La gira asiática ha tocado a su fin y es momento de hacer balance de lo sucedido en el torneo insignia de la misma, como es el ATP Masters 1000 Shanghái 2024. Han sido doce días de actividad frenética y gran tenis, de los que Jannik Sinner salió campeón demostrando su supremacía en estos momentos, pero hay mucho más de lo que hablar.
Cada vez quedan menos grandes torneos por disputarse en la temporada y este ATP Masters 1000 Shanghái 2024 no deja indiferente a nadie. Sorpresas, decepciones, emoción a raudales y gran tenis sazonaron la actividad competitiva en la megalópolis china, que disfrutó de la presencia de Novak Djokovic, su gran ídolo, y coronó a un Jannik Sinner cuya consistencia bate récords y genera pavor entre sus contrincantes, postulándose para firmar una temporada histórica.
1. Jannik Sinner, una gloria sempiterna sin amenaza tenística aparente
Firmar una temporada como la que está haciendo el italiano es algo muy meritorio, pero se antoja casi épico hacerlo con la espada de Damocles que se cierne sobre él en lo referente a la posible sanción por doping. Su capacidad para aislarse de este problema y sacar a relucir un tenis brillante y tremendamente regular y sólido, ponen de manifiesto que estamos ante una gran estrella.
2. Novak Djokovic demuestra que puede seguir luchando por grandes metas
La mejor noticia posible es ver compitiendo al serbio, que se aproxima a la retirada de forma inexorable. Sin embargo, ver cómo mantiene la ilusión por competir y la capacidad para optar a éxitos importantes hacen confiar a todos los aficionados en su permanencia un tiempo más en la élite. Se mostró lejos de poder vencer a Sinner en la final, pero el balance es muy positivo al llegar a la final.
3. Carlos Alcaraz y un claro margen de mejora en situaciones concretas
Competir bajo una exigencia máxima en dos torneos consecutivos es algo que le sigue costando al murciano, y más aún medirse a rivales de una supuesta entidad inferior a él, pero con un estilo marcado; gran potencia de golpes, capacidad de asumir riesgos y jugar dentro de pista, tiros planos y tendencia a quitar tiempo y arrebatar iniciativa al español. Machac cumple todas esas prerrogativas y se impuso a un Alcaraz falto de soluciones a nivel táctico.
4. El tenis checo está en buenas manos
Hacía demasiado tiempo que no se veía a una superpotencia tenística como es la República Checa con dos integrantes en rondas finales de un gran torneo. Jakub Mensik y Tomas Machac garantizan un futuro esplendoroso, habiendo demostrado no solo esta semana, sino durante todo el año, que tienen el potencial necesario para copar posiciones altas en el ranking y ser protagonistas durante los próximos años.
5. Impotencia de jugadores llamados a grandes éxitos que parecen estancados
Empieza a ser alarmante la situación de jugadores como Rublev, Ruud, Rune o Tsitsipas, incapaces de encontrarse a sí mismo e imbuidos en una espiral negativa de la que no parecen poder salir fácilmente a corto plazo. Tampoco han rendido como se esperaba ni Medvedev ni Zverev; el primero no se ve capaz de poner en aprietos a Carlos y Jannik, y el segundo luce exhausto después de una temporada muy exigente.