Interesante cuanto menos la acción tenística que ha tenido lugar esta última semana en Canadá con el WTA Toronto 2024 y el ATP Montreal 2024. El espectáculo debe continuar y, antes de sumergirnos en el ATP Cincinnati 2024, pasamos a analizar las curiosas conclusiones que nos deja un torneo en el que las sorpresas han acontecido hasta el último partido. Jessica Pegula conseguía defender el trofeo en Toronto, mientras que Alexei Popyrin ponía el broche de oro a su mejor semana como tenista profesional.
- Show must go on. Está claro que celebrar un torneo apenas un día después de que acaben los Juegos Olímpicos de París 2024 no es una tarea sencilla, algo que se ha visto reflejado sin ninguna duda en el plantel de jugadores presentes y en las múltiples sorpresas que se han visto en Canadá, por lo que los tiempos no han sido los mejores, algo a trabajar por parte de ATP y WTA de cara a posibles casos en el futuro. De ahí surge la pregunta de si es necesario que este torneo pase a celebrarse durante dos semanas, acción planificada para la próxima temporada. Si bien es un torneo fundamental en la gira americana y que sirve como primera toma de contacto, este año el Masters de Canadá ha pasado totalmente desapercibido no solo por la falta de grandes atractivos, sino por la planificación y la falta de publicidad al gran público, que quizá necesitaba además cierta pausa de un evento de tanta carga como los Juegos.
- La lluvia no ha jugado a su favor. No es la primera vez que la lluvia hace acto de presencia en Canadá, pero en esta ocasión ha hecho incluso más tedioso un evento que no daba respiro al público. El hecho de que el torneo femenino se jugara en Toronto y el masculino, en Montreal, no ha ayudado demasiado a la situación, ya que han sido múltiples las jornadas en las que no había nada en juego por culpa del mal tiempo. Esto resultaba en que los jugadores tenían que jugar dos partidos al día, algo que puede haber provocado o empeorado problemas físicos en los tenistas. Se hace, de esta forma, más evidente la falta que hace una pista con techo en un torneo en el que suele llover todos los años.
- ¿Una final en lunes? Precisamente el hecho de ir justo después de los Juegos Olímpicos de París trastocaba ligeramente los planes del Masters de Canadá. Al empezar una jornada más tarde, las finales pasaban a ser el lunes, algo extremadamente en el tenis. El hecho de colocar la final fuera del domingo, tradición incontestable en el deporte de la raqueta, hacía que el torneo perdiera incluso más el interés de los aficionados que querían seguirlo, más teniendo en cuenta el horario tardío en países como España, aunque eran buenas horas en Latinoamérica.
- Cambio drástico de superficies y múltiples sorpresas. De la arcilla a la hierba, de la hierba a la arcilla y de la arcilla a la pista dura. Sin duda alguna, están siendo unos meses repletos de cambios de superficies para los jugadores que hayan decidido competir por su país en París. Así eran las condiciones a aceptar y el Masters de Canadá no tenía ninguna culpa, pero es un factor que ha propicionado múltiples sorpresas como las tempranas derrotas de Coco Gauff, Alexander Zverev, Casper Ruud, Tommy Paul o Daniil Medvedev.
- Jessica Pegula, protagonista inesperada como defensora del trofeo. Ni ella misma tuvo tiempo para pensar en que defendía trofeo, quizá por ello sintió menos presión a la hora de ganar todos sus partidos en Toronto. Después de saltarse la gira sobre tierra batida por problemas físicos, la americana volvía con título sobre hierba. En Wimbledon no llegó lejos, y luego decidió participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tampoco avanzó demasiado, aunque vivió la experiencia olímpica al completo, por lo que llegó directamente desde la capital de París con el simple objetivo de adaptarse a las condiciones en Canadá.
- El circuito ATP más allá del Top 5. Tras las múltiples bajas de Carlos Alcaraz, Lorenzo Musetti, Milos Raonic o Jiri Lehecka, el mal tiempo o el cambio de condiciones tampoco ha permitido que brillen demasiado las estrellas ya asentadas. Es por ello que hemos podido conocer la profundidad del circuito con promesas emergentes que han dado un paso adelante como Alexei Popyrin o Matteo Arnaldi, además de ilusionarnos con la vuelta de Kei Nishikori.
- Alexei Popyrin, inesperada eclosión para una prometedora gira americana. En una carrera hasta el momento llena de altibajos, el australiano puede haber encontrado en Montreal ese punto de inflexión que tanto estaba buscando. Nadie se atrevía ni por asomo a señalar a Alexei como uno de los favoritos al trofeo al ver el cuadro principal, pero Popyrin ha sabido aprovechar sus oportunidades a lo largo de toda la semana. Será cuestión de tiempo (y no mucho, porque juega en Cincinnati el miércoles) saber si se trata de uno de esos puntos altos aislados o si es capaz de encontrar esa constancia en el circuito.
- La regularidad de la WTA frente a la irregularidad de la ATP. Si bien es una característica que antes se asociaba con la WTA, la irregularidad ha tomado el control casi total del circuito masculino esta semana en el ATP Montreal 2024. Después de tanta sorpresa, casi ningún resultado acababa realmente impactando. El desarrollo del evento canadiense hace reflexionar sobre el nivel actual de los jugadores más allá de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic.
- Posibles problemas físicos para Jannik Sinner. Aunque el propio italiano le restaba importancia en rueda de prensa, sus molestias en la zona en la que se lesionaba hace meses reaparecían en su partido de cuartos de final contra Andrey Rublev. El número uno del mundo venía de jugar otro partido horas antes, lo que quizá pudo provocar que esas molestias se volvieran más fuertes al pasar tanto tiempo compitiendo en pista. En las próximas semanas veremos si es algo relacionado con la fatiga o si realmente se trata de algo serio en la cadera.
- Las estadounidenses, ¿al dominio de la gira sobre pista dura? Entre los factores a destacar del WTA Toronto 2024 más allá del triunfo final de Jessica Pegula es el increíble dominio de las tenistas de Estados Unidos. A la número seis del mundo se le sumaban grandes contrincantes como Amanda Anisimova, Emma Navarro, Taylor Townsend o Peyton Stearns, todas alcanzando, al menos, los cuartos de final. Quizá esto nos sirva de pista para conocer a las jugadoras que llegarán a las fases finales en Cincinnati y en Nueva York, aunque se espera que Iga Swiatek, Aryna Sabalenka o también Coco Gauff den pasos adelante.