Juegan como locales, defienden los títulos conseguidos en los dos últimos años y tendrán que gestionar el desasosiego de no contar ni con Sinner ni con Musetti. Así afronta Italia las Finales Copa Davis 2025, siendo el gran referente un Matteo Berrettini que tiene marcada en rojo esta cita en su calendario, pudiendo ser un punto de inflexión para él.
Una semana especial en la que reivindicarse como equipo, demostrar que el poderío de Italia no radica únicamente en sus estrellas y, en definitiva, hacer historia. Desde que en 1972 se implantó el formato competitivo tradicional de esta competición, ningún equipo nacional ha conseguido encadenar tres años consecutivos conquistando la Ensaladera. Estados Unidos, Suecia, Alemania, España y República Checa fueron los países que estuvieron en la situación con la que Italia afronta estas Finales Copa Davis 2025. Ninguno logró la tercera corona consecutiva.
Cobolli y Berrettini serán los encargados de demostrar que Italia es mucho más que Sinner y Musetti
Cualquier otro país en el que hubieran fallado sus dos tenistas más importantes, afrontaría con muchas menos opciones de éxito el torneo de lo que lo hace Italia. Y es que jugadores como Flavio Cobolli, Matteo Berrettini e, incluso Lorenzo Sonego, tienen lo necesario para cosechar victorias y hacer soñar a los locales con ser profetas en su tierra. Simone Bolelli y Andrea Vavassori forman una solvente pareja de dobles que se erige en un seguro de vida si la eliminatoria se iguala.

"Sentimos una gran responsabilidad, pero eso no se traduce en una presión negativa. Sabemos lo que significa haber ganado los dos últimos años y nada de lo que pueda suceder en esta competición me sorprende. Es evidente que la Copa Davis no es un torneo normal, pero confío mucho en estos chicos, estamos muy unidos y somos un verdadero equipo", aseveró Filippo Volandri, capitán del conjunto transalpino, que confiará en Matteo Berrettini como gran argumento para optar al título.
Berrettini asegura que la motivación por jugar las Finales Copa Davis 2025 le impulsó para recuperarse de sus lesiones
Resulta evidente que el tenista romano se erige en uno de los mejores números 2 de toda la competición y arrancará con un enfrentamiento ante Rodionov, a priori, en el que parte como gran favorito. Moutet o Collignon tampoco deberían ser rivales especialmente preocupantes para Matteo si es capaz de desplegar su nivel de tenis. Pensando en clave final, Struff, Etcheverry o Munar serían otros contrincantes potenciales de Berrettini, así como Mensik, único tenista que realmente gozaría el cartel de favorito ante el italiano.

"Siempre es un honor para mí representar a Italia en esta competición. Usé la posibilidad de estar aquí como motivación durante el proceso de recuperación de mis problemas físicos. Sé que cada partido será complicado, este es un evento en el ranking no importa, cualquiera puede sorprender porque los sentimientos están a flor de piel y siempre hay tenistas que rinden por encima de lo esperado", aseveró un Matteo Berrettini que tratará de secundar a Flavio Cobolli en el anhelo por dar a Italia la tercera Ensaladera consecutiva, conquistando territorio desconocido en la historia del tenis. Algo grande puede suceder con Italia en las Finales Copa Davis 2025.

