
Semana atípica para el ranking ATP y sus actualizaciones. La configuración actual del calendario, que trata de acomodar el nuevo Masters 1000 de Shanghái (con una duración de semana y media, a diferencia de años anteriores), provoca que se disputen finales en plena semana (martes) y que torneos de tanta solera como Pekín o Tokio deban comenzar un miércoles o un jueves. Así pues, el baile de posiciones y puntos ha tenido lugar en pleno miércoles, confirmando la subida de nombres como Marin Cilic en una semana en la que, eso sí, pocas cosas han sucedido en lo más alto de la clasificación.
Solo dos tenistas del top-10 han perdido puntos, lo que se debe a participaciones en el ATP Chengdu del año pasado. Allí se coronó en 2023 un Alexander Zverev que se aleja esta semana del número uno de Jannik Sinner: no solo cedió 200 puntos tras no defender el título, sino que también ha confirmado que padece una neumonía que, además, podría mantenerle en el dique seco en el próximo Masters 1000 de Shanghái. Así pues, el italiano suma una semana más en lo más alto, con 11,180 puntos, aventajando al germano en más de cuatro mil unidades. Quien se acerca a ese top-2 de forma indirecta es Carlos Alcaraz: se encuentra a 185 puntos de Sascha, con lo que un resultado que mejore las semifinales del año pasado en Pekín le catapultaría de vuelta al segundo cajón del podio.
TIAFOE VUELVE AL TOP-15 Y CILIC PROTAGONIZA LA SUBIDA DEL AÑO
Los únicos dos movimientos que tenemos en el top-20 vienen de la mano de Frances Tiafoe, que regresa al top-15 del ranking aprovechando algunos puntos perdidos por Sebastian Korda, y por Lorenzo Musetti, que avanza un puesto tras alcanzar la final en Chengdu y sumar 75 puntos extra. Dentro del top-30, la principal bajada la protagoniza Karen Khachanov, incapaz de defender el título en Zhuhai 2023: pierde 250 puntos y retrocede cuatro puestos hasta el #27 del ranking, acercándose peligrosamente al corte de cabezas de serie en un Grand Slam.
Las principales modificaciones en el ranking, sin embargo, provienen de los grandes vencedores de la semana. Es el caso de Juncheng Shang, que se coronó por vez primera en Chengdu y avanza quince posiciones para alcanzar su mejor ranking histórico (#52, a un paso del top-50). Zhizhen Zhang, finalista en Hangzhou, también avanza siete posiciones para quedar al borde del top-40 (#41)... si bien la gran subida de la semana la firma Marin Cilic.
Lo que ha hecho el croata esta semana ha sido absolutamente impresionante y, como es lógico, se ve correspondido con una tremenda sacudida a nivel clasificatorio. Su conquista del torneo de Hangzhou, siendo el jugador con peor ranking en ganar un título en toda la historia, le garantiza una subida de... ¡565 posiciones!, colocándole a un paso del top-200 (#212). Es, con casi total seguridad, uno de los mayores saltos a nivel clasificatorio de la historia de este deporte. Por último, el top-100 le da la bienvenida a un nuevo miembro de este selecto club: se trata del chino Bu Yunchaokete, que llegó a las semifinales en Hangzhou y avanza 28 posiciones hasta el #96 del ranking.