Del Potro: “Nadal se está dando el gusto de retirarse a su manera y bajo sus condiciones”

El tenista argentino habla sobre sus grandes partidos contra Rafa, el futuro del tenis con Alcaraz y Sinner y resalta la carrera de Murray y de los argentinos.

 

 

Andrés Tomás Rico | 28 Apr 2024 | 15.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Del Potro: “Nadal se está dando el gusto de retirarse a su manera y bajo sus condiciones”. Foto: Gettyimages
Del Potro: “Nadal se está dando el gusto de retirarse a su manera y bajo sus condiciones”. Foto: Gettyimages

Juan Martín del Potro sorprendió a todos en el Mutua Madrid Open cuando apareció por las instalaciones de la Caja Mágica. El de Tandil realizó una pequeña entrevista en el twitch del torneo y confesó su admiración por el Big 4, así como el buen hacer de los tenistas argentinos y valoró la situación en la que se encuentra Rafa Nadal.

- Sus semifinales en el Mutua Madrid Open de la tierra batida azul

"Ese año fue especial porque era muy difícil jugar, era muy resbaladiza la pista y lo terminó ganando Roger. Tengo grandes recuerdos de este torneo. Desde que se jugaba en la casa de campo y muchos años aquí en la caja mágica. Para los argentinos venir a Madrid era un gran placer, era una semana en la que se venía a jugar, pero también a comer cosas muy ricas y estar con viejos conocidos y con futbolistas. Siempre tendré muy buenos recuerdos de Madrid."

- Haber ganado un Grand Slam en la época de Big 4

"Haber ganado un Grand Slam en la mejor época del big 3 tiene un valor especial. Ahora esa habla del Big 3, pero entre nosotros siempre hablábamos los 4 fantásticos, porque Andy Murray siempre ha sido el más cercano a los mejores de toda la historia. Cualquier victoria contra ellos era de un valor impresionante."

- No haber podido conseguir cosas más grandes

"Haber ganado un Grand Slam puede sonar poco, pero no lo es. Jugar cuartos y semis contra los mejores me da la tranquilidad de, a pesar de nos haber logrados torneos grandes, siempre les peleaba y con eso es suficiente para mí."

- La retirada de Nadal

"Creo que hay que empezar asimilar que va a terminar una etapa del tenis. Roger ya no está pero su legado quedó muy marcado para siempre. Y ahora Rafa se está dando el gusto de retirarse a su manera y bajo sus condiciones. Y es algo que yo lamentablemente no pude hacer por mi salud. Lo de rafa es impresionante. Verlo jugar y ver esa pasión por competir y esa energía que tiene es algo único y no sé si en los próximos años habrá algo similar. Ojalá me lo cruce ahora y saludarlo y lo seguiré viendo por la tele. No estoy viendo mucho tenis, pero si juega Rafa o Novak, por supuesto que lo miro."

- Sus partidos más emocionantes contra Nadal

"El partido de Rio fue emocionalmente muy fuerte y espectacular, como argentino en Brasil y contra Rafa. Otro partido que recuerdo fue la semifinales del Us Open de 2009, pero hay uno que lo perdí contra Nadal que fue en Wimbledon 2018. Ese partido lo perdí, pero al terminar nos dimos un abrazo. Fue súper emotivo y cuando veo imágenes de ese partido y de ese momento me da igual haber perdido porque ese momento ya es ganar. Da lo mismo el resultado, pero ese abrazo, la emoción, los fans. Fue un día inolvidable y eso fueron los grandes recuerdos que tengo con Rafa."

- Referente para los tenistas argentinos

"El haber marcado una etapa para los chicos argentinos que están ahora es muy lindo. Cuando dan entrevistas me mencionan a mi como referente. Esto te marca y demuestra el paso del tiempo porque uno se hace mayor. En Argentina, gracias a dios, hay jugadores muy buenos, pero no hay que compararles porque se desvaloriza lo que están haciendo y es algo súper valioso. Aquí en España a Carlitos lo comparan siempre con Rafa. Me gusta que Pedro Cachín pueda jugar contra Rafa. También ver Cerúndolo, Etcheverry, Baez. Será una camada que por muchos años estarán ahí luchando."

- El futuro del tenis con Alcaraz-Sinner

"Me encanta ver a Alcaraz porque tiene una frescura y una naturalidad para andar por la pista que parece un tipo de 30 años que lleva 10 en el circuito y es súper joven. Le va a hacer muy bien al tenis, ese cara a cara contra Sinner. Se va a armar una rivalidad que constantemente el tenis tuvo. Primero fue Agassi-Sampras, luego Roger-Rafa, después Novak. Y ahora serán ellos dos."

- Su retirada forzada

"Mi retirada fue una decisión de mi cuerpo, fue una salida forzada del tenis. No fue algo preparado. Ahora estoy viniendo a los eventos del tenis y sintiéndome bien. Al principio me costaba. En Miami tenía un evento y luego me quedé a ver a Carlitos y disfruté. No tengo claro lo de ser entrenador, disfruto estando en casa y no tener una rutina y tener viajes. Me gusta mucho más estar con los jóvenes y poder transmitir cosas que aprendí y experiencias a los más chicos. Me gusta más eso, pero tal vez en los próximos años cambio."

- Un partido de despedida

"Me gustaría hacer un partido de despedida, pero en buenas condiciones porque mi último partido en Buenos Aires me costó muchísimo. Por eso dije que iba a ser el último de mi carrera. Emocionalmente fue muy duro porque me costaba mucho moverme. Recibo mucho cariño y con eso es suficiente."