Poderoso caballero es Don Dinero. La aparición de Arabia Saudí en el ecosistema tenístico ha surgido de forma vertiginosa, un desembarco que sigue amenazando con hacer temblar los cimientos de la ATP y que de momento encuentra cierta coexistencia en un ambiente de "calma tensa". La disputa de la Six Kings Slam 2024 coincidiendo con varios torneos ATP 250 no es más sino un nuevo paso del régimen saudí hasta obtener el tan anhelado Masters 1000: parece que esto se dará más tarde que pronto y no demasiados jugadores se han opuesto a dicha idea. Solo uno, eso sí, ha expuesto cierta hipocresía en el tratamiento que se da a todo lo relacionado con la aparición saudita en el deporte... y ese es Casper Ruud.
Porque el noruego tiene claros sus valores y ha elegido, hasta el momento, declinar cualquier tipo de oferta procedente del país árabe... pero también es consciente, claro, de que la obligatoriedad de otras muchas citas del calendario en diversos puntos geográficos podrían generar otros conflictos políticos de igual o mayor calado. Esa hipocresía existente en el mundo del tenis la explicó a las mil maravillas en una conversación con SpilXperten: hasta el momento no ha querido acudir allí, pero todo indica que en un futuro, y si aparece el Masters 1000 que tanto se espera, tocará pasar por el aro.
"No recibí ninguna oferta del Six Kings Slam, pero sí que he tenido ofertas en el pasado y decidí no acudir allí. Es un país que genera controversia en muchos aspectos, pero también hay otros países así a los que viajamos y en los que tenemos que jugar. Podríamos debatir sobre China y sobre si se respetan los derechos humanos, pero vamos a jugar allí cada temporada. Se habló mucho de Shuai Peng y de lo que le pasó; lo menciono porque si queremos señalar a Arabia Saudí como un país problemático, deberíamos también mencionar a otros países de los que sin embargo no hablamos", señaló con contundencia Casper.
UN FUTURO MEJOR... ¿GRACIAS AL TENIS?
Así pues, Casper aprovechó para impulsar una visión de la que ya se han hecho eco otros deportistas: la presencia de eventos deportivos se puede convertir en un altavoz importantísimo para la evolución de estos países. "Está claro que tienen muchísimo dinero, y probablemente lo que vaya a decir sea considerado sportswashing, pero tengo la sensación de que Salman, su nuevo líder, quiere cambiar las cosas a través del deporte, quizás occidentalizar algo más el país. Que los deportistas viajen allí puede provocar cambio, ¿no? Sé que voy a parecer muy ingenuo diciendo esto, que simplemente se trata de sportswashing para tapar lo que verdaderamente ocurre. Sin embargo, nunca habrá cambio si no se empieza en algún momento. Esto es algo que otros lugares de Oriente Medio han hecho, como Dubai, Abu Dhabi o hasta cierto punto Doha, Qatar. Hasta el momento he elegido no acudir allí, pero parece inevitable que acaben teniendo un rol importante en el futuro del tenis con un torneo extra. Veremos qué pasará en el futuro", comentó el noruego, que afronta en el día de hoy su partido de cuartos de final en Estocolmo ante Tallon Griekspoor.