
El nombre de Nicolai Budkov Kjaer puede que empiece a sonar en un futuro próximo. El noruego de 17 años se ha alzado con el título de Wimbledon junior después de perder solamente un set en todo el torneo, se convierte en el número 1 del ranking junior y sueña con conseguir grandes cosas. Aficionado de todos los deportes, también practica hockey y futbol, además de golf donde espera poder jugar con su ídolo nacional: Casper Ruud.
“Es increíble haber conseguido un objetivo de mi infancia. Estoy muy orgulloso y contento con mi actuación. Es un alivio. Estoy muy contento con la semana y se me pasan muchas emociones por la cabeza. Estoy feliz y disfrutando del momento”, confesaba el noruego para después advertir: “Es sólo juniors, así que estoy tratando de lograr cosas más grandes”. Demostrando que sus verdaderas intenciones se encuentran en cotas más altas. Pero, de momento, a disfrutar del logro.
Nicolai Budkov es noruego y de madre estonia y su familia siempre ha sido muy fanática de los deportes. Sin embargo, el tenis nunca les había llamado la atención hasta que él decidió probar con la raqueta. “Mi padre empezó a interesarse por el tenis cuando tenía 30 años o así. No tienen un fondo de tenis. Él hizo ciclismo y mi madre era nadadora. Somo una familia de deportistas y ahora mi hermana juega al tenis. Hemos evolucionado hasta convertirnos en una familia de tenistas ahora”, asegura el noruego.
- Desaparecido en categorías inferiores
Su logro en Wimbledon ha sido una gran alegría para el joven tenista que, sin embargo, no destacaba ni a los 12, ni a los 15 años. “Yo llegué tarde. Supongo que no jugaba en los grandes escenarios cuando tenía 14 años o así. Es difícil decir lo que me hizo acortar distancias. Supongo que crecí, desarrollé algunos músculos, como hace todo el mundo. El camino de los noruegos para llegar a ser buenos, es un florecimiento tardío, por lo que normalmente somos mejores cuando nos hacemos mayores. Así es como lo hacemos”.
Su triunfo en el grande londinense no es fruto de la casualidad porque la temporada de Nicolai está siendo para enmarcar. Llegó a las semifinales del Open de Australia junior y apenas lleva 4 derrotas en la temporada. Además, debutó con victoria en febrero con el equipo noruego de Copa Davis, donde coincidió con Ruud. “La palabra que puede describir mi año es «genial». Es genial. También hay mucho trabajo duro detrás. No es fácil. Estoy muy contento con mi año. Intento aumentar mi confianza y mi forma de jugar ahora”, confirma el nórdico.
- Apasionado de los deportes
Nicolai, como ya hemos comentado anteriormente, es un apasionado de los deportes y además del tenis, también jugaba al hockey hielo, lo que le ha ayudado en gran manera a su revés: “El hockey y el tenis eran los dos principales deportes a los que jugaba cuando era más joven. Creo que eso me ayudó, sobre todo mi revés, que es bastante sólido. En el hockey también tienes las dos manos en el palo, así que estoy seguro de que eso me vino muy bien”, desliza el campeón junior de Wimbledon que además del estos dos deportes también juega alguna pachanga al futbol y al golf, donde espera echar una partida con Casper Ruud: “Ojalá, pero es un hombre ocupado. Tengo que ver si tiene tiempo. Si me da la oportunidad de jugar al golf o al tenis o lo que sea, me uniré”.
El noruego tuvo el honor de disputar la final en la Pista 1 de Wimbledon, pero ni aun así se desvió de su objetivo: “El estadio era enorme, pero yo sólo intentaba hacer mi juego, jugar como juego. Estaba concentrado en eso”, confirma un Nicolai que ya tiene la mirada puesta en su próximo objetivo, el US Open junior: “Lo estoy planeando. Espero poder conseguir otro título allí”, confiesa la promesa noruega que, a pesar de encontrarse lejos en el ranking, número 745, ya ha conseguido con 17 años un título que recordará siempre, pero Nicolai Budkov quiere más y, pasito a pasito, quiere hacerse un hueco en el circuito.