La temporada WTA ha llegado a su fin tras la conclusión de las WTA Finals y la coronación de Cori Gauff como maestra. Un 2024 en el que hemos visto a tres jugadoras que han ganado los cuatro Grand Slams de la temporada, con Aryna Sabalenka llevándose el Abierto de Australia y el US Open, Iga Swiatek el Roland Garros, y Barbora Krejcikova dando la sorpresa en Wimbledon.
Las WTA Finals llegaron como guinda a la temporada 2024 y, aunque sorprendió un poco la caída de Iga Swiatek en la fase de grupos, las jugadoras transmitieron un gran nivel en pista y demostraron por qué estaban en la última cita del año. Un año en el que ha habido algunas sorpresas y cambios en el ránking WTA, lo repasamos.
- Irrupción de Paolini y Zheng
Jasmine Paolini terminó la temporada 2023 en el top 30 y este año llegó a dos finales de Grand Slam y logró un título, hecho que la ha llevado a escalar hasta el cuarto puesto del ránking y a ser, sin duda, una de las tenistas más consistentes de la temporada gracias a su solidez desde el fondo de pista. Por otro lado, la china Qinwen Zheng sorprendió al mundo con su nivel estelar durante gran parte de la temporada y consiguió su primer título de Masters 1000, su primera final de Grand Slam y casi culmina llevándose el título de las WTA Finals, lo que da muchas esperanzas al tenis chino de cara al futuro y acaba como número 5 de la clasificación.
- Sakkari y Jabeur, decepcionantes
Ambas jugadoras han tenido una segunda parte del año marcada por lesiones en el hombro y volverán en 2025, pero Maria Sakkari solamente consiguió un buen resultado en la temporada al llegar a la final en el WTA Indian Wells, algo que se aleja mucho de las expectativas que había depositadas en ella para esta temporada, ya que a sus 29 años se encuentra en una edad ideal para mantener la consistencia. En cuanto a la tunecina, más allá de la temporada de arcilla, tuvo una temporada muy negativa con resultados totalmente alejados de los que nos tiene acostumbrados. Además, su plan es volver en 2025, pero llevará seis meses sin competir y es probable que se le haga cuesta arriba. Ons Jabeur termina 41 el año y la griega 32, mientras que el 2023 lo finalizaron ambas en el top 10.
- Las intocables Sabalenka y Swiatek
Las grandes referencias del tenis femenino siguen su andadura con grandes resultados, y a pesar de unos últimos meses raros para Iga Swiatek por el cambio repentino de entrenador, sigue siendo la rival a batir en arcilla y apunta a que lo seguirá siendo los próximos años, haciendo tándem en lo alto del ránking con una Aryna Sabalenka que está asentada como la jugadora que más miedo transmite a sus rivales gracias a su caracter y los golpes más potentes del circuito. Entre las dos, se han llevado tres de los cuatro grandes del curso.
- El regreso de Paula Badosa
A Paula le ha costado, y mucho, volver a demostrar que es una tenista de élite absoluta. Mucho se ha hablado de su vida fuera de pista y de cómo ha podido afectarla, pero finaliza la temporada en el puesto 12 del ránking y se augura que el 2025 puede volver a ser un gran año para ella. Poco a poco, seguro que no esconderá su nivel y volverá a estar presente en las fases finales de los torneos más grandes del circuito. El año pasado terminó 65 del mundo.