Suele decirse que para vencer a los mejores jugadores del mundo deben darse dos condicionante: que ellos no tengan un buen día y que tú tengas uno brillante. El primero se cumplió esta tarde en las WTA Finals 2024 con una Iga Swiatek totalmente desdibujada que firmó 47 errores no forzados en un partido de 19 juegos. Sin embargo, el segundo falló por completo, ya que tampoco Coco Gauff puede decir que rindiera a su mayor nivel para vencer a su rival por 6-3 y 6-4. Eso sí, fue más solvente en los momentos importantes y eso terminó empujándola a la victoria. Minutos después del triunfo, la estadounidense dejó sus impresiones en los micrófonos de WTA a pie de pista.
“Evidentemente, una victoria como esta siempre sienta bien, me deja una gran sensación”, valora la más joven de las maestras en Riad. “Cuando entré a la pista era muy consciente de cómo estaba el H2H con Iga, sé que no es el más favorable para mí y que eso podía quitarme algo de confianza, ella siempre es capaz de desplegar un gran nivel de tenis cuando nos enfrentamos. Hoy las dos hemos tenido momentos complicados, hubo juegos realmente apretados con varios 40-40, pero ser capaz de imponer mi juego es lo que me ha ayudado a mantenerme firme y seguir hacia delante. Seguro que hubo momentos donde no lo conseguí, pero si algo necesitas para ganarle a Iga es solidez, algo en lo que pienso sí estuve a la altura”, reconoce la de Delray Beach.
Sin solidez, imposible ante Swiatek. Así lo afirma Gauff, que entró a la pista con un balance de 11-1 abajo ante la Nº2 mundial. Esta vez, sin embargo, sus habilidades eclipsaron a las de la polaca. “Supongo que mi golpes desde el fondo de la pista, además de mi forma de restar”, responde Coco cuando le preguntan por sus mayores armas. "En el primer set hubo un momento donde encadenamos tres juegos agitados de manera consecutiva, ahí conectamos varios puntos impresionantes, algunos de ellos en puntos de break. Lo importante fue no dejar que eso me desanimara, estaba convencida de que lo iba a conseguir en algún momento, incluso en los últimos juegos fallé con algunos restos, pero en mi interior me repetía una y otra vez que estaba bien, que ese era el camino. Tenía claro que al siguiente punto caería de mi lado, hasta que lo hice”, sostiene una mujer que está virtualmente clasificada a semifinales.
AMBIENTE DE PARTIDO GRANDE
Por último, Gauff quiso destacar el ambiente vivido dentro de la pista, aunque esto solo se vio reforzado en los últimos juegos. No fue el partido esperado entre la Nº2 y la Nº3 del mundo, imposible si ambas terminan sumando un total de 80 errores no forzados. Lo que no faltó fue emoción, incertidumbre, bandazos por ambas partes y la sensación de que el duelo podría voltearse en cualquier lado hacia una de las dos. Esto terminó por contagiar al público presente en Riad que, aunque no estén llenando el estadio esta semana, sí se volcaron en los últimos instantes para poner su granito de arena al espectáculo.
“Significa mucho para mí recibir este calor por parte del público, especialmente el que se desprende de esa esquina, donde han estado todo el partido apoyándome. Lo aprecio mucho, siento que hubo un ambiente muy divertido esta noche, incluso gracias a aquellos que apoyaban más a Iga, también me gusta respirar ese tipo de ambiente durante un encuentro de tenis, es lo que genera que todo sea mucho más emocionante a la hora de competir”, concluyó la norteamericana.