Cahill: "Antes de la final le dije a Jannik que podía estar muy orgulloso de sí mismo"

Bonitas palabras del entrenador australiano acerca del rol que ha desempeñado en el equipo tras el positivo de su pupilo, incidiendo en la profesionalidad y honestidad de Sinner.

Carlos Navarro | 9 Sep 2024 | 18.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
Darren Cahill, junto a Simone Vagnozzi y Jannik Sinner con el título de campeón del US Open. Fuente: Getty
Darren Cahill, junto a Simone Vagnozzi y Jannik Sinner con el título de campeón del US Open. Fuente: Getty

Darren Cahill ha sido uno de los mayores apoyos que Jannik Sinner ha encontrado, tanto privada como públicamente, después de la noticia de su positivo por doping durante Indian Wells. El australiano, uno de los grandes culpables de la fantástica evolución del italiano en los últimos doce meses, no ha tenido jamás ningún problema a la hora de explicar qué ocurrió en el 'caso del clostebol', mostrando su apoyo y su total defensa de la honestidad e integridad de su pupilo. 

Más allá de lo que vemos frente a las cámaras, las últimas semanas no han debido ser nada fáciles en el seno del equipo del italiano. La despedida de Umberto Ferrara y Giacomo Naldi, señalados tras la explicación de cómo el clostebol apareció en el cuerpo de Jannik, dejó dos vacantes que no son fáciles de reemplazar. El rol de Cahill y Vagnozzi, principales capitanes de una nave bombardeada por la opinión pública, se hizo aún más fuerte: tras la confirmación de que su pupilo lograba el US Open 2024, el australiano se derrumbó en el banquillo de la Arthur Ashe, derramando lágrimas en una imagen que contrasta con la alegría de Simone y el resto de miembros del equipo.

¿El por qué de esta celebración? ¿De esta rabia contenida liberada? Nadie mejor que el propio Cahill para desmenuzar cómo han sido las últimas semanas para él y para Jannik, dando detalles de cómo su rol motivador ha tomado una nueva dimensión durante la disputa del último Grand Slam del año. Así lo señalaba en declaraciones a ABC: "No soy el entrenador principal en este equipo, Simone (Vagnozzi) es el entrenador principal. Eso sí, soy el que más experiencia tiene. Así pues, durante las últimas tres o cuatro semanas, diría que más bien durante los últimos cuatro meses, muchas de las cosas que han pasado alrededor del equipo han recaído sobre mis hombros.

He intentado mantener la perspectiva, mantener el foco en lo que estamos intentando lograr, asegurarme de que le digo continuamente que no ha hecho nada malo, de que pase lo que pase puede tener la cabeza bien alta, porque no ha hecho absolutamente nada malo. Le decía que nos centrásemos en el tenis de la manera más profesional posible y ver qué podemos hacer en este periodo, y una vez lo superásemos, podíamos construir desde ahí. Finalmente lo superamos, a pesar de vivir momentos de estrés, y creo que mi reacción al título viene precedida por todo eso".

UNA CURIOSA CONFESIÓN PREVIA A LA FINAL

No es ningún secreto que el vínculo que une a Sinner y a Cahill se ha hecho más fuerte por lo sucedido en los últimos meses. Darren, entrenador de muchas leyendas de este deporte, ha ayudado a pulir un auténtico diamante en bruto con el que ha forjado una conexión tremenda. Él mismo desvelaba cuáles fueron sus palabras antes de que Sinner saltase a la pista en la final ante Fritz, un soplo de ánimo que preparó al italiano antes de su segunda final de Grand Slam.

"Creo que ser entrenador se basa principalmente en que lo que le pase a tu jugador te importe de verdad. A no ser que tu jugador sepa que estás involucrado en el proyecto, que te importa lo que le suceda no solo dentro de la pista sino también como persona, no va a funcionar. Siempre hablo mucho del tenis de Jannik, pero hablo mucho más de cómo es él como persona, más que nada. Ayudarle a madurar y convertirse en la persona que todo el mundo quiere ver, alguien a quien los más jóvenes pueden admirar, ha sido mi principal trabajo. Antes de la final, hablé con él y le dije que la forma en la que se ha comportado en las últimas cuatro semanas transmite honestidad y resiliencia, que puede estar muy orgulloso de sí mismo y que saliese a la pista a disfrutar, porque se merece estar ahí. Esa es mi principal función como entrenador, y mi reacción al final del partido demuestra que hemos vivido tres o cuatro meses muy duros".