Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái

El chino cerró una brecha de 13 meses sin victorias oficiales firmando con ‘F5’ en la cámara. Hoy actualizamos su situación tras sufrir un gran parón por lesiones.

Fernando Murciego | 4 Oct 2024 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Yibing Wu celebrando su primera victoria en Shanghái. Fuente: Getty
Yibing Wu celebrando su primera victoria en Shanghái. Fuente: Getty

Cuando Yibing Wu se proclamó campeón del ATP 250 de Dallas el año pasado, convirtiéndose de esta manera en el primer hombre chino en conquistar un título profesional individual, todo el mundo se frotó las manos pensando en el gran futuro que tenía por delante. Luego le veríamos sumar victorias en Indian Wells, Miami, Roma y debutar en los cuadros principales de cada Grand Slam. Sin embargo, su derrota ante Alex De Miñaur en segunda ronda no fue lo peor que se llevó del US Open. Una grave lesión en el pie le hizo concluir su temporada y no regresar hasta el mes de abril, frenando en seco su evolución.

En abril las cosas no fueron bien, sufriendo una recaída que volvería a mantenerlo en fuera de juego hasta agosto. El verano trajo las mejores noticias para el chino: campeón en el Challenger de Jinan, el primer evento que disputaba. Los desengaños vendrían después: derrotas en primera ronda de los tres siguientes torneos. Surcando un mar de altibajos llegó hasta el Masters 1000 de Shanghái, donde recibió una wildcard de la organización. Es entonces cuando se produce la magia, un triunfo sobre el indio Nagal que le vuelve a poner de nuevo en la órbita, finiquitando una racha que nos había hecho olvidarnos de él.

“Estoy feliz por haber hecho historia otra vez”, comentó Yibing entre risas en rueda de prensa. “No sabía ninguno de estos datos, no sabía que llevaba desde el US Open sin ganar un partido oficial, pero tenéis razón, aunque es cierto que tampoco jugué mucho. Es bueno estar de vuelta, recuerdo mi primera vez en este torneo hace 5-6 años, cuando todavía estaba luchando por dejar atrás mi etapa junior y empezar a disputar partidos ATP. Sienta fenomenal haber vuelto y además haber ganado un partido delante de toda esta gente”, afirmó el hombre que llegó a ser #54 del mundo.

Hoy su presente está lejos de aquel ranking, concretamente, Wu ocupa esta semana el puesto #560 de la clasificación. Un problema menor si tenemos en cuenta el calvario que sufrió con su pie. “Sufrí algunos problemas de salud agudos, ahora lo que estamos haciendo es poner a punto todos los preparativos para evitar más lesiones en el futuro, aunque tampoco tenemos garantía al 100% de que esto vaya a pasar, pero así lo abordamos. No quiero hablar demasiado de mis lesiones, pero es evidente que para ser tenista profesional necesito una buena condición física que sustente mi tenis. Mi equipo me está ayudando mucho, estamos tratando de estudiar todo lo que podemos hacer”, subrayó el de 24 años.

Además de su clásico buen humor, Wu es de los que lucen también un carisma desbordante, solo a él se le podía ocurrir firma en la cámara con el ‘F5’ tras vencer a Sumit Nagal por un doble 6-3. El mensaje es transparente: es momento de ‘actualizar’ su carrera, refrescar una página cargada de ausencias y encarar un nuevo capítulo donde su físico acompañe a su tenis. Es la única manera de que su nombre vuelve a sonar con fuerza junto a los de Zhizhen Zhang, Jerry Shang y Bu Yunchaokete, los tres compatriotas que actualmente lideran al país chino dentro del top100.

“Está claro que he experimentado más contratiempos que el resto de mis compañeros, pero no lo pienso. Estoy pensando en por qué no puedo jugar mi tenis como los demás o competir cada semana… pero encontraremos la solución. Mi equipo y yo lo estamos intentando, todas las personas que me rodean están poniendo de su parte, estamos seguros de que lo vamos a conseguir. Necesito fortalecer mi físico, sobre todo en este período tan exitoso para los jugadores chinos”, asegura el oriundo de Hangzhou.

UNA LEYENDA EN SU BANQUILLO

El viaje no ha sido fácil desde aquel título en Dallas, compuesto de postales inolvidables y otras más amargas relacionadas con una lesión que no encontraba cura. Menos mal que el camino no lo ha recorrido solo, acompañado siempre por su familia, sus amigos y un equipo técnico liderado por una leyenda del circuito. Marcos Baghdatis, quien fuera finalistas del Open de Australia 2006 y ex Nº8 mundial es el hombre que lleva entrenando a Yibing desde la temporada pasada, demostrando la fe que le tiene al chino y lo dispuesto que está a aguantar las tormentas que hagan falta.

“Mi jugador favorito siempre fue Marcos Baghdatis”, soltó el asiático ante la presa con una carcajada. “La primera vez que vi tenis en directo fue aquí en 2005 o 2006, el año que Nalbandian hizo aquellas finales, pero Marcos no vino ese año. Él estaba en el cartel, todavía lo tengo en mi casa, guardado en una antigua caja de zapatos. Obviamente, estaba bromeando, no era mi jugador favorito, pero ahora se ha convertido en mi entrenador y me ha ayudado mucho durante todo este tiempo, siempre estuvo ahí tratando de ayudar. Incluso fui a Chipre durante dos semanas y conocí a su familia, así que me gustaría agradecerle todo lo que está haciendo por mí, por no renunciar a este proyecto en estos tiempos de mierda”, valoró con humildad el diestro.