
Con su victoria en el ATP de Montecarlo, Carlos Alcaraz superó a Alexander Zverev en la clasificación del Ranking ATP. Aunque con poca diferencia, solo 125 puntos, el español se coloca así en una posición de privilegio para llegar entre los dos primeros clasificados del Ranking a Roland Garros. Se le complica así la cosa al alemán, que defiende más puntos que Carlitos en el próximo mes, antes de llegar a París.
Es importante para ambos llegar a Roland Garros como número 2 del mundo ya que la proyección del cuadro sería mucho mejor que la del número 3 por una sencilla razón, siendo el 2 se evita a Jannik Sinner hasta una hipotética final en el Bois de Boulogne. Siendo el 3, hay un 50% de probabilidades de encontrarse con el italiano y aunque no existe un 100% de seguridad que Jannik alcance la semifinal en París, el evitarlo siempre te deja un cuadro un poco más benévolo.
Tras este adelantamiento de Carlos, propiciado en gran parte por el tremendo bajón que ha pegado el alemán desde que disputase la final del Open de Australia, estos próximos torneos serán muy importantes para ver quién se adueña de esta segunda plaza del Ranking ATP. Es Sascha quien defiende más puntos, teniendo un poco más complicado el recuperar esa posición y sufriendo de más presión para mantener resultados, ya que tendrá que defender el título logrado el año pasado en Roma.
Carlitos apenas defiende nada antes de París
El murciano se lesionó el año pasado en el inicio de la gira de tierra, lo que hizo que solo pudiera disputar el torneo de Madrid, llegando a cuartos de final y sumando así 200 puntos, que es lo único que defiende hasta el inicio del segundo Grand Slam de la temporada. Por su parte, Zverev llegó a cuartos de final en Munich (50 puntos), octavos en Madrid (100 puntos), así como el mencionado triunfo en Roma (1000 puntos), que suman un total de 1150. La diferencia es abismal.
De esta manera, Sascha necesitaría hacerlo bien en casa, donde podría sumar casi 500 puntos en Munich, así como obtener un buen resultado en Madrid, pudiendo sumar 900 puntos potenciales. Teniendo difícil defender su corona en Roma, eso le haría llegar con un poco más de tranquilidad, aunque el hecho de que Carlos apenas defienda nada en estos torneos, hace que el alemán vaya muy al límite y teniendo muy difícil recuperar la segunda plaza. Lo más lógico es que, tras el triunfo de Alcaraz en Montecarlo, sea el español quien se quede ese puesto antes de Roland Garros, excepto giro catastrófico de los acontecimientos.
Alcaraz podría llegar a Roland Garros como número 1
Matemáticamente, Carlitos podría arrebatarle el número 1 a Jannik Sinner antes de jugar en París. Sí, es posible, aunque tremendamente improbable. Aunque seguro que no está en sus planes y, tal y como reconoció esta semana pasada en Montecarlo, ya no mira el Ranking, en cuanto a números, el murciano podría pillar a un Jannik que no regresará hasta el torneo de Roma.
El italiano tiene ahora mismo 9930 puntos, y perderá 200 cuando no pueda disputar el torneo de Madrid, puntos obtenidos al alcanzar los cuartos de final el año pasado. De esta manera, se quedaría con 9730. Alcaraz, con 7720 ahora mismo, se colocaría así a 2010 puntos de Jannik. Pudiendo sumar 500 en Barcelona, 800 en Madrid y 1000 en Roma, esto le deja 2300 puntos potenciales por ganar antes de París.
Para recuperar el número 1, Alcaraz necesitaría ganar absolutamente todo lo que juegue en esta gira. Es decir, al título de Montecarlo, debería sumarle el de Barcelona, Madrid y Roma, siempre que Sinner no pase de cuartos de final en su primer torneo tras la sanción. Como decíamos, tremendamente complicado y muy improbable, y una presión inútil que se metería Carlitos si se fija esto, ya que, en cuanto a proyección de cuadro en Roland Garros, da igual ser el número 1 o número 2, y solo contaría para el número de semanas totales en lo más alto del Ranking, algo que, a día de hoy, no está entre sus objetivos.
El número 1 del Ranking parece algo muy asegurado para Sinner hasta, al menos, septiembre, donde ya empezará a defender el grueso mayor de sus puntos. Es Carlitos, con los 2000 de París y los 2000 de Londres, quien tendrá más que defender en verano.