
Coco Gauff ha tenido un 2025 lleno de idas y venidas. Será un año que siempre recordará por su título en Roland Garros tras una épica final ante Aryna Sabalenka, pero también por su bajón de rendimiento en Wimbledon y en la gira norteamericana de pista dura. Aunque en esta gira asiática parece haber reencontrado su juego haciéndose con el título en el WTA Wuhan y apuntando a las WTA Finals, donde defiende el título.
A pesar de que el año de Coco Gauff haya sido una montaña rusa en cuanto a resultados. Hubo un aspecto de su juego con el que tocó fondo: el servicio. En el WTA de Montreal llegó a hacer 23 dobles faltas en un solo partido. Por lo que decidió terminar de raíz con el problema y contrató justo antes del inicio del US Open a Gavin MacMillan, especialista en biomecánica, y que ya estuvo a las órdenes de Aryna Sabalenka para mejorar su servicio. Y sobre lo que le supuso mental y tenísticamente ese cambio de técnica, además de su gran gira asiática antes de las WTA Finals habló en una entrevista con The National.
Una gira asiática más que positiva
"Al principio pensé en no venir, simplemente por el aspecto mental, pero no quería terminar mi año de esa manera. Estoy contenta con la forma en que jugué, e incluso cuando los momentos se pusieron difíciles, creí en mí misma y confié en mis instintos. Ganar el torneo de Wuhan de la forma en que lo hice me da mucha confianza. Me demuestra que tengo el nivel para ser la jugadora que quiero ser. Y espero poder seguir por este camino".
Coco Gauff y unos problemas con el servicio que buscó terminar de raíz
"Sentí que no quería perder más tiempo. Sabía que tenía que tomar una decisión rápida porque sabía que estaría muy solicitado. Fue como aprender un nuevo idioma. Obviamente, el US Open fue súper duro para mí mentalmente, pero definitivamente creo que fue la decisión correcta, aunque tal vez no hubiera obtenido el resultado que esperaba. Pero a largo plazo, miraré atrás y estaré feliz de haber tomado esa decisión en ese momento".
Sintió la presión en el US Open por el cambio con su saque
"Hice un cambio con mi entrenamiento y sabiendo que todos estaban mirando el aspecto del saque de mi juego, sentí la presión de tener de repente un saque completamente nuevo en cuatro días, lo cual sabía que no era posible, pero creo que mucha gente lo esperaba".
Contenta con su nuevo saque
"Ahora, cómo me siento en mi servicio, siento que está mejor y no estoy haciendo tantos dobles como antes. Creo que fue agradable tener esa experiencia, aunque me sentí fatal en el momento, pero siento que ese tipo de cosas te hacen más fuerte y dentro de unos años, siempre podré recordar esa experiencia y cómo logré superar esos primeros partidos".
El problema de su servicio no tenía que ver con ningún aspecto mental
"Siento que con mi saque he recibido muchos comentarios y opiniones, y he intentado cosas que no han funcionado. Soy una persona muy lógica y sentí que esto era lo mejor para que todo fuera lógico. Mucha gente pensó que era mental y cosas así, pero yo sabía que en mi caso no era así, porque siento que soy una de las jugadoras mentalmente más fuertes del circuito".
Ya se nota una evolución
"Cuando encontré a alguien que me dio una solución real, marcó una gran diferencia. Y luego solo se trataba de confiar y ponerle ganas. No tuve mucho tiempo para hacerlo; todavía estoy trabajando en ello, pero definitivamente creo que las estadísticas de los últimos torneos han demostrado que ha mejorado desde que empecé".
Con el ejemplo de Novak Djokovic como inspiración
"Observaba a Novak y era alguien que no tenía un saque tan bueno al principio de su carrera; obviamente, un problema diferente al mío, pero simplemente no sacaba con la misma fuerza. Hizo ese cambio y se convirtió en el que todos conocemos. Incluso en ese momento, seguía siendo un jugador exitoso".
"Solo ver a otros jugadores haciendo cambios como tú es inspirador porque que el tenis se gana por pequeños márgenes y esas pequeñas diferencias marcan la diferencia. Y sé que si quiero alcanzar la escala que quiero, tengo que hacer esos cambios", sentencia una Coco Gauff, que una vez atajado el problema con su servicio, busca que sea una arma más en su repertorio de golpes.