-10 busca triunfos en eventos de Masters 1000, ATP 500 y ATP 250, y las oportunidades para las sorpresas se reducen.
Hay 8 jugadores del actual top-50 que no han ganado nunca un título y 37 en todo el top-100 del ranking ATP
Es cierto que esta temporada se han producido campanadas históricas, como la de Vacherot en Shanghái, pero sigue habiendo un nutrido grupo de jugadores que no han ganado nunca un título ATP. El más destacado es, sin duda, Alejandro Davidovich. Mucho se ha escrito ya de bloqueo mental que tiene el español en finales, habiendo perdido las cinco disputadas, algunas de ellas desperdiciando sustanciales ventajas y bolas de partido. Que el actual 14 del mundo tenga un palmarés vacío de trofeos es algo sorprendente, pero parece cuestión de tiempo, tal y como le sucedió a Auger-Aliassime, quien perdió ocho finales antes de ganar su primer título.
Pero el malagueño no es el único gran tenista sin títulos en su haber. Hay otros siete jugadores del actual top-50 que no se han proclamado aún campeones en un torneo ATP. El caso más curioso puede ser el de Arthur Rinderknech, quien estuvo cerca de lograrlo en Shanghái este curso. A sus 30 años, el galo está en el mejor momento de su carrera y buscará ese anhelado premio que también persiguen tenistas como Corentin Moutet, Alex Michelsen, Zizou Bergs, Daniel Altmaier o Camilo Ugo Carabelli.

Mención aparte merece el caso de Jaume Munar, cuyo salto cualitativo en 2025 le convierte en firme candidato a romper su sequía de títulos esta próxima campaña. El balear tan solo ha conseguido disputar una final en toda su carrera; la ya lejana del torneo de Marbella 2021, donde ganó a Alcaraz en semifinales y claudicó ante Carreño en el duelo definitivo por el título.
Si extendemos el radio de análisis a todo el top-100, nos percatamos de que un total de 37 jugadores que actualmente figuran en ese selecto grupo, no saben lo que es ganar un título. Esto da una idea clara de la máxima dificultad que entraña ser campeón hoy en día y de la ambición enorme que tendrán todos estos tenistas para conquistar su primer título ATP en el próximo curso. El 2026 puede ser un año prolífico en cuanto a nuevos campeones.
Tenistas del top-100 del ranking ATP a final de 2025 que nunca han ganado un título ATP
- Alejandro Davidovich (14)
- Arthur Rinderknech (29)
- Corentin Moutet (35)
- Jaume Munar (36)
- Alex Michelsen (38)
- Zizou Bergs (43)
- Daniel Altmaier (46)
- Camilo Ugo Carabelli (49)
- Fabian Marozsan (51)
- Valentin Royer (57)
- Tomás Martín Etcheverry (59)
- Aleksandar Kovacevic (60)
- Matteo Arnaldi (61)
- Kamil Majchrzak (62)
- Terence Atmane (63)
- Arthur Cazaux (66)
- Francisco Comesaña (67)
- Ethan Quinn (70)
- Jacob Fearnley (71)
- Mariano Navone (72)
- Mattia Bellucci (74)
- Jesper de Jong (76)
- Botic Van de Zandschulp (77)
- Adam Walton (78)
- Filip Misolic (79)
- Aleksandar Vukic (82)
- Hamad Medjedovic (83)
- James Duckworth (86)
- Raphael Collignon (87)
- Emilio Nava (88)
- Elliot Spizzirri (90)
- Quentin Halys (91)
- Alexander Shevchenko (95)
- Dalibor Svrcina (96)
- Hugo Gaston (97)
- Tristan Schoolkate (99)
- Shintaro Mochizuki (100)

